Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Consultar por Materia

Subir un nivel
Exportar como [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Agrupar por: Tipo de documento | Autores
Número de eprints en este nivel: 217.

Artículo

Gómez Gómez, Francisco (2015) Aprendizaje mediante la conciencia plena y las constelaciones familiares. Opción, 31 (ext 2). pp. 479-500. ISSN 1012-1587

Cacchione, Annamaria y Procter-Legg, Emma y Petersen, Sobah Abbas y Winter, Marcus (2015) A Proposal for an Integrated Evaluation Framework for Mobile Language Learning: Lessons Learned from SIMOLA – Situated Mobile Language Learning. Journal of Universal Computer Science, 21 (10). pp. 1248-1268. ISSN 0948-6968

Mangas, Araceli (2013) Contribución de la universidad española a la formación del Servicio Exterior del Estado. Colección Escuela Diplomática, 19 . pp. 67-73. ISSN 1576-2432

Méndez García, Carmen M. (2013) Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36 . pp. 1-19. ISSN 1578-7680

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María (2012) Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23 (1). pp. 115-134. ISSN 1130-2496

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María (2012) Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3). ISSN 1138-414X, 1989-639X (edición electrónica)

García Tartera, Francisco J. (2010) Elecciones sindicales en Educación. Mad.rid: revista para la innovación didactica (2). pp. 17-60. ISSN 2171-7842

Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Una propuesta de aprendizaje basado en problemas de Fisiología Vegetal. Estudio de casos. Mapas conceptuales. Infografías. REDUCA (Biología), 3 (2). pp. 18-31. ISSN 1989-

Martín Serrano, Manuel (2010) Políticas de integración de los sistemas educativos con los sistemas comunicativos. Revista Interacción (51).

Alcolado Santos, Julio y López Carrasco, Raquel (2010) Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning. RELADA, Volumen 4 (2). pp. 86-94. ISSN 1988-5822

Pérez-Urria Carril, Elena (2009) Cladismo: Ejercicios de parsimonia para proteínas. REDUCA, 2 (3). pp. 61-107. ISSN 1989-3620

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152. ISSN 1578-0236

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 9 ( Nº 1). pp. 212-228. ISSN 1138-9737

Gómez Gómez, Francisco (2007) El buen padre: modelo paterno y maternidad responsable. Cimientos: Boletín del A.P.A. del Colegio Cristo Rey de Madrid (30). pp. 13-14. ISSN 1680-0354

Gómez Gómez, Francisco (2006) La relación entre profesores, padres y alumnos. Alfa y Omega (503). p. 1. ISSN 1698-1537

Gómez Gómez, Francisco y Munuera Gómez, Pilar (2006) Experiencia del espacio virtual de coordinación de la Escuela de Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales (22). pp. 1-23. ISSN 1132-192X

Gómez Gómez, Francisco y Ramírez Miranda, Durga Edelmira (2006) It Reforms and Change in the Social Capital of the Organizations with the Method of the Organizational Representations = Reforma y cambio en el capital social de las organizaciones con el método de las representaciones organizacionales. Boletín de la Facultad de Educación y Humanidades. Sección de Postgrado y Educación. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo. Perú, Año 0 (Nº 1). pp. 33-48.

Gómez Gómez, Francisco y Pérez Doñoro, Ana María (2005) Investigación sobre la aplicación del método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger a la supervisión clínica. Revista de Investigación en Psicología, 8 (1). pp. 29-50. ISSN 1560-909X

Martín Serrano, Manuel (1998) Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia. Revista de Estudios de Juventud (42). pp. 9-14.

Documento de trabajo o Informe técnico

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M. (2016) Claves para la creación de material educativo digital autoformativo. [ Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid; ]

Márquez Cruz, Manuel y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M. (2016) El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización. [ ] (No publicado)

Romero López, Mª Dolores (2015) Hacia MySmartLibrary. [ ] (En prensa)

Sanz Gil, José Javier (2012) El modelo de aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior. [ Documentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica; nº 01/201, ] (No publicado)

Ruiz Campo, Sofía (2011) El modelo de aplicación de la metodología Bolonia: aprendizaje autónomo, motivación y evaluación. [ Documentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica; nº 01/201, ] (No publicado)

Heijs, Joost (2011) La capacidad innovadora como determinante del aprendizaje. [ Documentos de Trabajo del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF); nº 80, 2011, ] (No publicado)

Sección de libro

Ramos Feijoo, Clarisa y Ariño Antuna, Miren y Berasaluze Correa, A. y Dellavalle, Marilena y Lorenzo Garcia, Josefa y Munuera Gómez, M. Pilar y Pascual Fernández, M .Trinidad (2016) Validando buenas prácticas en la docencia de Trabajo Social: en el camino de la innovación didáctica. In Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 1122-1136. ISBN 978-84-617-3914-1

Medeiros Neto, Benedito y Brandão, Maria Fatima Ramos (2015) Ganhos e obstáculos na formação de tutores universitários e líderes comunitários para mediadores: no Paranoá e Itapoã/DF/Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Pöttker, Luciana Maria Vieira y Ferneda, Edberto (2015) Uso de taxonomias para representação de recursos educacionais. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Los Estudiantes de Grado como Creadores de Materiales de Aprendizaje. La Experiencia en Organografía Microscópica Humana. In Innovagogía 2.012. Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 469-475. ISBN 978-84-697-0399-1

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Flores Herráez, Reyes (2014) Repercusión de las Sesiones Básico-Clínicas en la Actividad Docente del Profesorado. In Innovagogía 2.014, Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 645-653. ISBN 978-84-697-0399-1 (No publicado)

Flores Herráez, Reyes y Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Simulación y Resolución de Casos Clínicos por Estudiantes de Medicina. In Innovagogía 2.014. Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 637-644. ISBN 978-84-697-0399-1

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Vázquez García, Miriam Nohemí y Paredes Labra, Joaquín (ed.) y Hernández, F. (ed.) y Correa, J. M. (ed.) (2013) Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica. In La relación pedagógica en la Universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. Depósito Digital Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, pp. 434-448. ISBN 978-84-695-8202-2

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Experiencia de un Encuentro sobre Experiencias. In Aprendiendo e innovando desde la experiencia. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 247-250. ISBN 9788493356750

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Fomento del Autoaprendizaje a través del Campus Virtual. In Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias. AECID, Madrid, pp. 205-207. ISBN 978-84-695-6938-2

Gómez Garay, Aranzazu y Pérez-Urria Carril, Elena y Martín Calvarro, Luisa y Ávalos García, Adolfo y Pintos López, Beatriz (2013) Learning in the laboratory: experiences in an hybrid between the expository and the inquiry laboratories. In In Proceedings of INTED2013 Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED),, 0304-0307. ISBN 978-84-616-2661-8

Pérez-Urria Carril, Elena y Gómez Garay, Aranzazu y Martín Calvarro, Luisa y Ávalos García, Adolfo y Pintos López, Beatriz (2013) Managing the unexpected in class: an opportunity to teasching and learning. In Proceedings of INTED2013 Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED), Valencia, 0301-0303. ISBN 978-84-616-2661-8

Cuevas Cerveró, Aurora (2012) Alfabetización en información y educación a distancia: una relación necesaria. In As redes sociais e seu impacto na cultura e na educação do seculo XXI. Diálogos intempestivos (128). UFC edições, Fortaleza (Brasil), pp. 85-112. ISBN 978-85-7282-522-1

Domínguez Gordillo, Adelaida África y Casado Gómez, Inmaculada y Romero Martín, Margarita (2012) Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 123-128. ISBN 978-84-695-7120-0

Maroto Edo, Myriam y Barbería Leache, Elena y Martín, C. y Mateos Moreno, María Victoria y Cuesta, L. y Hernández, A. y Cardoso, C. (2012) Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 197-203. ISBN 978-84-695-7120-0

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Domínguez Romero, Elena y Armas Ranero, Isabel de (2012) Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 25-34. ISBN 978-84-695-7120-0

Recio Morales, Óscar (2012) El Campus Virtual en el primer curso de los grados de Humanidades del E.E.E.S.: categorización, valoración y evaluación de las actividades profesor/alumno. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-115. ISBN 978-84-695-7120-0

Fuente Vázquez, Jesús de la y Lauzurica Gómez, Sara y González de Chávarri Echaniz, Elisabeth y Arias Álvarez, María y Olivares Moreno, Álvaro y Ibañez Talegón, Miguel y Más Álvarez, Blanca (2012) Empleo de herramientas informáticas de estudio para la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 171-178. ISBN 978-84-695-7120-0

González Soriano, Juncal y Reh Aguirre de Cárcer, Borja y Marín García, Pilar y Sarrate Santos, F. y García Moreno, A. y Montesinos Barceló, A. y Alcántara de la Fuente, G. y Pérez de Quadros, L. y Camina Vega, A. y Arencibia Espinosa, A. y Orós Montón, J. y Martín Orti, Rosario (2012) Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 69-76. ISBN 978-84-695-7120-0

Lago Femia, Eva de y Sagredo Ezkioga, Onintza y Ramos Atance, José Antonio (2012) Experiencia sobre la evaluación continua a través de Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 207-210. ISBN 978-84-695-7120-0

Encinas Cerezo, María Teresa y Ros Rodríguez, José María y Sánchez Nogueiro, Jesús y Bustillo Merino, Diego y Gutiérrez Martín, Y. y Gilabert Santos, Juan Antonio (2012) Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-146. ISBN 978-84-695-7120-0

Ureta Gil, María Soledad y Álvarez Sierra, María Ángeles y García Frank, Alejandra y Arribas Mocoroa, María Eugenia (2012) Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 223-227. ISBN 978-84-695-7120-0

García Sánchez, Carlos y Castro Rodríguez, Fernando y Chaver Martínez, Daniel Ángel y Tenllado Van Der Reijden, Christian y Gómez Pérez, José Ignacio y López Orozco, José Antonio y Piñuel Moreno, Luis (2012) Funcionamiento de la herramienta OpenIRS-UCM y sus sinergias con Moodle. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 253-261. ISBN 978-84-695-7120-0

Arias Álvarez, María y Olivares Moreno, Álvaro y Fuente Vázquez, Jesús de la y Lauzurica Gómez, Sara y González de Chávarri Echaniz, Elisabeth y Ibañez Talegón, Miguel y Mas Álvarez, Blanca (2012) Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-170. ISBN 978-84-695-7120-0

Alonso Puelles, Andoni y Sanz Cabrerizo, Amelia (2012) Innovación en Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 15-24. ISBN 978-84-695-7120-0

Calderón Rehecho, Antonio (2012) La Biblioteca con la enseñanza y el aprendizaje a distancia. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 147-159. ISBN 978-84-695-7120-0

Lázaro y Torres, María Luisa de y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y González González, María Jesús (2012) La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la Web 2.0 y la Geografía. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 131-138. ISBN 978-84-695-7120-0

López-Ríos Moreno, Santiago (2012) La experiencia de enseñar literatura española con Sakai: añorando WebCT. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 49-56. ISBN 978-84-695-7120-0

Munuera Gómez, Pilar y Gómez Gómez, Francisco (2012) Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 57-66. ISBN 978-84-695-7120-0

Varas Muriel, María José y Arribas Mocoroa, María Eugenia y Arribas Mocoroa, José y Peña Blasco, José Andrés de la y Marfil Pérez, Rafaela y López Acevedo, Francisco Javier y Estrada Aliberas, R. (2012) Otras aplicaciones docentes del Atlas Digital de Petrología Sedimentaria a través del Campus Virtual UCM (www.ucm.es/info/petrosed). In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 97-102. ISBN 978-84-695-7120-0

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 211-221. ISBN 978-84-695-7120-0

Arribas Mocoroa, María Eugenia y Pérez Uz , Blanca y López Martínez, Nieves y López Acevedo, Francisco Javier y Herrero Fernández, María Josefa y Escavy Fernández, José Ignacio (2012) Recursos multimedia en el Campus Virtual de las asignaturas de Petrología Sedimentaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 89-96. ISBN 978-84-695-7120-0

Calvo González, María José (2012) Sedes web para estudios neerlandeses: criterios de calidad para la selección y evaluación. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 35-47. ISBN 978-84-695-7120-0

Cabezas Fontanilla, Susana y Galende Díaz, Juan Carlos y Ávila Seoane, Nicolás (2012) Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Monasterium y Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 77-88. ISBN 978-84-695-7120-0

Sánchez Cifuentes, María y Gayoso Vázquez, José Manuel y García Garrido, Juan José (2012) Una experiencia de aplicación de los PIMCD al Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 241-252. ISBN 978-84-695-7120-0

Navarro Costa, Ruth (2012) Una experiencia de trabajos en equipo a través de las wikis y los foros: medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 263-268. ISBN 978-84-695-7120-0

Marcos Recio, Juan Carlos y López Yepes, Alfonso y Alcolado Santos, Julio (2012) Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en Documentación Publicitaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 179-195. ISBN 978-84-695-7120-0

Casado Gómez, Inmaculada y Domínguez Gordillo, Adelaida África y Descalzo Casado, E. y Arias Macías, Caridad Margarita y Bravo González, María Begoña y Calatayud Sierra, Jesús y Romero Martín, Margarita (2012) Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 117-121. ISBN 978-84-695-7120-0

Gómez Barrio, Alicia y Semprum Wilde, A. y Escario Garcia-Trevijano, José Antonio (2012) Virtualización de la asignatura de Inmunología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 229-240. ISBN 978-84-695-7120-0

Moranchel Pocaterra, Mariana y Vázquez Rodríguez, Carmen y Herranz Torres , Alberto (2011) Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-169. ISBN 978-84-694-4095-7

Arribas Mocoroa, María Eugenia y Arribas Mocoroa, José y Peña, José Andrés de la y Marfil, Rafaela y Varas Muriel, María José y López Acevedo, Francisco Javier y Estrada Aliberas, R. (2011) Atlas digital de microscopía óptica de rocas sedimentarias (www. ucm.es/info/petrosed): un enlace de apoyo para las asignaturas de Petrología Sedimentaria en el campus virtual de la UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 65-71. ISBN 978-84-694-4095-7

Carabantes Alarcón, David (2011) Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 56-64. ISBN 978-84-694-4095-7

Flores Vivar, Jesús Miguel y Salinas Aguilar, Cecilia y Fernández, María (col.) y Hidalgo, Noelia (col.) y García, Borja (col.) y Galilea, Tamara (col.) y García-Vaquero, Teresa (col.) (2011) Blogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 227-236. ISBN 978-84-694-4095-7

Hernández Fisac, Inés y Gómez Ruiz, María (2011) Creación de grupos de debate para el desarrollo de conceptos básicos y crítica de información en Psicobiología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 159-162. ISBN 978-84-694-4095-7

Puelles Gallo, María y Llorens Marín, Miguel y Manzano Antón, Roberto y Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica y Flores Zamora, Javier (2011) Diseño y aplicación al Campus Virtual de casos multiasignatura como medio para incentivar el aprendizaje y participación de profesorado y alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 194-198. ISBN 978-84-694-4095-7

Fuente Fernández, Rosa María de la y Cairo Carou, Heriberto (2011) Docencia virtual de posgrado: un medio de construir comunidades de aprendizaje, internacionales y pluridisciplinares en la Universidad Complutense. La experiencia del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 24-35. ISBN 978-84-694-4095-7

Gilabert Santos, Juan Antonio y Ros Rodríguez, José María y Díez Delgado, Iratxe y Rojo Solís, Carlos y Encinas Cerezo, María Teresa (2011) El seminario de trabajo en el Campus Virtual UCM: una herramienta para actividades de investigación en grupo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 175-179. ISBN 978-84-694-4095-7

Fernández Bueno, Aída y García Gabaldón, Jesús (2011) El uso de documentos multimedia para la enseñanza de la literatura rusa. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 237-242. ISBN 978-84-694-4095-7

Cardete del Olmo, María Cruz (2011) El uso del Campus Virtual para la enseñanza de la historia antigua a través del aprendizaje cooperativo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 143-149. ISBN 978-84-694-4095-7

García Mas, Ignacio y Muñoz Araújo, Benito y García Moreno, Ana (2011) Enseñanza e-learning en la UCM: la asignatura de «Parasitología» en el proyecto ADA-Madrid. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 95-100. ISBN 978-84-694-4095-7

Magro Moral, Jesús y Guillén Casla, Vanesa y Tortajada Pérez, José y Madrid Albarrán, Yolanda y Acción Salas, Fernando (2011) Espacio virtual «Delegación de alumnos»: adecuación a las nuevas plataformas y desarrollo de herramientas de sondeo entre los alumnos. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

Munuera Gómez, Pilar y Ariño Antuna, Miren y García Sanpedro, María José y Lorenzo García, Josefa y Ramos Feijóo, Clarisa (2011) Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 122-127. ISBN 978-84-694-4095-7

Planells del Pozo, Paloma y Martínez Pérez, Eva y Molina Villar, Ana Rosario (2011) Evaluación de una guía de prácticas on-line para el Campus Virtual de la asignatura de Odontopediatría. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 128-134. ISBN 978-84-694-4095-7

Gras Ávila, Elena y Rojo Cordero, Pablo y Ros Rodríguez, José María y Encinas Cerezo, María Teresa y Gilabert Santos, Juan Antonio (2011) Farmacología, juegos y b-learning en el Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 215-220. ISBN 978-84-694-4095-7

Miguel Vicente, Carmen (2011) Historia de vida de una asignatura sobre interculturalidad en WebCT, Campus Virtual-UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 187-193. ISBN 978-84-694-4095-7

Castillo Rodríguez, Carlos del (2011) Iniciación a la investigación bibliográfica histórico-farmacéutica mediante el uso de herramientas digitales de autor (Camstudio): promoción de búsqueda de información crítica y fidedigna por parte del alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 201-204. ISBN 978-84-694-4095-7

Aguirre Romero, Joaquín Mª (2011) Internacionalización del Campus Virtual: visiones de futuro. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 17-23. ISBN 978-84-694-4095-7

Galende Díaz, Juan Carlos y Cabezas Fontanilla, Susana y Ávila Seoane, Nicolás (2011) La Paleografía y la Diplomática en el EEES: Campus Virtual e innovación docente. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 115-121. ISBN 978-84-694-4095-7

Luján Martínez , Eugenio Ramón (2011) La asignatura de "Tipología Lingüística" en el Campus Virtual: una experiencia de b-learning. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 85-94. ISBN 978-84-694-4095-7

García Moreno, Ana (2011) La enseñanza de la Zoología en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 42-47. ISBN 978-84-694-4095-7

Martín Seoane, Gema y Pulido Valero, Rosa (2011) La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 170-174. ISBN 978-84-694-4095-7

Camacho Miñano, María del Mar y Urquía Grande, Elena y Pascual Ezama, David (2011) La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-114. ISBN 978-84-694-4095-7

Georgieva Kostova, Elisaveta (2011) Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-104. ISBN 978-84-694-4095-7

Gómez Gómez, Francisco y Aller Macías, Víctor Manuel (2011) Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

Insúa Lintridis, Lila (2011) Red de proyectos artísticos. Plataforma de difusión de los estudiantes de Bellas Artes. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 39-41. ISBN 978-84-694-4095-7

Pérez-Urria Carril, Elena y Ávalos García, Adolfo (2011) Test para el aprendizaje. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 75-77. ISBN 978-84-694-4095-7

García Fernández-Muro, Clara y Olivié Aldasoro, Iliana (2011) Traslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 78-84. ISBN 978-84-694-4095-7

Lima Torrado, Jesús (2011) Una experiencia integradora y sincrónica de educación en derechos humanos en el contexto de la globalización: el Seminario Complutense Internacional «Cine y Derechos Humanos». In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 137-142. ISBN 978-84-694-4095-7

Arús Hita, Jorge y Cazorla Vivas, María del Carmen y Domínguez Romero, Elena y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Olaziregui Gómez, Garazi y Romero López, Dolores y Szumlakowski Morodo, Irene (2011) Una propuesta de modelo de explotación de CV-UCM para fortalecer los másteres de Filología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 150-158. ISBN 978-84-694-4095-7

Pulido Valero, Rosa y Martín Seoane, Gema (2011) Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line? In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 180-186. ISBN 978-84-694-4095-7

Perandones Serrano, Eva y Van Den Eynden, Carmen y Ávila Valdés, Noemí (2011) Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 48-55. ISBN 978-84-694-4095-7

Gómez Gómez, Francisco y García Gans, Antonio José (2010) Ciudadanos en el Trabajo Social con TLD (Técnicas de Lógica Difusa). In El derecho a la ciudad. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, Asturias, pp. 903-912. ISBN 978-84-693-1510-1

Pérez-Urria Carril, Elena y Ávalos García, Adolfo y Pintos López, Beatriz y Martín Calvarro, Luisa (2010) Problem-Based learning and the use of new learningteaching methodology. In INTED2010 Proceedings: 4th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, Spain. 8-10 March, 2010. International Association of Technology, Education and Development (IATED), pp. 3004-3009. ISBN 978-84-613-5538-9

Ávalos García, Adolfo y Martín Calvarro, Luisa y Pintos López , Beatriz y Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Problem-based learning and the use of new learning-teaching methodology. In Proceedings of INTED 2010 Conference. International Association for Technology, Education and Development (IATED), 003004-003009. ISBN 978-84-613-5538-9

Gómez Gómez, Francisco (2009) El Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. In V Jornada Campus Virtual UCM. Jornadas sobre CV UCM, V . UCM, Madrid, pp. 1-11. (En prensa)

Lázaro y Torres, María Luisa de y Ruiz Palomeque, María Eulalia y González González, María Jesús (2009) La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual. Moodle como herramienta de autoevaluación. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 68-74. ISBN 978-84-7491-968-4

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. In Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3

Gómez Gómez, Francisco (2008) Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. In Experiencias en el Campus Virtual: resultados. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 93-103. ISBN 978-84-7491-905-9

Beik , Amin y Zapatero Lourinho, Angélica Sara (2008) Bilingüismo y acceso al conocimiento. In Memoria y tecnología: ponencias y comunicaciones. ANABAD, Madrid, pp. 569-588. ISBN 978-84-88716-40-8

Gómez Gómez, Francisco (2007) Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente para la formación de profesores y personal de apoyo docente. In III Jornada Campus Virtual UCM. Innovación en el Campus Virtual. Metodología y Herramientas. Editorial Complutense. UCM, Madrid, pp. 109-117. (En prensa)

Cairo Carou, Heriberto y Fuente Fernández, Rosa María de la (2004) AMELAT XXI: una experiencia de educación virtual de postgrado sobre América Latina. In I Jornada Campus Virtual UCM.En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior: I Jornada. Universidad Complutense, Madrid, pp. 250-256. ISBN 84-7491-774-3

Martín Serrano, Manuel (2004) La «socialización cognitiva» y el conflicto entre iconicidad y textualidad en la comunicación pública. In La producción social de comunicación. Alianza (3ª edición reescrita), Madrid, pp. 115-118. ISBN 84-206-4192-8

Martín Serrano, Manuel (2001) Introducción del "Informe Juventud en España 2000". In Martín Serrano, Manuel y Velarde Hermida, Olivia: Informe Juventud en España 2000. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 13-45.

Martín Serrano, Manuel (1994) Tres visiones del mundo, para cuatro generaciones de jóvenes. In Martín Serrano, Manuel (dir.): Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre 1960-1990. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 15-49.

Martín Serrano, Manuel (1992) Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación. In Moya, C., Pérez--Agote, A., Salcedo, J. y Tezanos, J. F. (coords.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 671-682.

Martín Serrano, Manuel (1988) El universo teórico del gesto. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica I. El hombre y la materia. Taurus, Madrid, i-xv.

Martín Serrano, Manuel (1982) Análisis metódico de la verdad en la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 191-202.

Martín Serrano, Manuel (1982) Las formas posibles de interacción. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 45-64. ISBN 84-7053-229-4

Libro o Monografía

Matesanz del Barrio, María (ed.) (2015) La enseñanza de la intercomprensión a distancia. Otros. Universidad Complutense, Madrid.

Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y Buzo Sánchez, Isaac y Crespo Castellanos, José Manuel y Cruz Naïmi, Luis Alfonso y De Miguel González, Rafael y Delgado Peña, José Jesús y Gómez Ruiz, María Luisa y González González, María Jesús y Guallart Moreno, Carlos y Palacios Estremera, María Teresa y Sánchez Rivera, Jesús Ángel y Sotelo Pérez, María y Álvarez Otero, Javier y Felipe Pérez, Ricardo y González Aparicio, Coral y Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Manual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Crespo González, Jorge (dir.) y Baena del Alcázar, Mariano y Arenilla Sáez, Manuel y Polo Villar, César y Aghajanyan, Anush y Almagro Saorín, Almudena y Anarte Lazo, Enrique y Barrero Garrido, Fernando y Bravo de la Orden, Carlos y Calleja Escudero, Marta y Camejo Acuña, Natalia y Cisternas Muhr, Paula y El Mquirmi, Nihal-Aicha y Estévez Domínguez, Rocío y Gómez Matas, Jaime y Ivorra Yagüe, María y Jiménez Blasco, Guadalupe y Lasa Mediavilla, Adrián y Latona, David y Losada Olmos, Irma y Lucas Salido, Elena y Mora Gómez, Daniel y Mourelle Barreiro, Diego y Osania, Miki y Pascual Figueiredo, Paula y Pastor Gómez, Juan Carlos y Robledo Navarro, Sonia (2015) El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad. Manual. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración-INAP, Madrid.

Nava Rodríguez, Teresa y Pazos López, Ángel y Cruz Redondo, Alba de la y Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2014) Manual para la Renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Manual. Facultad de Geografía e Historia , UCM, Madrid.

Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord) y Lázaro y Torres, María Luisa y Buzo Sánchez, Isaac y Crespo Castellanos, José Manuel y Cruz Naïmi, Luis Alfonso y De Miguel González, Rafael y Delgado Peña, José Jesús y Gómez Ruiz, María Luisa y González Castañé, Miguel y González González, María Jesús y Palacios Estremera, María Teresa y Ruiz Palomeque, María Eulalia y Sotelo Pérez, María (2014) Aprender geografía de España con la Web 2.0. Manual. Editorial Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia y López Orozco, José Antonio y Baratas Díaz, Alfredo (2013) VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Otros. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Lázaro y Torres, María Luisa de y González González, María Jesús y Mínguez García, María del Carmen y Mecha López, Rosa y Palacios Estremera , María Teresa y Ruiz Palomeque, María Eulalia (2012) Enseñar Geografía a través del análisis de imágenes con la ayuda del campus virtual y la pizarra digital interactiva. (PIMCD 6/2010). Informe de Proyecto. Cersa, Madrid.

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Goicoechea de Jorge, María y Hernández Yáñez, Luis y López García, Dámaso (eds.) (2012) Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada). Manual. Editorial Complutense, Madrid.

Sevilla Muñoz, Julia y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Poves Luelmo, Alfredo (eds.) (2011) El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Manual. Editorial Complutense, Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y López Orozco, José Antonio, ed. lit. y Pablo Núñez, Luis, ed. lit. (2011) VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Informe Técnico. Editorial Complutense de Madrid, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2009) V Jornada Campus Virtual UCM: buenas prácticas e indicios de calidad. Informe Técnico. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2008) IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Otros. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2007) III jornada Campus Virtual UCM: Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. . Editorial Complutense, Madrid.

Tejada Artigas, Carlos Miguel y Tobón Tobón, Sergio y Martínez Comeche, Juan Antonio y Mendo Carmona, Concepción y Moreiro González, José Antonio y Ramos Simón, Luis Fernando (2006) El diseño del plan docente en Información y Documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Otros. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2005) Campus virtual UCM2: Como integrar investigación y docencia. . Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2004) Campus virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. . Editorial Complutense, Madrid.

Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc

Pérez-Urria Carril, Elena y Villar Torralba, Elena (2014) INFO Ajo (Allium sativum). In Cursos de Verano Universidad Complutense 2014, 14 al 18 de julio 2014, Cursos de Verano. El Escorial, Madrid. (Presentado)

Pérez-Urria Carril, Elena y Villar Torralba, Elena (2014) INFO Albaricoque (Prunus armeniaca). In Cursos de Verano Universidad Complutense 2014, 14 al 18 de julio, El Escorial, Madrid. (Presentado)

Bonell Colmenero, Ramón (2014) La formación permanente, base del conocimiento en el siglo XXI. In Cuestionamiento de los derechos económicos y sociales en la globalización: ¿crisis o recuperación? Retos del derecho a la educación en la globalización: recursos abiertos y mejora formativa continua., 7 de marzo de 2014, XIV Jornadas Internacionales del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (CIEJYP). (En prensa)

Miguel Vicente, Carmen y Castillo Charfolet, Aurora y de las Heras Valle, Mª Victoria y Hernández Martin, Gregoria (2012) Historia del Trabajo Social: la figura de Mary Ellen Richmond Harris bajo la mirada de los estudiantes. In El Trabajo Social ante los desafíos de un mundo en cambio, 5, 16 y 17 de febrero de 2012, Universiad de Jaén- España.

Ávalos García, Adolfo y Martín Calvarro, Luisa y Pérez-Urria Carril, Elena y Pintos López , Beatriz (2010) Problem-Based learning and the use of new learning-teaching methodology. In INTED 2010 International Technology, Education and Development Conference, 8, 9 y 10 Marzo 2010, Valencia (Spain).

Crespo González, Jorge y Polo Villar, César (2009) Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). In II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad, Noviembre de 2009, Girona (España). (Presentado)

Matesanz del Barrio, María y López Alonso, Covadonga y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Miguel García, Elena de (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Simposio Iberoamericano en Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida (EE.UU). (Presentado)

Matesanz del Barrio, María y López Alonso, Covadonga y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y De Miguel García, Elena (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009., 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida.

Ares Parra, Antonio y Gómez Gómez, Francisco (2008) Conductas de Ciudadanía Organizacional y la Confianza en la Construcción de Equipos de Trabajo. In VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, 9-11 de abril de 2008, Granada (España).

Tesis Doctoral

Alonso Nistal, Lorenzo (2016) El t-learning como nuevo sistema de aprendizaje: la TDT como herramienta para el aprovechamiento de los diferentes escenarios de aprendizaje de adultos. [Tesis Doctoral]

García Gaitero, Óscar (2016) El aprendizaje autorregulado en la enseñanza del inglés para la mejora de la producción escrita en el tercer ciclo de la educación primaria en la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid. [Tesis Doctoral]

Hinojosa Valencia, María Fernanda (2016) Procesos de adquisición de la lengua escrita en población infantil con pérdida auditiva. [Tesis Doctoral]

Nicolás de Benito, Estrella (2016) La adquisición del sintagma determinante en español por niños de lengua materna árabe marroquí. [Tesis Doctoral]

Morales Gómez, Eva (2016) Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid. [Tesis Doctoral]

Barón Vioque, Susana (2016) Aprendizaje evaluativo. [Tesis Doctoral]

Hoest, Florelle d' (2016) El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica. [Tesis Doctoral]

Contreras Popayán, María Elizabeth (2015) El diseño curricular de aula como modelo de aprendizaje-enseñanza: una alternativa para la educación colombiana actual. [Tesis Doctoral]

Silva Alfaro, Rosa (2015) Factores de eficacia percibida del clima en el aula en la FESC-UNAM. [Tesis Doctoral]

Rodríguez Sánchez, Carlos Javier (2015) Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas. [Tesis Doctoral]

Camilli Trujillo, Celia (2015) Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en estudiantes universitarios: un meta-análisis. [Tesis Doctoral]

Gonçalves da Silva, Artur Olímpio Ferreira (2015) Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje. [Tesis Doctoral]

Hernández Chérrez, Elsa (2015) El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis Doctoral]

Fuentes Menéndez, José Manuel (2014) Estudio del autoaprendizaje del alumno de oposiciones a través de una metodología blended learning|. [Tesis Doctoral]

Nocito Muñoz, Guiomar (2013) Autorregulación del aprendizaje de alumnos de grado. Estudio de caso. [Tesis Doctoral]

Heredero de Pedro, María del Carmen (2013) El aprendizaje del género: reproducción y transformación de las relaciones de género en el discurso educativo. [Tesis Doctoral]

Koeneke Hoenicka, Mª Alejandra (2013) Estudio del locus 11q22-q23 y su implicación en variables relacionadas con el aprendizaje y la memoria. [Tesis Doctoral]

Méndez Coca, David (2012) Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. [Tesis Doctoral]

Ibáñez Gruss, Cristian Hernán (2012) Internet y su utilización por parte del profesorado en el aprendizaje de los educandos en el ciclo de educación de secundaria del liceo experimental Manuel de Salas. [Tesis Doctoral]

Grande Fariñas, Patricia Beatriz (2011) Estudio de la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en atención temprana en la Comunidad de Madrid: la experiencia del programa marco de coordinación de Getafe. [Tesis Doctoral]

Ortega Velázquez, Aída (2010) Facilitadores y consecuentes del aprendizaje de equipo. [Tesis Doctoral]

Lirio Castro, Juan (2008) La gerontología educativa en España: realidad sociodemográfica y concepciones de aprendizaje de los alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" de la sede de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha. [Tesis Doctoral]

Jalles de Oliveira, Antonia Fernanda (2006) La adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingüe. [Tesis Doctoral]

Galindo Sontheimer, Diana Alexis (2006) La detección temprana de los problemas de aprendizaje un estudio longitudinal. [Tesis Doctoral]

Marín Rodríguez, Margarita (2004) Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores. [Tesis Doctoral]

Trabajo Fin de Máster

Martín Dirube, Laura Ester (2016) Dos ventajas en la adquisición de conocimientos: la actitud y el nivel de conocimientos previos. [Trabajo Fin de Máster]

Garcia Llin, Ana (2016) La sinonimia como clave de acceso léxico en el aprendizaje de segundas lenguas. [Trabajo Fin de Máster]

Goattin, Valerio (2015) Musica e cantautorato, un approccio diretto e partecipato nell'apprendimento dell'Italiano L2. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez Muñoz, Alberto (2015) Taller educativo de ciencias para alumnos de 3º de E.S.O., enmarcado dentro de un evento de innovación educativa: la semana cultural. [Trabajo Fin de Máster]

Domínguez Hernández, Rocío (2014) Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes. [Trabajo Fin de Máster]

Norman, Natalie (2012) An Examination of the Benefits and Drawbacks of Translanguaging in CLIL Science Classrooms: An Examination into Spanish Primary Contexts. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez San Juan, Noelia (2012) Ludus latinus. [Trabajo Fin de Máster]

de Pablos Orcajo, Laura (2011) Poder, libertad y género en la Educación Popular. [Trabajo Fin de Máster]

Pérez Edo, Esther (2011) Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. [Trabajo Fin de Máster]

Sánchez García, Davinia (2010) Classroom interaction in University Settings: The case of questions in three disciplines. [Trabajo Fin de Máster]

Palop Garcia, María Dolores (2010) Multisensory learning applied to TEFL in Secondary Education. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

Peinado Gil, Federico y Pavón Mestras, Juan Luis y Román Navarro, Sara y Sánchez Hernández, Jaime y Gómez Gauchía, Héctor y Arroyo Gallardo, Javier y Ullán Hernández, Eva y Hassan Collado, Samer y Tenorio Fornes, Antonio (2016) Métodos de evaluación, mantenimiento y reutilización de páginas 'wiki' educativas de acceso abierto. [Proyecto de Innovación Docente]

Robles Fernández, María Dolores y Fernández Casillas, M. Esther y Jimenez-Martin, Juan-Angel y Pérez Sánchez, Rafaela M. y Ruiz Andújar, Jesús (2016) La coevaluación y la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en el estudio de la Economía. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruíz Ruíz, José María (2016) Aprendizaje-Servicios (ApS). Una nueva metodología para trabajar las competencias básicas de forma participativa y colaborativa. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández Sánchez, Paloma y López Orozco, José Antonio y Maestre Varea, David y Hidalgo Alcalde, Pedro y Besada Portas, Eva y Sotillo Buzarra, Belén y Neira Gómez, Andrea Paulette y Pereyra Ocampo, Laura Victoria y de las Heras de la Campa, Pablo (2016) Aula de juegos para el fomento del aprendizaje autónomo y la creatividad. [Proyecto de Innovación Docente]

Calatayud Estrada, Maria Luisa y Benavente de las Pozas, Miriam y Bueno Álvarez, José Antonio y Kozak Cino, Griselda y López Barranco, María Eugenia y Miguel Parra, Jesús y Ramos Alía, Justo y Valverde Montesino, Susana (2016) La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional. [Proyecto de Innovación Docente]

Pérez Estébanez, Raquel (2016) Aplicación de las nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y competitivo en las clases prácticas y teóricas de las asignaturas de Ingeniería Informática: "Gestión Empresarial" y "Técnicas de Control de gestión Empresarial". [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Flores Herráez, Reyes y de Iracheta Martín, María y Fernández Alfonso, María Soledad y Castañer de Diego, Margarita y Parra Bronchalo, Miguel y López de Rego Flores, Eva (2016) Implementación de la wiki para el aprendizaje de la Histología: hacia el aprendizaje formativo y la adaptación al proceso de internacionalización de la universidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Jiménez Rodríguez, Virginia y Llopis Pablos, Carmen y Calaforra Faubel, Patricia J. y Puente Ferreras, Aníbal y Alvarado Izquierdo, Jesús M. (2015) Utilización de códigos QR para la evaluación continua en alumnos/as de Psicología Básica (prácticas). [Proyecto de Innovación Docente]

Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y Buzo Sánchez, Isaac y Crespo Castellanos, José Manuel y Cruz Naïmi, Luis Alfonso y De Miguel González, Rafael y Delgado Peña, José Jesús y Gómez Ruiz, María Luisa y González González, María Jesús y Guallart Moreno, Carlos y Palacios Estremera, María Teresa y Sánchez Rivera, Jesús Ángel y Sotelo Pérez, María y Álvarez Otero, Javier y Felipe Pérez, Ricardo y González Aparicio, Coral y Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Flores Herráez, Reyes y Sanz Miguel, Carmen y Ji, Zichen y Herencias Nevado, Alejandra y Bravo Llatas, Mª Carmen (2015) Diseño, aplicación, seguimiento y valoración del nuevo sistema de evaluación de las Sesiones Básico-Clínicas en Medicina. [Proyecto de Innovación Docente]

González Uriel, Clara y Benavente de Las Pozas, Miriam y Bueno Álvarez, José Antonio y Calatayud Estrada, María Luisa y García Alba, Javier y González López, Patricia y López Barranco, María Eugenia y Martín Palacio, María Eugenia y Masa Pérez, María Cristina y Morales Díaz, Juana y Pinillos Ribalda, Mónica y Ramos Alía, Justo Fernando y Rodríguez Quintana, Esther y Ruíz de Arcaute Maluenda, María Loreto y Zamorano Vital, María Macarena (2015) Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

Munuera Gómez, Pilar (2015) Instrumento de Asimilación, Evaluación y Seguimiento de Competencias Transversales para estudiantes (PIAESCE). [Proyecto de Innovación Docente]

Nava Rodríguez, Teresa y Pérez González, María Eugenia y Querol Fernández, María Ángeles y Brandis García, María Dolores y Bravo Castañeda, Gonzalo y Pérez Castillo, María Belén y Lopezosa Aparicio, Concepción y Pazos López, Ángel y Cruz Redondo, Alba de la y Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2015) Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias. [Proyecto de Innovación Docente]

Valiño Castro, Aurelia y Caballero Sánchez, Rafael y Gómez de Antonio, Miguel y Hortas Rico, Miriam y Onrubia Fernández, Jorge y Santin González, Daniel y Sánchez Fuentes, Antonio Jesús (2015) Métodos audiovisuales para la motivación y el aprendizaje de economía y administración pública. [Proyecto de Innovación Docente]

Navarro García, Federico y Pla Alonso, Jesús y Alonso Monge, Rebeca y Román González, Elvira (2015) Smartphones y aprendizaje en el entorno del espacio europeo de educación superior. [Proyecto de Innovación Docente]

de León Naveiro, Omar (2015) Innovadores sociales. Desarrollo de aptitudes innovadoras enfocadas al emprendimiento social (Prometeo 2020). [Proyecto de Innovación Docente]

Gregorio Rodríguez, Carlos (2015) Implementación y puesta en práctica de técnicas de evaluación masiva, evaluación por pares y autoevaluación para MOOCs. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana (2013) Metodologías de construcción de cursos virtuales en abierto basadas en la reutilización de repositorios de material didáctico de calidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Caldevilla Domínguez, David y Berdasco Gancedo, Yolanda y Santos Martínez, Clara Janneth y Niño González, José Ignacio (2015) El aula virtual como escenario de mediación para la interculturalidad y los derechos humanos. [Proyecto de Innovación Docente]

Marco Cuenca, Gonzalo (2015) Experienciateca. Un repositorio audiovisual para la transferencia de buenas prácticas y experiencias profesionales en “Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación”. [Proyecto de Innovación Docente]

Caballero Roldán, Rafael y Martín Martín, Enrique y Montenegro Montes, Manuel y Riesco Rodríguez, Adrián y Tamarit Muñoz, Salvador (2016) Implementación de un entorno de aprendizaje colaborativo de lenguajes de programación mediante traducción. [Proyecto de Innovación Docente]

Pareja Lora, Antonio (2014) Aprendiendo inglés autónoma y ubicuamente (a cualquier hora y en cualquier lugar): uso de apps (aplicaciones para dispositivos móviles) como complemento a las clases presenciales en la universidad (Ref.: UCM-PIMCD-323). [Proyecto de Innovación Docente]

Peláez Paz, Carlos (2015) Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicioo (APS) en el Espacio de Educación Superior: capacitación y creación de redes de cooperación. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M. (2015) Desarrollo de una metodología para la creación sistemática y rentable de cursos y materiales en línea autoformativos reutilizando la experiencia didáctica presencial (PIMCD278-2014). [Proyecto de Innovación Docente]

Valverde Montesino, Susana (2016) El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación. [Proyecto de Innovación Docente]

Materiales de enseñanza

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2015) Organografía Microscópica Humana. Rúbrica para la evaluación de las presentaciones de prácticas elaboradas por estudiantes. [Materiales de enseñanza]

Gómez Gómez, Francisco (2009) Pertenencia e individuación. [Materiales de enseñanza] (No publicado)

Gómez Gómez, Francisco (2009) Algunas nociones básicas sobre Lógica Difusa y resultados. [Materiales de enseñanza] (No publicado)

Trabajo Fin de Grado

Franco Borrego, Silvia (2015) Coherencia interna entre la memoria del grado y el currículo de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Sánchez Serrano, Silvia (2014) Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Pascual Fernández, Estefanía (2013) Programación didáctica anual de aula del primer nivel del segundo ciclo (3-4 años). [Trabajo Fin de Grado]

Otros

Martín Serrano, Manuel (2011) Indicaciones instrumentales y referidas a los efectos de la interacción. .

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre la comunicación disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre los comportamientos disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre mediaciones disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicación y la ejecución. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.) (1981): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240..

Gómez Gómez, Francisco y García y Gans, Antonio (2007) Presente y futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo de la intervención social con familias (Complemento práctico al capítulo 16 del libro: Intervención social con familias). Mc-Graw Hill, Madrid.

Martín Serrano, Manuel (2007) El origen evolutivo de la comunicación: transformación de los usos significativos de la información (precomunicativos) en usos indicativos (comunicativos). Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 48-50..

Martín Serrano, Manuel (2007) La transferencia de la ejecución a la indicación en los comportamientos humanos. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 191-195..

Martín Serrano, Manuel (2004) Conductas violentas entre menores. Conferencia en Seminario Internacional Violencia y Juventud, Fundación Reina Sofía, Valencia.

Martín Serrano, Manuel (2003) La ansiedad de mantener un cuerpo joven. Extraído de “La ansiedad de mantener un cuerpo joven”, Matador, nº 8-G..

Martín Serrano, Manuel (2000) La naturaleza de la comunicación y sus efectos en los niños. Extraído de “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”, en García Garrido, José Luis (dir.): La sociedad educadora. Madrid: Fundación Independiente, pp. 247-267..

Martín Serrano, Manuel (1995) Modelos arquetípicos de las mujeres en la televisión. Extraído de Martín Serrano, Manuel, Martín Serrano, Esperanza y Baca Lagos, Vicente: Las mujeres y la publicidad. Nosotras y vosotros según nos ve la televisión. Madrid: Instituto de la Mujer, pp. 73-95..

Esta lista fue generada el Fri Dec 9 02:15:10 2016 CET.