Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente

Impacto



García García, Emilio (2008) Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Psicología y Educación, 1 (3). pp. 69-89. ISSN 1699-9517

[img]
Vista previa
PDF
100kB


Resumen

Las recientes investigaciones en Neurociencias y particularmente en Neuropsicología ofrecen aportaciones de gran interés para la educación. El cerebro es la conquista evolutiva que hace posibles los aprendizajes y enseñanza. Una conquista clave en el proceso de hominización fue la capacidad mentalista, que resulta esencial en los procesos de aprendizaje-enseñanza. El ser humano dispone de unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir la conducta de los otros. Gracias a la Teoría de la Mente las personas nos comunicamos e interaccionamos, producimos y transmitimos la cultura. A su vez, las conquistas culturales, artefactos, símbolos e instituciones, constituyen el entorno natural para el desarrollo de cada persona. En este trabajo analizamos investigaciones sobre la Teoría de la Mente, así como algunas patologías caracterizadas por un déficit en tal capacidad mentalista, como ocurre en el autismo. Ponemos en relación estos estudios con el reciente descubrimiento de la Neuronas Espejo, que están revolucionando el campo de la Neuropsicología.[ABSTRACT]The recent researches in Neurosciences, and particularly in Neuropsychology, offers
contributions of great interest for the education. The brain is the evolutional conquest that makes the learning and teaching possible. The capacity to attribute mind to other people was a key conquest in the process of the evolution of the humanity and it results to be essential in
the processes of learning - teaching. The human has mental capacities which allow to interpret and to predict the conduct of others. Because of the Theory of Mind, people can
communicate and act with the others, produce and transmit the culture. At the same time, the cultural conquests, tools, symbols and institutions constitute the natural environment for the development of every person. In this report we analyze researches on the Theory of Mind, as
well as some pathologies characterized by a deficit in this capacity, as in the autism. We connect these studies with the recent discovery of the Mirror Neurons, which have
revolutionized the field of the Neuropsychology.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Neuropsicología, Teoría de la Mente, Modularidad de la mente, Neuronas Espejo, Autismo, Neuropsychology, Theory of Mind, Modularity of Mind, Mirror Neurons, Autism
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Neuropsicología
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología clínica y psicodiagnóstico
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología evolutiva
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:9972
Depositado:01 Feb 2010 16:09
Última Modificación:06 Feb 2014 08:35

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo