Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Consultar por Materia

Subir un nivel
Exportar como [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Agrupar por: Tipo de documento | Autores
Número de eprints en este nivel: 339.

Artículo

García Carrizo, Jennifer (2016) Ciudad y comunicación: efectos y funciones de las pantallas digitales publicitarias en al Gran Vía madrileña. Prisma Social (16). pp. 597-649. ISSN 1989-3469

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2016) Innovaciones comunicativas y cambios de los sistemas socioeconómicos. Interpretaciones de sus efectos en los textos científicos. Revista de Estudios Sociales (56). pp. 67-79. ISSN 1900-5180

Fouce, Héctor y Del Val, Fernán (2016) De la apatía a la indignación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis. Methaodos.Revista de ciencias sociales, 4 (1). pp. 58-72. ISSN 2340-8413

Álvarez Ruiz, Xosé Antón y Nuñez Gomez, Patricia (2016) Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas: la Marea Blanca, la Marea Verde y la movilización de Telemadrid. Obets, 11 (1). pp. 53-74. ISSN 1989-1385

Franco Romo, Daniel y Bernete García, Francisco (2015) Aportaciones de Martín Serrano al estudio de las mediaciones sociales. Opción (31). pp. 1051-1060. ISSN 1012-1587

Arcila-Calderón, Carlos y Mercado, María Teresa y Piñuel-Raigada, José Luis y Suárez-Sucre, Elias (2015) Media coverage of climate change in spanish-speaking online media. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (68). pp. 71-95. ISSN 1405-1435

Fernández-Reyes, R. y Piñuel-Raigada, J.L. y Vicente-Mariño, M. (2015) La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, 8 (1038). pp. 122-140. ISSN 1138-5820

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco y Franco Romo, Daniel (2015) Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social (70). 347 -379. ISSN 1138-5820

Cáceres Zapatero, María Dolores (2014) El discurso de los expertos a propósito de la telerrealidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (2). pp. 661-676. ISSN 11341629

Bernete García, Francisco y Velarde Hermida, Olivia (2014) Análisis de escenarios de un futuro globalizado, representados en fuentes científicas y profesionales. International Journal of Humanities and Social Science, 4 (11(1)). pp. 93-108. ISSN 2220-8488

Tejerina Arreal, María y García Gómez, Pilar y García Guardia, María Luisa (2014) Life values structure in a Spanish sample of adolescents. Anales de Psicología, 30 (2). pp. 627-632. ISSN 0212-9728

Álvarez Gálvez, Javier (2014) El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (145). pp. 3-24. ISSN 0210-5233

Flores Vivar, Jesús Miguel (2014) El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad. Prisma social (12). pp. 506-543. ISSN 1989-3469

Martínez Solana, María Yolanda (2014) Falsas curas. Divulgación sanitaria y no vulgarizar la salud. Prisma social (12). pp. 173-195. ISSN 1989-3469

Barranquero Carretero, Alejandro y Marín García, Beatriz (2014) La investigación en comunicación y periodismo ambiental en España: Estado de la cuestión y revisión bibliométrica de las principales revistas académicas en comunicación (2005-2013). Prisma Social (12). pp. 474-505. ISSN 1989-3469

Aladro Vico, Eva y Padilla Castillo, Graciela y Requeijo Rey, Paula y Semova, Dimitrina Jivkova y García Agustín, Julia y García Nieto, María Teresa y Viñarás Abad, Mónica (2014) La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 69 . pp. 176-194.

Marcos Recio, Juan Carlos y Alcolado Santos, Julio (2014) Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores. Investigación bibliotecológica, 28 (64). pp. 75-100. ISSN 0187-358X,

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2014) Recursos on-line que fundamentan el estudio macrosociológico de los cambios sociohistóricos y desarrollan las aplicaciones técnicas. Historia y Comunicación Social . ISSN 1988-3056

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2014) Recursos on-line que fundamentan los análisis sistémicos de los relatos y desarrollan las aplicaciones técnicas. Historia y Comunicación Social . ISSN 1988-3056

Díaz Arias, Rafael (2013) La inasible libertad de prensa. IC-Revista Científica de Información y Comunicación (10). pp. 221-225. ISSN 1696-2508 / E-ISSN:2173-1071

Alvarez Ruiz, Antón (2013) Influence of The Beatles' musical rhetoric in jingles and advertising. Icono 14, 11 (1). pp. 139-161. ISSN 1697 - 8293

Pedro Carañana, Joan y Ballesteros Carrasco, Begoña y Franco Romo, Daniel (2013) Comunicación y cambio social en los orígenes de las ideologías políticas modernas. Historia y Comunicación Social, 18 (nov.). pp. 789-799.

Bernete García, Francisco (2013) El espacio se expande: de la muralla a la nube. Telos (96). pp. 28-36.

Martín Serrano, Manuel (2013) La construcción científica de los estudios de la comunicación. El enfoque teórico y los contenidos que diferencian a las ciencias de la comunicación de cualesquiera otras ciencias. Alaic. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 10 (18). pp. 16-28.

Alcoceba Hernando, José Antonio (2013) La investigación de la producción y los usos de la comunicación social. Historia y Comunicación Social, 18 (nov.). pp. 41-52.

Ballesteros Carrasco, Begoña (2013) Usos socioeconómicos de las TIC relacionados con el empleo en Europa. El Profesional de la Información, 22 (4). pp. 304-308. ISSN 1699-2407

Paniagua Rojano, Francisco Javier y Gómez Calderón, Bernardo y Fernández Sande, Manuel (2012) La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (Nov 12). pp. 691-701. ISSN 1134-1629

Valecillos Vázquez, Carmen y Bernete García, Francisco (2012) Representaciones de la sociedad venezolana en los discursos del Presidente de Venezuela José Tadeo Monagas. Mediaciones Sociales (10). pp. 63-85. ISSN 1989-0494

Pedro Carañana, Joan (2012) A Collection of Samples for Research in Google: Design and Application of a Sample Selection Method: Results and Problems of Research. GMJ: Mediterranean Edition, 7 (1). pp. 29-40.

Jerez Novara, Ariel y Resina, de la Fuente y Chico, Hernández (2012) Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada. Zer. Revista de estudios de comunicación (33). pp. 167-189. ISSN 1137-1102

Canel, María-José (2012) Communicating strategically in the face of terrorism: The Spanish government’s response to the 2004 Madrid bombing attacks. Public relations review (38). pp. 214-222. ISSN 0363-8111

Cadilla Baz, María (2012) La enseñanza de la comunicación en internet: niveles y orientación de la oferta formativa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (oct). pp. 191-201.

Pedro Carañana, Joan (2012) La misión de la universidad en la Edad Media: servir a los altos estamentos y contribuir al desarrollo de las ciudades. Nómadas, 34 (2). pp. 325-355.

Pedro Carañana, Joan (2012) La teoría y la práctica en la universidad medieval. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 15 (2). pp. 139-161.

Alcoceba Hernando, José Antonio (2012) Las propuestas tecnológicas y de contenidos de la enseñanza de la comunicación en internet. Diálogos de la Comunicación (84).

Ballesteros Carrasco, Begoña y Franco Romo, Daniel y Pedro Carañana, Joan (2012) Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (oct.). pp. 101-110.

Pedro Carañana, Joan (2012) Three Missions of the Medieval University Centered on Social Reproduction and Transformation. Synaesthesia Journal, 1 (3). pp. 26-50.

Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2011) Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las Universidades de Madrid. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17 (2(2011). pp. 383-400. ISSN 1134-1629

Vega Pindado, Eugenio (2011) Diseño para el consumo. Paperback (07). pp. 1-12. ISSN 1885-8007

González de Garay Domínguez, Beatriz (2011) "El destino en sus manos": ficción televisiva interactiva, feminismo y valores sociales. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura , I (9). pp. 189-204. ISSN 1989-600X

González de Garay Domínguez, Beatriz (2011) Glee: el éxito de la diferencia. Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual (1). pp. 47-59.

Sánchez Calero, María Luisa y Pardina Horno, Jorge (2011) Internet, el nuevo canal para la información del tiempo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17 (2). pp. 615-630. ISSN 1134-1629

Cáceres Zapatero, María Dolores (2011) La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17 (2). pp. 303-324. ISSN 1134-1629

Fernández-Cid Enríquez, Matilde (2011) La práctica de la teoría: aplicaciones profesionales de los estudios en comunicación. Investigación y Marketing (111). pp. 40-43.

Alcoceba Hernando, José Antonio (2011) Los objetivos generales y particulares de la enseñanza de la comunicación en internet. Razón y Palabra (76). ISSN 4806-1605

Martín Serrano, Manuel (2011) Los tiempos que han traído nuestro tiempo. Autobiografía intelectual de Manuel Martín Serrano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (114-115). pp. 11-25. ISSN 1390-1079

Pedro Carañana, Joan (2011) The Propaganda Model in the Early 21st Century (Part I). International Journal of Communication, 5 . 1.865-1.905.

Pedro Carañana, Joan (2011) The Propaganda Model in the Early 21st Century (Part II). International Journal of Communication, 5 . pp. 1906-1926.

García Tartera, Francisco J. (2010) Cambios en el consumo generados por la "SIC" y su economía. MAD.RID (3). pp. 4-29. ISSN 2171-7842

Bernete García, Francisco (2010) Del relato al contacto. Trama y Fondo (29). ISSN 1137-4802

Bernete García, Francisco (2010) Identidad e integración de los jóvenes en el mundo adulto en la era de la “cultura digital". Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"., 3 (1). pp. 59-79. ISSN 1856-9536

Cáceres Zapatero, María Dolores (2010) El discurso de la televisión en la cultura del espectáculo: los procesos de mediación en los programas de la telerrealidad. Sphera Pública, 10 . pp. 207-222. ISSN 1576-4192

Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario (2010) Formats des groupes et types de discussion dans la recherche sociale qualitative. Recherches qualitatives, 29 (1). pp. 50-68. ISSN 1715-8702

Martín Serrano, Manuel (2010) La estructura de la narración icónica en la televisión. Disertación magistral de Doctorado de Estado en Ciencias y Letras (Universidad Louis Pasteur, Estrasburgo, 4 de julio de 1974). Razón y Palabra (72).

Martín Serrano, Manuel (2010) La structure du discours iconique a la télévision. Dissertation magistral de Doctorat d’État és Sciences et Lettres (Université Louis Pasteur, Strasbourg, France, 4 Juillet 1974). Razón y Palabra (72).

Martín Serrano, Manuel (2010) Políticas de integración de los sistemas educativos con los sistemas comunicativos. Revista Interacción (51).

Bernárdez Rodal, Asunción (2010) Transparencia de la vejez y sociedad del espectáculo: pensar a partir de Simone de Beauvoir. Investigaciones Feministas, 1 . pp. 29-46. ISSN 2171-6080

Martín Serrano, Manuel (2009) CIESPAL y la humanización de la comunicación: Puente entre el estado de las ciencias y la práctica de la comunicación. Chasqui: revista latinoamericana de comunicación (107). pp. 24-31.

Martín Serrano, Manuel (2009) La Teoría de la Comunicación, la vida y la sociedad. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 32 (1 ). pp. 245-257.

Martín Serrano, Manuel (2009) La comunicación en la existencia de la humanidad y de sus sociedades. Revista MATRIZes, 3 (1). pp. 1-8.

Flores Vivar, Jesús Miguel (2009) Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar (33). pp. 73-81. ISSN 1134-3478

Flores vivar, Jesús Miguel (2008) Los blogs en la reinvención del periodismo y los medios. Dialogos de la Comunicación (76). pp. 1-8. ISSN 1995 - 6630

Flores vivar, Jesús Miguel (2008) Los blogs en la reinvención del periodismo y los medios. Dialogos de la Comunicación (76). pp. 1-8. ISSN 1995 - 6630

Cáceres Zapatero, María Dolores (2008) El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13 . pp. 195-212. ISSN 1135-7991

Bernete García, Francisco (2007) Culturas juveniles como aperturas de espacios, tiempos y expresividades. Revista de estudios de Juventud (78). pp. 45-61. ISSN 0211-4364

Flores Vivar, Jesús Miguel y Aguado Guadalupe, Guadalupe (2007) Blogs, Sociedad y Quinto Poder. Anagramas, 5 (10). pp. 111-124.

Bernete García, Francisco (2007) Lecturas y usos de las viñetas sobre el Islam. Trama y Fondo (22). pp. 57-66. ISSN 1137-4802

Martín Serrano, Manuel (2007) Prólogo para "La mediación social" en la era de la globalización. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1). pp. 1-24.

Iglesias Turrión, Pablo (2006) El hilo rojo. La revuelta contra el gobierno Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Tabula Rasa: revista de humanidades (4). pp. 123-144. ISSN 1794-2489

Jerez Novara, Ariel y Ramos, Alfredo (2006) La educomunicación en la democratización sociocultural: los documentales. Documentación social (140). pp. 73-90. ISSN 0417-8106

Jerez Novara, Ariel (2006) Las esferas públicas y la comunicación alternativa: apuntes para un debate urgente. Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, 4 (24). pp. 147-162. ISSN 1577-3388

Martín Serrano, Manuel (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación (4).

Flores Vivar, Jesús Miguel (2004) Internet ya es una realidad…… y la Brecha Digital, también. Mitos y realidades de Internet en la sociedad. A Distancia, 22 (1). pp. 168-175. ISSN 1133-1151

Martín Serrano, Manuel (2004) Orígenes históricos de los usos actuales de la comunicación pública. Diálogos de la Comunicación (69). pp. 98-108. ISSN 1995 - 6630

Abril Curto, Gonzalo (2004) Vanguardia consumada, vanguardia consumida: Notas sobre surrealismo y cultura de masas. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 9 . pp. 15-39. ISSN 1135-7991

Jerez Novara, Ariel y Sampedro, Victor (2004) Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002). Politica y sociedad, 41 (1). pp. 49-63. ISSN 1130-8001

Álvarez Ruiz, Xosé Antón (2002) ¿Con qué lado del cerebro está usted leyendo esto? (Palabras / imágenes / hemisferios). Microfisuras: Cadernos de pensamiento e creación (19). pp. 46-52. ISSN 1137-747X

Sánchez de Diego Fernández de la Riva, Manuel (1998) La importancia de las libertades informativas en la realidad social actual. Derecho e Información . (En prensa)

Martín Serrano, Manuel (1998) Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia. Revista de Estudios de Juventud (42). pp. 9-14.

Brisset Martín, Demetrio E. (1995) Supervivencias del Baile de la Conquista en Guatemala. Revista de Indias, LV (203). pp. 203-221. ISSN 0034-8341

Martín Serrano, Manuel (1994) La comunicación pública y la supervivencia. Diálogos de la Comunicación (39). pp. 5-11. ISSN 1813-9248

Martín Serrano, Manuel (1990) La epistemología de la comunicación a los cuarenta años de su nacimiento. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad (22). pp. 65-75. ISSN 0213-084X

Martín Serrano, Manuel (1989) Diseños para investigar la producción social de comunicación. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (48). pp. 79-90. ISSN 0210-5233

Martín Serrano, Manuel (1978) Bases para una epistemología general de las ciencias sociales. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (3). pp. 17-55. ISSN 0210-5233

Martín Serrano, Manuel (1978) Perspectivas que ofrecen los nuevos modelos de investigación para las ciencias sociales. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (3). pp. 7-15. ISSN 0210-5233

Martín Serrano, Manuel (1978) Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TV. Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas) (2). pp. 21-51.

Martín Serrano, Manuel (1977) La epistemología de la dialéctica social. Revista Española de la Opinión Pública (47). pp. 57-76.

Martín Serrano, Manuel (1976) Epistemología del realismo sociológico. Revista Española de la Opinión Pública (46). pp. 19-31. ISSN 0034-9429

Martín Serrano, Manuel (1976) Le conflit entre innovation technologique et changement culturel. Internationale Zeitschrift für Kommunikationsforschung (1). pp. 25-39.

Martín Serrano, Manuel (1975) Aplicación de la teoría y el método sistemático en ciencias sociales. Revista Española de la Opinión Pública (42). pp. 81-102. ISSN 0034-9429

Documento de trabajo o Informe técnico

López Yepes, Alfonso (2016) Estudios documentales multimedia del Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense (2007-2016). [ ] (No publicado)

López Yepes, Alfonso (2016) Multimedia en la Universidad a propósito de BIBLIORed3.0: ciencias de la información-comunicación, archivos-bibliotecas-centros documentación-servicios especializados… acceso abierto y proyección iberoamericana [Estudio documental multimedia del Servicio de Documentación Multimedia, Dpto./Sección Dptal. Biblioteconomía y Documentación]. [ ] (No publicado)

López Yepes, Alfonso (2016) Servicio Documentación Multimedia Universidad Complutense (1993-2016): patrimonio documental científico-informativo multimedia (blogs, canales, portales, listas distribución, proyectos investigación, publicaciones electrónicas, producción videográfica, revistas, web social… formación, congresos, asociaciones, posicionamiento, difusión informativa… [Estudio documental multimedia del Servicio de Documentación Multimedia, Dpto./Sección Dptal. Biblioteconomía y Documentación]. [ ] (No publicado)

López Yepes, Alfonso (2014) Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense y Patrimonio documental iberoamericano: congresos, conferencias, cursos, proyectos, publicaciones, seminarios, tele-seminarios, talleres, formación, posgrado, bibliografía… (España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela: 1997- 2014, una muestra panorámica. [Estudio documental multimedia del Servicio de Documentación Multimedia, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación-Departamento de Biblioteconomía y Documentación]. [ ] (No publicado)

Quirós Romero, Cipriano y Crespo Galán, Jorge (2007) Sociedad de la Información y presencia del español en Internet. [ Documentos de trabajo "El valor económico del español"; nº 04/07, ]

García Serrano, Federico (2005) El amante bandido: cuentos de hadas y galanes perversos: (aportaciones al psicoanálisis de los cuentos populares y los relatos cinematográficos). [ ] (No publicado)

Albarrán Lozano, Irene y Pablos Heredero, Carmen de y Montero Navarro, Antonio (1999) Uso del correo electrónico : un análisis empírico en la Universidad Complutense de Madrid. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 09, 1999, ISSN: 2255-5471 ]

Sección de libro

García Carrizo, Jennifer (2016) Ciudad y pantallas digitales publicitarias: motivos, funciones y efectos de su implantación. In Ciudad y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 281-291. ISBN 978-84-617-5575-2

Bernete García, Francisco y López Navas, Cristina (2015) Transformaciones comunicativas que se relacionan con cambios educativos, cognitivos y existenciales. In Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Fragua /Icono14, Madrid, pp. 345-370. ISBN 978-84-7074-668-0

Bernete García, Francisco (2014) Análisis de contenido. In Lucas Marín, A. y Noboa, A. (coords.): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Fragua / Fondo de Cultura Universitaria, Madrid / Montevideo, pp. 221-261.

Bernete García, Francisco (2014) Cambios en la educación asociados a nuevas plataformas comunicativas. In La era de las TIC en la nueva docencia. Ediciones Universitarias McGraw-Hill . McGraw Hill, Madrid, pp. 71-84. ISBN 978-84-4819-742-1

Tello Ruiz-Pérez, Arturo (2014) En otras palabras, cantando : unas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media. In Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. María Nagore and Víctor Sánchez (eds.). Música Hispana. Textos. Estudios (19). ICCMU, Madrid, pp. 283-291. ISBN 978-84-89457-51-5

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2014) Recursos on-line que fundamentan los análisis de los usos sociales de las TIC’s y desarrollan las aplicaciones técnicas. In Haro de San Mateo, M. V. de (coord.): La comunicación a través de la historia. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2014) Recursos on-line que fundamentan los análisis estructurales y discriminativos de contenido y desarrollan las aplicaciones técnicas. In Miklos, T. y Arroyo, M. (coords.): El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 173-198.

Velarde Hermida, Olivia y Bernete García, Francisco (2014) Recursos on-line que fundamentan los análisis lógicos de los relatos y desarrollan las aplicaciones técnicas. In VV.AA.: Aplicación del EEES a las necesidades docentes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Martín Serrano, Manuel (2013) Libertad y predicción en las ciencias sociales. Estudio de las mediaciones que intervienen en la acción social. In Viaje a la complejidad. Vol. 4: La complejidad de lo social. La trama de la vida. Nivel de integración social. Alberto Pérez, R. y Sanfeliu, I. (coords.). Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 179-192.

Bernete García, Francisco (2012) El aumento de la conectividad y la vulnerabilidad para menores y mayores. In VV.AA.: Perspectivas y recomendaciones para un buen uso del ciberespacio. Los menores ante las nuevas tecnologías. OMM, Madrid, pp. 97-100.

Ballesteros Carrasco, Begoña y Franco Romo, Daniel y Pedro Carañana, Joan (2012) El papel de las TIC en el EEES como motor para la transformación social. In Padilla Castillo, G. y Ortiz Sobrino, M. A. (coords.): Reformulaciones en el ámbito de la innovación dentro del EEES. Visión Libros, Madrid, pp. 33-54.

Bernárdez Rodal, Asunción (2011) Arte posmoderno, ¿arte feminista? Cuerpo y representación en la sociedad de la información. In Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Fundamentos, Madrid, pp. 123-150. ISBN 978-84-245-1229-3

Álvarez Ruiz, Xosé Antón (2008) Efectos de la publicidad y la comunicación en el público infantil: desestructurando los valores y forzando la madurez. In Nuevas Tendencias de la Comunicación. Ciclos Complutenses . Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 159-170. ISBN 978-84-608-0731-5

Martín Serrano, Manuel (2008) Las tres formas de empleo de la comunicación. In La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Akal, Madrid, pp. 125-136. ISBN 978-84-460-2896-3

Martín Serrano, Manuel (2008) Transformaciones previsibles de las violencias que padecen las mujeres. In Meil Landwerlin, Gerardo y Torres Albero, Cristóbal (coords.): Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1.185-1.194.

Martín Serrano, Manuel (2007) El lugar de la teoría de la comunicación entre los saberes. In Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. McGraw-Hill, Madrid, XIII-XXII. ISBN 978-84-481-5609-1

Bernárdez Rodal, Asunción (2007) La moda y el cuerpo. In Escritoras y periodistas en Madrid (1876-1926). Ayuntamiento de Madrid, Madrid, pp. 176-204. ISBN 978-84-690-6131-2

Fouce, Héctor (2006) Crossroads: Intertextual Strategies And Economic Relations In The Age Of Digital Music. In Proceeding of the 13th IASPM International Conference Rome 2005. IASPM International Assotiation for the Study of Popular Music, Roma, Italia, pp. 204-209.

Gracia Guillén, Diego (2005) De los colegios invisibles al campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid , pp. 12-18. ISBN 84-7491-787-5

Hernández Sánchez, Caridad (2005) La suerte del principiante o la osadía del ignorante. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 83-89. ISBN 84-7491-787-5

Cairo Carou, Heriberto y Fuente Fernández, Rosa María de la (2004) AMELAT XXI: una experiencia de educación virtual de postgrado sobre América Latina. In I Jornada Campus Virtual UCM.En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior: I Jornada. Universidad Complutense, Madrid, pp. 250-256. ISBN 84-7491-774-3

Jerez Novara, Ariel (2004) El Campus Virtual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. In En apoyo del aprendizaje en la universidad: hacia el espacio europeo de educación superior. I Jornadas de Campus Virtual UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-164. ISBN 84-7491-774-3

Martín Serrano, Manuel (2004) La gran paradoja que presenta la evolución histórica de la comunicación pública. In La producción social de comunicación. Alianza (3ª edición reescrita), Madrid, p. 198. ISBN 84-206-4192-8

Martín Serrano, Manuel (2004) La «socialización cognitiva» y el conflicto entre iconicidad y textualidad en la comunicación pública. In La producción social de comunicación. Alianza (3ª edición reescrita), Madrid, pp. 115-118. ISBN 84-206-4192-8

Jerez Novara, Ariel y López, José Manuel (2004) Las radios sociales y el movimiento por la democratización de la comunicación. In Anuario de movimientos sociales 2003: la red en la calle.¿Cambios en la cultura de movilización? Icaria Editorial, pp. 219-246. ISBN 978-84-7426-718-8

Abril Curto, Gonzalo (2004) Notas sobre la información como "forma cultural". In Teorias da Comunicaçâo. Estudos em Comunicaçâo . Universidade da Beira Interior, Covilhâ, Portugal, pp. 79-104. ISBN 9728790198

Martín Serrano, Manuel (2004) Presentación de la Teoría Social de la Comunicación. In La producción social de comunicación. Alianza, Madrid, pp. 11-34. ISBN 84-206-4192-8

Fouce, Héctor y Martínez, Silvia (2003) From Opacity to Transparency: Operación Triunfo and New Trends in Spanish Music Industry. In 12th Biennal International IASPM Conference Montreal 2003 Proceedings - Practising popular music. IASPM INternational Assotiation for the Study of Popular Music, Montreal, Canadá, pp. 210-219.

Bernárdez Rodal, Asunción (2001) "Castigat ridendo mores" o de la función política de la risa. In El humor y la risa. Fundación autor, Madrid, pp. 13-28. ISBN 84-89736-26-X

Martín Serrano, Manuel (2001) Introducción del "Informe Juventud en España 2000". In Martín Serrano, Manuel y Velarde Hermida, Olivia: Informe Juventud en España 2000. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 13-45.

Sánchez de Diego Fernández de la Riva, Manuel (2001) Periodismo y Sociedad de la Información. Algunas reflexiones sobre una realidad próxima. In Las mil caras de la comunicación: homenaje al profesor Angel Benito. Facultad de Ciencias de la Información. UCM, Madrid, pp. 595-610. ISBN 84-922275-7-5

Bernárdez Rodal, Asunción (1999) De mujeres, teatros y cuerpos inventados. In Utopías del relato escénico. Fundación Autor, Madrid, pp. 91-98. ISBN 88-8048-325-3

Martín Serrano, Manuel (1998) La gesta y la parábola en los relatos de la comunicación pública. In Cortés Bargalló, Luis, García Tort, Carlos y Mapes, Carlos (coords.): La lengua española y los medios de comunicación. Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Siglo XXI / Secretaria de Educación Pública / Instituto Cervantes, España-México, pp. 357-375. ISBN 968-23-2110-7

Sánchez de Diego Fernández de la Riva, Manuel (1994) Regulación constitucional de la función de informar: una interpretación innovadora. In Información, Derecho y Libertad en la Nueva Europa. Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información UCM, Madrid, pp. 17-32.

Martín Serrano, Manuel (1994) Tres visiones del mundo, para cuatro generaciones de jóvenes. In Martín Serrano, Manuel (dir.): Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre 1960-1990. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 15-49.

Martín Serrano, Manuel (1993) La estructura que tienen las narraciones de las catástrofes. In Funcionamiento de los MCM y de los profesionales de la comunicación en casos de catástrofes. Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencia.

Martín Serrano, Manuel (1992) Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación. In Moya, C., Pérez--Agote, A., Salcedo, J. y Tezanos, J. F. (coords.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 671-682.

Martín Serrano, Manuel (1989) Del universo teórico del gesto al universo teórico de la praxis. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica II. El medio y la técnica. Taurus, Madrid, i-xxi.

Martín Serrano, Manuel (1989) Mitos y carencias. In Comunicación social 1989/Tendencias. Informes anuales de Fundesco (Bernardo Díaz Nosty, dir.). Fundesco, Madrid, pp. 204-212.

Martín Serrano, Manuel (1988) El universo teórico del gesto. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica I. El hombre y la materia. Taurus, Madrid, i-xv.

Martín Serrano, Manuel (1985) Innovación tecnológica, cambio social y control social. In RISPA, Raúl (ed.): Nuevas Tecnologías en la Vida Cultural Española. Fundesco / Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 203-212. ISBN 84-86094-08-9

Martín Serrano, Manuel (1983) Aplicación del método fenomenológico al análisis de la televisión. In BENITO, Ángel (coord.): Comunicación y Sociedad: Homenaje a Juan Beneyto. Universidad Complutense, Madrid, pp. 607-620.

Martín Serrano, Manuel (1982) Análisis metódico de la verdad en la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 191-202.

Martín Serrano, Manuel (1982) El modelo dialéctico de la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón , Madrid, pp. 159-174. ISBN 84-7053-229-4

Martín Serrano, Manuel (1982) Las formas posibles de interacción. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 45-64. ISBN 84-7053-229-4

Martín Serrano, Manuel (1982) Modelo. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 111-120.

Martín Serrano, Manuel (1982) Sistema. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón , Madrid, pp. 93-109.

Martín Serrano, Manuel (1978) Introducción del libro "Métodos actuales de investigación social". In Métodos actuales de investigación social. Akal, Madrid, pp. 7-11.

Martín Serrano, Manuel (1976) Mediación. In Diccionario de Ciencias Sociales (Salustiano Del Campo, dir.). Instituto de Estudios Políticos patrocinado por la UNESCO, Madrid, pp. 179-184. ISBN 84-259-0434-X

Libro o Monografía

García García, Isabel y Chaves Martín, Miguel Ángel (2016) AC-RESEARCH/2016 : plataforma digital de difusión para jóvenes investigadores. Otros. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la ciudad contemporánea (UCM), Madrid.

Andrade Pereira, Vinicius y Colorado Castellary, Arturo y Moreno Sánchez, Isidro (2014) Artecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad. Informe de Proyecto. Universidad Complutense, Madrid.

Garrido Martín, Aurora (ed.) y Vinuesa Tejero, Lourdes (ed.) y Rodriguez Infiesta, Victor y Monzón Arribas, Cándido y Gabás Pallás, Raúl y Almazán Llorente, Alejandro y Mañas Ramirez, Beatriz y Rospir Zavala, Juan Ignacio y García, César (2013) La reina del mundo: reflexiones sobre la historia de la opinión pública. Otros. Los autores, Santander.

Fernández Sande, Manuel y Adami, Antonio (2012) Panorama da comunicação e dos meios no Brasil e Espanha/ Panorámica de la comunicación y de los medios en Brasil y España. Otros. Intercom Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, São Paulo (Brasil).

Brisset Martín, Demetrio E. (2012) Ubicación científica del estudio de las obras audiovisuales. Manual. D. Brisset. (No publicado)

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Fernández Sande, Manuel y Peinado Miguel, Fernando y Pérez Serrano, María José y Rodríguez Barba, María Dolores (2011) Perfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid (2011). Informe Técnico. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.

Bernárdez Rodal, Asunción (2007) Mujeres inmigrantes en España. Representaciones en la información y percepción social. Informe Técnico. Fragua , Madrid.

Jerez Novara, Ariel y Sampedro Blanco, Víctor Francisco y Baer, Alejandro (2000) Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España. Una aproximación preliminar. Informe Técnico. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),, Madrid.

Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc

Prieto guijarro, Laura (2014) El patrimonio sonoro en el contexto del patrimonio audiovisual. In Jornadas Académicas sobre Ténica y Gestión en los Archivos Audiovisuales, Noviembre 2014, Bogotá. (No publicado)

Prieto guijarro, Laura (2014) Soportes Audiovisuales: recorrido histórico, conservación y restauración. In Jornadas Académicas sobre Técnica y Gestión en los Archivos Audiovisuales, Noviembre 2014, Bogotá. (No publicado)

García Serrano, Federico (2014) El imaginario digital: la crisis económica, social y ética y el papel de la televisión en la España de hoy. In La televisión de la crisis ante el abismo digital, mayo 2013, Valencia.

Fouce, Héctor (2014) Rumbeando en los juzgados: dinámicas intertextuales y problemática legal en Aserejé. In Congreso Espacios de comunicación. AE-IC., 21-24 enero 2014, Bilbao.

Botezan, Iuliana (2013) Acceso a la información de las instituciones de la Unión Europea. In Curso de verano "Políticas de acceso a la información en Europa e Iberoamérica", 2-4 de julio de 2013, El Escorial. (Presentado)

Osteso López, José Miguel y Claes, F. y Deltell Escolar, Luis (2013) Teoría de la urdimbre comunicativa. Política, activismo y formación de líderes de opinión por medio de Twitter en España. In II Congreso AISOC, Julio 2013, Madrid. (Presentado)

Fouce, Héctor (2012) De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital. In Congreso Comunicación y riesgo. AE-IC. Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 18-20 enero 2012, Tarragona.

Deltell Escolar, Luis (2012) Estrategias de comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral del 2011 en España: el caso de eQuo. In Jornadas de la Asociación de Sociología Madrileña, 2 de marzo de 2012, Madrid. (Presentado)

Prieto Gutiérrez, Juan José (2011) Protección de documentación sensible y clasificada. In Congreso Internacional sobre Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la Innovación en las Organizaciones, 2 y 3 de junio de 2011, Bilbao.

Fouce, Héctor (2010) Circulación y control de la cultura en la era digital. In Congreso ULEPICCV España Mercado y políticas de comunicación., 24 septiembre 2010, Salamanca.

Fouce, Héctor (2009) Crisis, reinvención y conflicto social en la industria musical. In Congreso ULEPICC Internacional Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información, 7-9 0ctubre 2009, Getafe, Madrid..

Fouce, Héctor (2006) La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual. In Congreso ULEPICC Pensamiento crítico, comunicación y cultura, 17 noviembre 2006, Sevilla.

Saiz Echezarreta, Vanesa (2005) Aventura en África: Canibalismo de la diferencia: una puesta en escena. In Seminario de Semiótica, critica textual y política, Mayo 2005, Dpto. Periodismo III-UCM. (Presentado)

Tesis Doctoral

Carretero Sánchez, María (2016) La comunicación de la nutrición en España. [Tesis Doctoral]

Galleguillo, Rubén (2016) Comunicación interactiva y poder cuidadano en la ciber-democracia. [Tesis Doctoral]

Villeda Izaguirre, Miriam Lizeth (2016) Comunicación y visibilidad institucional: el trabajo comunicativo en los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Centro América. [Tesis Doctoral]

Palmero Aranda, Fernando Antonio (2016) El discurso antisemita en España (1936-1948). [Tesis Doctoral]

Pombo San Miguel, Nuria (2016) Modelo organizativo y comunicacional de una ONL: estudio de caso sobre la Fundación Síndrome de West. [Tesis Doctoral]

Pacheco Costello, Dyanesa (2016) Comunicación política y descolonización: el estatus político de Puerto Rico a través de la prensa entre 2007-2010. [Tesis Doctoral]

Moreno Garrido, Belén (2016) Medios, imágenes y memoria: el Valle de los Caídos. [Tesis Doctoral]

González Tanco, Eva (2016) Identidad y empoderamiento para "liberar la palabra". Construcción de un sistema de comunicación indígena en los pueblos originarios del Cauca, Colombia. [Tesis Doctoral]

Recio García, Armando (2016) Propaganda de la guerrilla antifranquista (1939-1952). [Tesis Doctoral]

El Khatib, Rabih (2016) El desarrollo comunicacional de tecnología móvil en el campo del turismo. [Tesis Doctoral]

Calvo Gutiérrez, María Graciela (2016) La evolución de la estrategia de la comunicación persuasiva: de la estrategia global única a las tácticas locales. [Tesis Doctoral]

Sánchez Puente, Aurea (2016) Trascendecia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género. [Tesis Doctoral]

Águila Coghlan, Juan Carlos (2016) La comunicación del cambio climático: análisis del discurso de los telediarios españoles sobre las cumbres de Cancún y Durban. [Tesis Doctoral]

Vila Márquez, Fátima de la Paz (2016) El liderazgo mediado: Aznar y las estrategias de personificación de la política en las campañas de 1996 y 2000. [Tesis Doctoral]

Téllez Cenzano, Enrique (2016) La música como elemento de representación institucional: el himno de la Segunda República española. [Tesis Doctoral]

Magallón Rosa, Raúl (2016) Espacios y espacialidad en la sociedad de la información. [Tesis Doctoral]

Carmo, María Teresa de Almeida Maia (2015) Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma. [Tesis Doctoral]

Velasco Oria de Rueda, Bárbara de (2015) La cultura organizacional y la gestión "Stakeholder": un estudio de caso de la información institucional de El Corte Inglés. [Tesis Doctoral]

Martínez Valerio, Lizette (2015) La identidad de los jóvenes españoles en Facebook: ¿Qué comunican los universitarios en la red social? [Tesis Doctoral]

Collado Jiménez, Ana (2015) Las palabras de la democracia. Análisis lexicométrico del lenguaje parlamentario español: la sesión de investidura (1979-2011) y el debate sobre el estado de la nación (1983-2014). [Tesis Doctoral]

Gironella García, Natalia (2015) Medida de la eficacia comunicativa: análisis de la credibilidad y capacidad de influencia. Códigos no verbales, competencias emocionales y temperamentos. [Tesis Doctoral]

Toro Acosta, Andrés del (2015) Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de un modelo de autogestión. [Tesis Doctoral]

Rodríguez Marcos, Susana (2015) La Señora: entre el drama y la historia. [Tesis Doctoral]

Ibáñez Peiró, Ángel (2015) Comunicación, administraciones públicas y gestión de la crisis y emergencias. [Tesis Doctoral]

Escribano Bote, Ramón (2015) La información bursátil y el "Boletín de Cotización de la Bolsa de Madrid". [Tesis Doctoral]

Rodríguez Fernández, Leticia (2015) El discurso de Hugo Chávez (1999-2009): una década de "hegemonía comunicacional" y "revival" propagandístico. [Tesis Doctoral]

Londoño Alurralde, Elina (2014) Lenguaje, ideología e información: el tratamiento del conflicto armado en Colombia (2002-2012). [Tesis Doctoral]

Valecillos Vázquez, Carmen Aidé (2014) La construcción de representaciones sociales en los discursos anuales de los presidentes venezolanos: Betancourt, Caldera, Pérez y Chávez. [Tesis Doctoral]

Rodríguez Gómez, Alfredo A. (2014) La diplomacia pública española desde 1939 a 2012 : comunicación, imagen y marca España. [Tesis Doctoral]

González Barrera Cruz, Rodolfo (2014) La puesta en escena de la comunicación institucional en la universidad Española y latinoamericana : rituales, ceremonial y protocolo. [Tesis Doctoral]

Duque Gómez, Eladio Alberto (2014) La construcción del discurso en la comunicación política : análisis lingüístico de los discursos de Esperanza Aguirre. [Tesis Doctoral]

Serrano Partida, Rafael (2013) Innovación educativa y comunicación. [Tesis Doctoral]

Gómez Valdés, Salvador (2013) "La aventura del saber" en el contexto digital. [Tesis Doctoral]

Iturbe Carvajal, Cástulo Iván (2013) Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión : su papel en las elecciones presidenciales de México 2006. [Tesis Doctoral]

Belo, Antonio José da Cruz (2013) Sondeos electorales, su divulgación y el comportamiento electoral de los portugueses. [Tesis Doctoral]

Gálvez Caja, María Asunción (2013) Barack Obama como primer e-president de la historia : la estrategia del e-mailing y de redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y de fidelización en comunicación política. [Tesis Doctoral]

Granados Moreno, Wilson Horacio (2013) Comunicación en tiempos de desastre : el caso del terremoto en Armenia-Quindio. [Tesis Doctoral]

Alcázar Sirvent, Ovidio (2013) Geo-narrativa en la gestión de desastres : nueva propuesta para comunicación en situación de emergencia y desastres. [Tesis Doctoral]

Portales Echeverría, Juan Cristóbal (2013) La personalización de la política en Chile : un análisis transaccional de la agenda personalista de candidatos, medios de comunicación y opinión pública en las elecciones presidenciales del 2009. [Tesis Doctoral]

López Iglesias, Victorino (2013) La cuestión territorial en la historia del socialismo español: debate teórico y estrategias políticas (1879-2011). [Tesis Doctoral]

Martín Martín, Victoria (2013) La eficacia de internet como medio de comunicación en el sector turístico español: el branding en los web turísticos. [Tesis Doctoral]

Fernández López, Sandra (2013) Reflejando políticas de conmemoración y memoria: los distintos aniversarios de Israel en la prensa. [Tesis Doctoral]

Andrade Ruiz, Fernando (2013) La comunicación como derecho humano y su extensión como derecho ciudadano a la comunicación política en democracia. [Tesis Doctoral]

Garrido Cabezas, Norman Henry (2013) Participación y democracia digital a nivel local. (Estudio de casos: Ciudad de Jun en Andalucía y Torrelaguna en Madrid). [Tesis Doctoral]

Sánchez Calero, María Luisa (2013) La comunicación en organizaciones e instituciones en períodos de crisis. [Tesis Doctoral]

Mosquera de Sumich, Maritza (2013) Formulación de políticas públicas de comunicación en Panamá. [Tesis Doctoral]

Navarro Castillo, Domingo Eladio (2013) Vías, medios y soportes de la comunicación. [Tesis Doctoral]

Zelaya Ordóñez, Karen Lizeth (2013) El impacto del cambio sociopolítico en la información periodística sobre el Congreso Nacional Hondureño. [Tesis Doctoral]

Menéndez Hevia, Tania (2012) Efectos emocionales y cognitivos de la comunicación en terrorismo: planteamiento de un modelo de procesamiento de la información y desarrollo empírico. [Tesis Doctoral]

Chavero Ramírez, Palmira (2012) El papel de la agenda de los medios en el proceso de comunicación política: un estudio de caso: la legislatura 2008-2011. [Tesis Doctoral]

Moreno Sánchez, Isidro (2012) La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. [Tesis Doctoral]

Martín Correa, José Luis (2012) Interacción comunicativa en la atención sanitaria enfermo-médico y viceversa. [Tesis Doctoral]

Cros López, Rafael (2012) Cobertura fotográfica y representación de la II Guerra Mundial en la prensa gráfica española. [Tesis Doctoral]

Ballesteros Carrasco, Begoña (2012) Las tecnologías de la información y de la comunicación en los cambios laborales: análisis sociohistórico de 1970 a 2010. [Tesis Doctoral]

Ballesteros Herencia, Carlos Antonio (2012) Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del "framing" y de la "agenda-setting". [Tesis Doctoral]

González, Leonardo Julio (2011) La comunicación en los nuevos movimientos sociales en Argentina: el caso Piqueteros. [Tesis Doctoral]

Sastre Domínguez, María Paz (2011) Archivos y territorios: los paisajes mediales, la geoestética y los comunes. [Tesis Doctoral]

García Toribio, Mercedes (2011) Estrategias de comunicación basadas en las conductas y el ocio de los jóvenes y orientadas a la prevención de la drogadicción. [Tesis Doctoral]

Ayestarán Crespo, Raquel (2011) Revistas femeninas ante la transición digital: su expansión de marca como base del modelo de financiación de sus grupos editoriales en España. [Tesis Doctoral]

Córdoba Quintana, Pedro (2011) Del pacto de San Sebastián al pacto de Santoña: el nacionalismo vasco, de 1930 a 1937. [Tesis Doctoral]

Cavadas Gormaz, María José (2010) Análisis de la comunicación municipal en las principales capitales europeas. [Tesis Doctoral]

Herranz de la Casa, José María (2010) La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas. [Tesis Doctoral]

Cotelo Oñate, Carlos (2010) La televisión digital interactiva: contexto y efectos sobre la publicidad. [Tesis Doctoral]

Garrido Pintado, Pablo (2010) Agencias de viaje online: situación y perspectivas en el comercio electrónico español. [Tesis Doctoral]

García Gurrionero, Mario (2010) La eficacia de las estrategias de comunicación del gobierno de España (2004-2008) ante el terrorismo: análisis comparado de discursos y "frames" mediáticos desde la teoría dramatística de Kenneth Burke. [Tesis Doctoral]

Bernete García, Francisco (2010) Los estereotipos de la Comunidad Iberoamericana: la representación de los personajes en los libros de texto de Historia. [Tesis Doctoral]

Gil Gascón, Fátima (2010) Construyendo a la mujer ideal: mujer y censura cinematográfica durante el franquismo (1939-1963). [Tesis Doctoral]

Molero Hermosilla, Antonio José (2009) Acoso moral y comunicación interna en la empresa: (el caso del bossing, o acoso a cargo del jefe o de sus representantes o directivos). [Tesis Doctoral]

Cáceres Zapatero, María Dolores (2009) Comunicación radiofónica e integración social: análisis de modelos de representación del acontecer público. [Tesis Doctoral]

Hernández Herrarte, María (2009) La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero durante el curso político 2006-2007. [Tesis Doctoral]

Correa Burrows, María Paulina (2009) La industria de defensa estadounidense en la post Guerra Fría: estrategias de conversión y comunicación. [Tesis Doctoral]

Acosta Meneses, Yanet (2009) La información agraria en España: desde sus orígenes hasta la agenda 2000. [Tesis Doctoral]

Romero, Claudia Alejandra (2007) Funciones del asesoramiento escolar en los procesos de cambio educativo en la sociedad del conocimiento un estudio de caso en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis Doctoral]

Somberg Pfeffer, Renato (2007) Lo sagrado en la sociedad de la información y de la tecnología la contribución de las religiones brasileñas al diálogo interreligioso. [Tesis Doctoral]

Calvi, Juan Carlos Ramón (2006) Los sistemas de intercambio de usuario a usuario (P2P) en Internet análisis de una lógica de distribución, intercambio y reproducción de productos culturales. [Tesis Doctoral]

Pérez Herrero, Julio César (2006) Líneas de investigación y aportaciones docentes de los teóricos españoles a la teoría general de la información (1971-1996) primeras aproximaciones y desarrollo de un estatuto epistemológico propio. [Tesis Doctoral]

Contreras García, Delia (2004) Análisis del tratamiento periodístico de las negociaciones de Maastricht en la prensa española. [Tesis Doctoral]

Cachan Alcolea, Carlos (2004) Ideología subyacente de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Correo Español, a la luz de la información ecológica. [Tesis Doctoral]

López Vila, María Consuelo (2004) Incidencia real de los medios de comunicacion colectiva en la configuracion de la actitud de voto. [Tesis Doctoral]

Jiménez Soler, Ignacio (2004) Innovación, comunicación y cambio : el papel de la comunicación en el proceso de adopción o rechazo de la innovación. [Tesis Doctoral]

Martín Segovia, Eduardo (2004) La campaña del euro (1996-2002) : la Unión Monetaria Europea como objeto de comunicación política y opinión pública. [Tesis Doctoral]

Cobelo Currás, Antonio (2004) La determinación de la estrategia en la comunicación persuasiva de masas. [Tesis Doctoral]

Segovia Alonso, Ana Isabel (2004) La estructura de los medios de comunicación en Estados Unidos : análisis crítico del proceso de concentración multimedia. [Tesis Doctoral]

González San Ruperto, Marta Teresa (2004) Las guerras de la ex Yugoslavia : información y propaganda. [Tesis Doctoral]

Rodríguez Díaz, Raquel (2004) Los profesores universitarios como medios de comunicación : la "agenda-setting" de los alumnos y profesores. [Tesis Doctoral]

Olmo López, Agustín (2004) Medios de comunicación y campañas de propaganda electoral : las elecciones autonómicas en Andalucía. [Tesis Doctoral]

Pena Rodríguez, Alberto (2003) El Estado Novo de Oliveira Salazar y la Guerra Civil española : información, prensa y propaganda (1936-1939). [Tesis Doctoral]

López-Galiacho Perona, Juan Luis (2003) El oligopolio catalán en los medios de comunicación españoles. [Tesis Doctoral]

Campos Zabala, María Victoria (2003) El portavoz del Gobierno : orígenes, evolución, funciones y consolidación : el desarrollo de la administración comunicativa en España. [Tesis Doctoral]

Mazo Salmerón, María Elena (2003) El rumor y su influencia en la cultura de las organizaciones : una investigación teórica y bibliográfica. [Tesis Doctoral]

Rueda Laffond, José Carlos (2003) La comunicación financiera en Madrid, 1856-1914 : ahorro, oferta informativa y comportamientos económicos en el Madrid del siglo XIX. [Tesis Doctoral]

Alcoceba Hernando, José Antonio (2003) La producción comunicativa de la referencia : un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España. [Tesis Doctoral]

Baschwitz Gómez de las Barcenas, Ana Lucrecia (2003) Las relaciones públicas integrales como concepto aglutinador de las herramientas en una concepción moderna de la comunicación social. [Tesis Doctoral]

Vinuesa Tejero, María Lourdes (2003) Opinión pública y cultura política en la España democrática : un estudio empírico de las elecciones de 1993. [Tesis Doctoral]

Sierra Caballero, Francisco (2003) Pedagogía de la comunicación de desarrollo local : una propuesta metodológica cualitativa. [Tesis Doctoral]

Vázquez Liñán, Miguel (2003) Propaganda y política de la Unión Soviética en la Guerra Civil Española (1936-1939). [Tesis Doctoral]

García de Torres, Elvira (2002) Comunicación y movimientos estratégicos en la negociación. [Tesis Doctoral]

Lozano Ascencio, Carlos (2002) La expresión-representación de catástrofes a través de su divulgación científica en los Medios de Comunicación Social (1986-1991). [Tesis Doctoral]

Pozo Lite, Marisa del (2002) La influencia de la cultura empresarial de multinacionales extranjeras en el desarrollo de la comunicación interna de sus filiales españolas. [Tesis Doctoral]

Valor Bonillo, Paloma (2002) La libertad de comunicación en la empresa japonesa como ejemplo práctico de análisis de las libertades públicas en el modelo de comunicación japonés. [Tesis Doctoral]

Castro Savoie, José Angel (2002) Las agencias transnacionales de prensa al final del siglo XX. [Tesis Doctoral]

Ramis Pedromingo, José (2002) Modelos de la comunicación local y cercana : la comunicación en los grandes municipios del sur madrileño (1983-1991). [Tesis Doctoral]

Sapag Muñoz de la Peña, Pablo (2002) Propaganda republicana y franquista en Chile durante la guerra civil española. [Tesis Doctoral]

Ruiz González, Moisés (2002) Sistemas de Información en la Comunidad Autónoma y la Asamblea de Madri. [Tesis Doctoral]

Setien Martínez, Francisco José (2002) Terrorismo y prensa en la transición política española, 1976-1986. [Tesis Doctoral]

Forneas Fernández, Ana María (2002) Violencia y comunicación : la violencia como método de presión en los países democráticos. [Tesis Doctoral]

Rivas Troitiño, José Manuel (2001) Desinformacion y terrorismo : análisis de las conversaciones entre el Gobierno y ETA en Argel (enero-abril 1989) en tres diarios de Madrid. [Tesis Doctoral]

Aladro Vico, Eva (2001) Desviación social y acción comunicativa : la presentación del desviado en la comunicación social. [Tesis Doctoral]

García Fernández, José-Lorenzo (2001) La comunicación de las emociones. [Tesis Doctoral]

Pinto Lobo, María Rosa (2001) La influencia del humor en el proceso de la comunicación. [Tesis Doctoral]

Chimeno Rabanillo, Serafín (2001) La información en el ámbito sanitario. [Tesis Doctoral]

Velarde Hermida, Olivia (2001) La mediación de los medios de comunicación de masas en la construcción de las representaciones infantiles. [Tesis Doctoral]

Martín Diez, María Antonia (2001) La política de comunicación, información y propaganda en las Organizaciones Internacionales de Europa Occidental. [Tesis Doctoral]

Abadía Sanz, Tomás Xavier (2001) La utilización de los medios en el ecosistema de la enseñanza pública ante la reforma del sistema educativo (LOGSE) : análisis en Aragón. [Tesis Doctoral]

Mazo del Castillo, Juan Manuel (2001) Las decisiones sobre medios en comunicación por objetivos. [Tesis Doctoral]

Lucas del Ser, Maximino de (2001) Los medios de comunicación de masas y la educación para la solidaridad universal. El caso de dos periódicos nacionales : ABC Y EL PAIS. [Tesis Doctoral]

Trabajo Fin de Máster

Vera Cortés, César Orlando (2016) El ecoturismo como elemento en la comunicación de la marca País México. [Trabajo Fin de Máster]

Castillo García, Idoia (2016) La comunicación de la RSE en el sector hotelero español. [Trabajo Fin de Máster]

Herrera Capriz, Mariana (2016) La construcción del intangible. Transparencia como acción del gobierno abierto: Análisis de 15 ayuntamientos de Madrid. [Trabajo Fin de Máster]

Tortosa Vicente, Alba (2015) La promoción del desarrollo sostenible ambiental, económico y social: análisis de la realidad comunicativa de Fundación Vida Sostenible como agente del cambio. [Trabajo Fin de Máster]

Campozano Macías, Isabel Estefanía (2015) El sentimiento ciudadano acerca de la exclusión social extrema en España: el impacto de RAIS Fundación en los medios de comunicación. [Trabajo Fin de Máster]

Martín González, Sonia (2015) Representaciones sociales de la inmigración en España : una comparación entre los medios de información tradicionales y la comunicación 2.0. [Trabajo Fin de Máster]

Moreno Segarra , Ignacio (2012) Posfeminismos: Representaciones de Género en la cultura popular neoliberal. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

García Guardia, María Luisa (2016) Realización y difusión de un Massive Open Online Course de narrativa audiovisual avanzada: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos. [Proyecto de Innovación Docente]

Fouce, Hector y Saiz Echezarreta, Vanesa y Castañares, Wenceslao y Peñamarín, Cristina (2016) Periodismo y semiótica: tecnologías digitales y prácticas informativas. [Proyecto de Innovación Docente]

Rueda Laffond, José Carlos (2015) Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática. [Proyecto de Innovación Docente]

Pintado Blanco, Teresa y Sánchez Herrera, Joaquín y Villagra García, Nuria y Monfort de Bedoya, Abel (2016) Las aplicaciones móviles interactivas en el aula: sus efectos en el aprendizaje y en el nivel de satisfacción del alumnado. [Proyecto de Innovación Docente]

Materiales de enseñanza

Fouce, Héctor (2015) Semiótica de la comunicación de masas TEMA 6 Voces propias y ajenas en el texto: intertextualidad. [Materiales de enseñanza] (No publicado)

Fouce, Héctor (2015) Semiótica de la comunicación de masas. TEMA 1. La representación de la realidad. [Materiales de enseñanza] (No publicado)

Otros

Cetina Presuel, Rodrigo y Corredoira y Alfonso, Loreto y Gutiérrez Atala, Fernando (2016) Informar: ¿Derecho o deber? ¿De qué hablamos cuando hablamos del derecho a informar? Universidad Complutense Cyberlaw Clinic, Madrid.

Martín Serrano, Manuel (2011) Actos ejecutivos y actos expresivos. .

Martín Serrano, Manuel (2011) Indicaciones instrumentales y referidas a los efectos de la interacción. .

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre la comunicación disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre las metodologías de las ciencias sociales, sus técnicas y aplicaciones disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre los comportamientos disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre mediaciones disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicación y la ejecución. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.) (1981): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240..

Martín Serrano, Manuel (2010) La comunicación NO es una alternativa autónoma respecto al sistema de producción y de reproducción social. Extraído de La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal, 2008. ISBN: 978-84-460-2896-3.

Martín Serrano, Manuel (2009) «La globalización» es un gigantesco mecanismo de mediación social. Extraído de “La Teoría de la Comunicación, la vida y la sociedad”, Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, vol. 32, nº 1, pp. 245-257. Entrevista realizada por Geder Parzianello.

Martín Serrano, Manuel (2008) Acción/comunicación, en las ciencias y en los comportamientos. Extraído de “Prólogo para La mediación social en la era de la globalización”, en La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal, pp. 9-27..

Martín Serrano, Manuel (2008) El impacto de la imagen en la sociedad industrial. Extraído de La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal, pp. 164 y ss..

Martín Serrano, Manuel (2008) La ampliación de la realidad en la que vivimos con otro universo virtual. Extraído de “Prólogo para La mediación social en la era de la globalización”, en La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal, pp. 9-27. ISBN: 978-84-460-2896-3.

Martín Serrano, Manuel (2008) Los caminos hacia la inacabada, inacabable, humanización de la sociedad. Extraído de la conferencia “Transformación y aplicaciones actuales de las investigaciones de la comunicación”, IX Congreso de ALAIC, México, del 9 al 11 de octubre de 2008..

Martín Serrano, Manuel (2007) Lo que hace por la comunicación una buena teoría. Extraído de “La producción de teoría de la comunicación con procedimientos científicos”, Razón y Palabra, nº 59. .

Martín Serrano, Manuel (2007) Dialéctica, comunicación, mediación. Extraído de Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 315-321..

Martín Serrano, Manuel (2007) Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 161-164..

Martín Serrano, Manuel (2007) La producción verificable de teoría de la comunicación. Extraído de Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 283-286..

Martín Serrano, Manuel (2007) La transferencia de la ejecución a la indicación en los comportamientos humanos. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 191-195..

Martín Serrano, Manuel (2007) Lo específicamente humano de la comunicación humana. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 265-266..

Martín Serrano, Manuel (2007) Los componentes que están implicados en todas las interacciones comunicativas. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 149-150..

Martín Serrano, Manuel (2007) Los elementos cuya naturaleza estudia la teoría de la comunicación. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 69-70..

Martín Serrano, Manuel (2007) Sobre la transparencia del método científico. Extraído de Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 284-285..

Martín Serrano, Manuel (2006) La comunicación que globaliza la pobreza cultural. Extraído de “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?”, Contratexto, nº 4.

Martín Serrano, Manuel (2004) Cuando la eliminación del idioma propio hace de «la acción» el modo de narrar único o principal. Extraído de La producción social de comunicación. Madrid: Alianza (3ª edición revisada; 1ª edición 1986 y 2ª edición revisada 1993).

Martín Serrano, Manuel (2004) La forma vigente de producir comunicación pública. Desarrollo y quiebra. Extraído de: La producción social de comunicación. Madrid: Alianza (3ª edición revisada; 1ª edición 1986 y 2ª edición revisada 1993), pp. 120-125..

Martín Serrano, Manuel (2003) La ansiedad de mantener un cuerpo joven. Extraído de “La ansiedad de mantener un cuerpo joven”, Matador, nº 8-G..

Martín Serrano, Manuel (2000) La naturaleza de la comunicación y sus efectos en los niños. Extraído de “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”, en García Garrido, José Luis (dir.): La sociedad educadora. Madrid: Fundación Independiente, pp. 247-267..

Martín Serrano, Manuel (1995) Modelos arquetípicos de las mujeres en la televisión. Extraído de Martín Serrano, Manuel, Martín Serrano, Esperanza y Baca Lagos, Vicente: Las mujeres y la publicidad. Nosotras y vosotros según nos ve la televisión. Madrid: Instituto de la Mujer, pp. 73-95..

Bernete García, Francisco (1994) Reseña de “El cambio social y la transformación de la comunicación”. Universidad de Colima, México.

Martín Serrano, Manuel (1992) El colonialismo cultural se analiza investigando las relaciones entre acción y comunicación. Extraído de “Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación”, en MOYA, C., PÉREZ-AGOTE, A., SALCEDO, J. y TEZANOS, J. F. (coords.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Madrid: CIS, pp. 671-682..

Martín Serrano, Manuel (1989) Cuándo el valor de cambio de la información puede ser medido. Extraído de “Mitos y carencias”, en Díaz Nosty, Bernardo (dir.): Comunicación social 1989/Tendencias. Informes anuales de Fundesco. Madrid: Fundesco, pp. 204-212.

Martín Serrano, Manuel (1989) Un protocolo para llevar a cabo estudios paradigmáticos de la producción social de comunicación. Extraído de “Diseños para investigar la producción social de comunicación”, Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 48, pp. 79-90..

Martín Serrano, Manuel (1985) La nueva era no va a ser de la comunicación, sino la de la conexión. Extraído de “Innovación tecnológica, cambio social y control social”, en RISPA, Raúl (ed.): Nuevas Tecnologías en la Vida Cultural Española. Madrid: Fundesco / Ministerio de Cultura, pp. 203-212. ISBN: 84-86094-08-9.

Martín Serrano, Manuel (1985) Mediación cognitiva y estructural. Extraído de “La mediación de los medios de comunicación”, en Morgas, Miquel de (ed.): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 141-162..

Martín Serrano, Manuel (1982) Campo científico al que pertenecen los fenómenos comunicativos. Extraído de Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón (segunda edición, revisada y ampliada; primera edición 1981), pp. 25-26. .

Martín Serrano, Manuel (1982) El uso de la comunicación social por los españoles. Sinopsis de El uso de la comunicación social por los españoles. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. .

Martín Serrano, Manuel (1982) La pregunta que funda la teoría de la comunicación: ¿cómo es posible que la comunicación sea posible? Extraído de Matín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón (segunda edición, revisada y ampliada; primera edición 1981), pp. 73-75..

Martín Serrano, Manuel (1981) El «status» científico de la teoría de la comunicación en las ciencias humanas. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240. .

Martín Serrano, Manuel (1978) Nuevos métodos para las ciencias que operan con sistemas finalizados por la intervención de los agentes sociales. Extraído de “Bases para una epistemología general de las ciencias sociales”, Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 3, pp. 17-55..

Martín Serrano, Manuel (1978) Una epistemología de los sistemas finalizados por la intervención humana. El análisis praxeológico de la reproducción y el cambio de los sistemas sociales. Extraído de “Bases para una epistemología general de las ciencias sociales”, Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 3, pp. 17-55..

Martín Serrano, Manuel (1973) La mediación que la sociedad opera con los hechos. Revisión del concepto de «hecho social». Extraído de “Libertad y predicción en las ciencias sociales, analizadas desde una perspectiva cibernética”, Revista de Estudios Sociales, nº 7, 1973, pp. 153-169. Madrid: Centro de Estudios Sociales.

Esta lista fue generada el Sun Dec 4 02:17:13 2016 CET.