Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Items where Subject is "Humanities > Education > Social sciences study and teaching"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Item Type | Creators
Number of items at this level: 70.

Article

Sonlleva Velasco, Miriam and Sanz Simón, Carlos (2019) «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, 10 . pp. 393-436. ISSN 1989-9289

Martín Serrano, Manuel (2013) Cómo actualizar la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación, para incorporar los avances teóricos y científicos. Mediaciones Sociales (12). pp. 3-20. ISSN 1989-0494

Munuera Gómez, Pilar (2012) J. M. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de mediación y trabajo social = J. M. Haynes, Perlman, Chandler and other international authors running through mediation and social work. Portularia. Revista de Trabajo Social, XII, 2 . pp. 97-108. ISSN 1578-0236

García Tartera, Francisco J. (2010) Elecciones sindicales en Educación. Mad.rid: revista para la innovación didactica (2). pp. 17-60. ISSN 2171-7842

Gómez Gómez, Francisco and Herrador Buendía, Félix (2009) The development of social work education in Spain. European Journal of Social Work, Volume (Issue). pp. 113-117. ISSN 1369-1457

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152. ISSN 1578-0236

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 9 ( Nº 1). pp. 212-228. ISSN 1138-9737

Martínez Muñoz, Juan Antonio (2007) La "Educación para la ciudadanía". LEA. La escuela agustiniana (87). pp. 14-19. ISSN 1577-7197

Martín Serrano, Manuel (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación (4).

Lázaro y Torres, María Luisa de and González González, María Jesús (2005) La utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 7 . pp. 105-122. ISSN 0210-492X

Working Paper or Technical Report

Cabrera Gómez, Gloria (2014) Jugando con la Estadística (y la Probabilidad). [ Cuadernos de Trabajo de la Facultad de Estudios Estadísticos; nº 4/2014, ISSN: 2341‐2550 ]

García Rayego, Rosa and Martínez Victorio, Luis Javier (1991) Algunas características del discurso de la economía: sus implicaciones pedagógicas. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 03, 1991, ISSN: 2255-5471 ]

Book Section

Calil Junior, Alberto and Silveira, Naira Christofoletti and Silva, Laiza Lima da and Rosa, Victor Soares (2015) A biblioteca pública no currículo dos cursos brasileiros de Biblioteconomia: relação entre o ensino e o manifesto da IFLA. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Martins, Gracy Kelli and Mota, Denysson Axel Ribeiro (2015) A evolução dos currículos de Biblioteconomia no Brasil frente às mudanças que enfrenta a sociedade digital. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Santos Neto, João Arlindo dos and Almeida Junior, Oswaldo Francisco de (2015) A experiência didático-pedagógica na disciplina Mediação da Informação no curso de Biblioteconomia da Universidade Estadual de Londrina, Paraná/Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Novo, Ana and Bastos, Glória and Vasconcelos, Ana Isabel (2015) Aprender em ambientes digitais: a Licenciatura em Ciências da Informação e Documentação na Universidade Aberta. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Prudencio, Dayanne da Silva and Rodrigues, Maria Eliane Fonseca (2015) Diretrizes curriculares nacionais e a construção de propostas curriculares inovadoras na formação em Biblioteconomia no Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Porto Pedrosa, Leticia and Ruiz San Román, José A. (2014) Los grupos de discusión. In Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales. Tirant Humanidades, México, pp. 253-273. ISBN 978-84-16062-32-4

Porto Pedrosa, Leticia and Ruiz San Román, José A. (2014) Los grupos de discusión. In Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales. Tirant Humanidades, México, pp. 253-273. ISBN 978-84-16062-32-4

Ramos Feijóo, Clarisa and Ariño Altuna, Miren and Garcia Sanpedro, Mª Jose and Lorenzo Garcia, Josefa and Munuera Gómez, Pilar (2013) Evaluación y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. In Diseño de Acciones de Investigación en Docencia Universitaria. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)., pp. 1022-1034. ISBN 978-84-695-6638-1

Ramos Feijóo, Clarisa and Ariño Altuna, Miren and Berasaluze Correa, A. and Dellavalle, M. and Lorenzo Garcia, Josefa and Munuera Gómez, Pilar (2013) Sinergias interuniversitarias en las estrategias didácticas para mejorar la adquisición de competencias en Trabajo Social. In La producción científica y la actividad de Innovación Docente en Proyectos de Redes. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)., pp. 2281-2296. ISBN 978-84-695-9336-3

