Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM

Impacto



Gómez Albarrán, Mercedes y Jiménez Díaz, Guillermo y López Fernández, Marta y Gómez Martín, Marco Antonio y Hernández Yáñez, Luis Antonio y Ruiz Iniesta, Almudena y Díaz Esteban, Alberto (2009) Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 39-49. ISBN 978-84-7491-968-4

[img] PDF
145kB


Resumen

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una reconsideración de las formas de enseñar
y aprender en la universidad. Para el profesorado universitario entraña un auténtico desafío didáctico
el énfasis en el autoaprendizaje de los alumnos y, como consecuencia, en la utilización de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones en la docencia.
El Campus Virtual es el entorno en el que se ha implementado una Virtualización de Casos Prácticos para
facilitar el aprendizaje activo de la materia «Introducción a la programación» en la Universidad Complutense
de Madrid. El carácter multidisciplinar de la colección de casos prácticos, útil en diversas titulaciones de la citada universidad, así como la existencia de un equipo docente numeroso detrás de ella, ha favorecido la mejora continua del Espacio Temático de Trabajo Común donde reside esta virtualización, desde un conjunto inicial de material práctico a la actual formalización de la secuencia de aprendizaje.
En este artículo se presenta la evolución de la virtualización de Casos Prácticos desde sus inicios, que supone una visión histórico-comparativa.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Espacio Europeo Educación Superior, Autoaprendizaje, Introducción a la programación, Casos prácticos, Multidisciplinar
Materias:Ciencias > Informática > Inteligencia artificial
Ciencias > Informática > Software
Código ID:9893
Depositado:22 Ene 2010 13:35
Última Modificación:26 Aug 2011 07:52

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo