Complutense University Library

Derechos de autor

Defensa del autor frente al plagio u otra vulneración de sus derechos

Se puede definir plagio como la acción de usurpar la condición de autor sobre una obra o parte de ella o el nombre de un artista en una interpretación o ejecución.

El plagio tiene dos aspectos: la usurpación de la personalidad intelectual (derecho moral) y la defraudación de los derechos de explotación de la obra, además del engaño al público.

Si el autor aprecia existencia de plagio deberá acudir a la solicitud de la protección de sus derechos de autor, de conformidad con lo previsto en los artículos 138 a 143 de la LPI:

El titular de los derechos reconocidos en esta Ley, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan, podrá instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados, en los términos previstos en los artículos 139 y 140...
Asímismo podrá solicitar con carácter previo la adopción de las medidas cautelares de protección urgente reguladas en el artículo 141. (artº 138 LPI).

También existe la posibilidad de ejercer las acciones penales correspondientes, según lo previsto en la Sección I, Capítulo XI del Título II del Código Penal, en la que se regulan los delitos relativos a la propiedad intelectual.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. (artº 270 CP)