Zabala Vázquez, Jon (2012) Sobre el alumnado de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid: a propósito de su vigésimo aniversario. In Dos décadas de información y documentación: [de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación a la Facultad de Ciencias de la Documentación (1991-2010)]. UCM, Facultad de Ciencias de la Documentación, Madrid, pp. 145-159. ISBN 978-84-615-5907-7

Zabala Vázquez, Jon (2012) La presencia femenina en la Documentación. In Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar. Colección Ciencia. Serie Género (341). Fundamentos, Madrid, pp. 99-120. ISBN 978-84-245-1262-0

Navarro Costa, Ruth and Costa Rodríguez, Héctor (2007) El Campus Virtual como ventana abierta al aprendizaje universitario cooperativo. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 139-144. ISBN 978-84-7491-811-3

Puente Viedma, Carlos de la (2007) El método científico en Sociología, aplicado con las herramientas de la WebCT: Curso 2005-06, y un apéndice sobre motivación. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 145-156. ISBN 978-84-7491-811-3

Gracia Expósito, Esperanza and Iglesia Villasol, Covadonga de la (2007) La coordinación y diseño de materiales multidisciplinares para el Campus Virtual en el área del análisis económico. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 38-50. ISBN 978-84-7491-811-3

Flores Doña, Mª Sierra (2005) Enseñanza del derecho con apoyo de las TIC (proyecto interuniversitario e interdisciplinar). In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 60-66. ISBN 84-7491-787-5

Palomino Lozano, Rafael (2005) Incorporación de la asignatura de tercer ciclo "Técnicas y métodos de investigación jurídica comparada" al campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 301-303. ISBN 84-7491-787-5

Martín Serrano, Manuel (1982) Análisis metódico de la verdad en la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 191-202.

Martín Serrano, Manuel (1982) Modelo. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 111-120.

Monograph

Calvo de Pablo, Pilar and Baratas Díaz, Alfredo and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Álvarez Serrano, Inmaculada and Arroyo Ilera, Fernando and Alonso Rodríguez, Francisco Javier and Barrutia Solórzano, Victoria and Bobkina, Jelena and Botella Juan, Guillermo and Caballero Armenta, Manuela and Carrascal Andrade, Francisco Javier and Ciprés Palacín, Ángeles and Cuervo Calvo, Laura and Díaz García, Elena and Domingo Moratalla, Tomás and Domínguez Romero, Elena and Dosch, Sarah and Fernández Sánchez, Paloma and Font, Javier and Gago García, María Lourdes and García Leal, Carmen and García Norro, Juan José and Gómez Ruiz, María Luisa and García Parejo, Isabel and González, Juan Carlos and Guzmán, Ana and Hilario Silva, Pedro and Huertas Bartolomé, Tebelia and Lázaro y Torres, María Luisa and López Molina, Antonio M. and López Núñez, María Inmaculada and Maestre Varea, David and Magaña Ramos, Marina and Merino Sánchez, Alejandro and Muñoz Muñoz, Alberto and Muñoz-Alonso, Gemma and Negro Alousque, Isabel and Nieves, Susana and Palá-Paul, Jesús and Plangger, Lea and Ramírez Rico, Elena and Rachal Sánchez, Rocío and Rodríguez López, Blanca and Rouanne, Laurence and Rovira Madrid, Rogelio and Ruiz Sánchez, María Beatriz and Ruiz Tendero, Germán and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Santos Olmos, Leticia de and Sanz Cabrerizo, Amelia and Sanz Pineda, Concepción and Sotelo Pérez, María and Torrents Margalef, Jorge and Vilar Carneiro, Argentina and Zabala Vázquez, Jon (2016) Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid. Other. Editorial Santillana, Madrid.

Crespo González, Jorge (dir.) and Baena del Alcázar, Mariano and Arenilla Sáez, Manuel and Polo Villar, César and Aghajanyan, Anush and Almagro Saorín, Almudena and Anarte Lazo, Enrique and Barrero Garrido, Fernando and Bravo de la Orden, Carlos and Calleja Escudero, Marta and Camejo Acuña, Natalia and Cisternas Muhr, Paula and El Mquirmi, Nihal-Aicha and Estévez Domínguez, Rocío and Gómez Matas, Jaime and Ivorra Yagüe, María and Jiménez Blasco, Guadalupe and Lasa Mediavilla, Adrián and Latona, David and Losada Olmos, Irma and Lucas Salido, Elena and Mora Gómez, Daniel and Mourelle Barreiro, Diego and Osania, Miki and Pascual Figueiredo, Paula and Pastor Gómez, Juan Carlos and Robledo Navarro, Sonia (2015) El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad. Manual. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración-INAP, Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia and López Orozco, José Antonio and Baratas Díaz, Alfredo (2013) VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Other. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Camacho Miñano, María del Mar (2005) Supuestos adicionales y prácticas de Contabilidad Financiera. Other. Pendiente de análisis., Madrid. (Unpublished)

Conference or Workshop Item

Crespo González, Jorge and Polo Villar, César (2009) Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). In II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad, Noviembre de 2009, Girona (España). (Submitted)

Flores Vivar, Jesús Miguel (2005) Las plataformas e-learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza-aprendizaje del periodismo. In V Bienal Iberoamericana de Comunicación, 21-24 Sept 2005, México. (Submitted)

Thesis

Redondo Benito de Valle, María Carmen (2005) El lenguaje ideográfico : una metodología de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B. [Thesis]

Parra Ortiz, José María (2004) Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica. [Thesis]

Rivera Otero, Alicia (2002) La solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. [Thesis]

Trabajo Fin de Máster

Torremocha Horta, Alvaro (2018) Sobre la enseñanza y problemática de las Ciencias Sociales en el Programa Bilingüe de la Enseñanza Secundaria. Un estudio a partir de los conceptos. [Trabajo Fin de Máster]

Molina Gavilán, Alberto (2018) Cartografía y orientación: un sistema de enseñanza - aprendizaje alternativo por medio de dispositivos y plataformas digitales. [Trabajo Fin de Máster]

Miranda Bolaños, Manuel (2017) El uso de la novela como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Quesada Mayo, Iván (2017) La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

Reyes Soto, Norberto (2016) Utilidad e interés de la historia para comprender el presente: "la cuestión Siria". [Trabajo Fin de Máster]

Martín Sánchez, José Manuel (2016) El aprendizaje cooperativo en las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Camus Camino, María del Rosario (2015) El Museo de América. Una herramienta de aprendizaje para las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Cuervo Moreno, Marina (2014) Talleres prácticos aplicados a las Ciencias Sociales: una propuesta para abordar la enseñanza de la Historia en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Máster]

Cerezo Mata, Luis (2013) Fuentes de información en línea sobre FOL: modelo de clasificación y propuesta de repertorio, con justificación y desarrollo metodológicos. [Trabajo Fin de Máster]

Bernabé Alberca, Raúl (2013) Los dispositivos móviles en el aprendizaje de las ciencias sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Pablos Orcajo, Laura de (2011) Poder, libertad y género en la Educación Popular. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

Rivière Gómez, Aurora Margarita and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Laviña Pérez, Irene and Pérez Garzón, Juan Sisinio and Branciforte Mazzola, Laura and Díaz Matarranz, Juan José and Mora Rodríguez, Gloria and Carrillo Castillo, Jesús and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Castro Soto, Andrea and Pozo Serrano, Nicolás and Vallejo Casillas, Luis and Torremocha Horta, Alvaro and Pérez García, Olga María and Martín Ruiz, Daniel and Fernández Retuerto, Gonzalo (2019) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]

Piquer Sanclemente, Ruth and Arce Bueno, Julio Carlos and Muñoz Molano, Ainhoa and González Vázquez, Carlota and Castellanos Olmos, Ignacio and Oromendia de la Fuente, Enrique and Fellone Perez, Hugo and Ortega Rodríguez, Judit and Rodríguez Cuervo, Marta María and Tello Ruizperez, Arturo and Gutierrez Martinez, Begoña and Navarro Cano, Fernando and Hernandez Mateos, Alberto and Suarez Mojon, Valentin and Carreira Delgado, Maria Isabel and Arias Salvado, Marina and Del Val, Fernando and Caparrós Álvarez, Alberto and Cerdá Vargas, Diego and Bordas Ibáñez, Cristina Julia and Lombardia Gonzalez, Ana (2019) Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0. [Proyecto de Innovación Docente]

Guerrero Trevijano, Cristina and Megías López, Javier and Recamán Graña, Eva and Toldos Gallego, Emilio and Orduñez Calvo, Lorena (2019) El método del caso en la enseñanza del Derecho Mercantil (II): Derecho de sociedades. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and De Lázaro y Torres, María Luisa and Cruz Naïmí, Alfonso and Gómez Ruíz, María Luisa and Alcolea Moratilla, Miguel Angel and Sotelo Pérez, María Luisa and Marrón Gaite, María Jesús and De Miguel González, Rafael and Morales Yago, Francisco and González González, María Jesús and Buzo Sánchez, Isaac and Delgado Peña, José Jesús and Álvarez Otero, Javier and Felipe Pérez, Ricardo and Rodríguez De Castro, Ayar and Guallart Moreno, Carlos and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2019) Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando Sigweb. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz San Román, José Antonio and García Aragoneses, Esther and López Garralón, Miguel and Orbe Ayala, Kenia Ramona Del and Carrasco Polaino, Rafael and Vinuesa Tejero, M. Lourdes and Goenaga Ruiz de Zuazu, María and Rodríguez Cuadrado, Beatriz and Santos Sopena, Óscar O. and Carrero Márquez, Óliver and Cano Montejano, José Carlos (2018) Uso de los museos de Madrid para el estudio de la evolución de los conceptos de “ciudadanía”, “audiencias” y “opinión pública” en estudios de grado y de postgrado de la Universidad Complutense. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz Ruiz, José María and Huerta Zavala, Pilar Angélica and Bernárdez Vilaboa, Ricardo and Ruiz Rodríguez, José María and Martínez Florentín, Gema and Villena Cepeda, Consuelo (2018) Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas. [Proyecto de Innovación Docente]

Benéitez Romero, María Benita and Blázquez Rodríguez, María Isabel and Sanz Gimeno, Alberto and Revilla Castro, Juan Carlos and Schweiger Gallo, Inge and Pérez Sánchez, María Cristina and Cuesta Cazorla, Pilar and Ortiz Soto, María del Carmen and González Pérez, Sergio (2018) Innovando en la Gestión académica: La incorporación de protocolos y herramientas digitales en los Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and Lázaro y Torres, María Luisa de and Cruz Naïmi, Alfonso and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and De Miguel González, Rafael and Buzo Sánchez, Isaac and Gómez Ruiz, María Luisa and Gullart Moreno, Carlos and Álvarez Otero, Javier and Delgado Peña, José Jesús and Felipe Pérez, Ricardo and González González, María Jesús and Sotelo Pérez, María and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2017) Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales. [Proyecto de Innovación Docente]

Robles Fernández, María Dolores and Fernández Casillas, M. Esther and Jimenez-Martin, Juan-Angel and Pérez Sánchez, Rafaela M. and Ruiz Andújar, Jesús (2016) La coevaluación y la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en el estudio de la Economía. [Proyecto de Innovación Docente]

Amores Salvado, Javier and Elices López, Mercedes and Gómez Aparicio, Pilar and Gutierrez Salinero, Angeles and Pintado Blanco, Teresa and Sanchez González, Pilar (2015) Planteamiento de una metodología de mejora continua en la Tutorización y elaboración de Trabajos Fin de Grado. [Proyecto de Innovación Docente]

Albert García, Carlos and Arteaga Martínez, Blanca and Carrasco Pradas, Maria Desamparados and Casas Lopez, Omar and Gutierrez Salinero, Angeles and Salinero Ganzo, Lourdes and Zubelzu Minguez, Sergio (2015) Herramientas de autoaprendizaje regulado por video para Estadística. [Proyecto de Innovación Docente]

Hernández Estrada, Adolfo (2015) Una propuesta para el desarrollo de la docencia y aprendizaje en inglés en las titulaciones de Grado en Comercio y Grado en Turismo de la Facultad de Comercio y Turismo. [Proyecto de Innovación Docente]

Ortega Cervigón, José Ignacio and Villarroel González, Óscar and Cañas Gálvez, Francisco de Paula and Juncosa Bonet, Eduard (2015) Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

García Greciano, Begoña and Vázquez Furelos, Mercedes and Vázquez Inchausti, Elena and Trincado Aznar, Estrella and Serrano, María José and Gaffar, Alexandro and Montesinos Calvo-Fernández, Manuel Vicente and Prieto Fernández, Victor and Sierra Hernández, Germán (2015) Los debates como herramienta de aprendizaje en la economía. [Proyecto de Innovación Docente]

Baratas Díaz, Alfredo (2016) Madrid. Marco Activo De Recursos de Innovación Docente. [Proyecto de Innovación Docente]

Teaching Resource

Gómez Gómez, Francisco (2009) Algunas nociones básicas sobre Lógica Difusa y resultados. [Teaching Resource] (Unpublished)

Trabajo Fin de Grado

Karam Müller, Paola (2017) Aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]

D.E.A

Pascual Gonzalo, Blanca (2010) Los estudios de Historia en la Universidad de Madrid (1939-1983). [D.E.A]

Other

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (1975) Las ciencias sociales son las ciencias de la verdad del sujeto. Sinopsis de “El placer y la norma en ciencias sociales”, Revista de Estudios Sociales, nº 14-15, pp. 61-76..

This list was generated on Tue Oct 15 06:15:05 2019 CEST.