Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Consultar por Materia

Subir un nivel
Exportar como [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Agrupar por: Tipo de documento | Autores
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Á
Número de eprints en este nivel: 254.

A

Alonso Fernández, Cristina (2016) Gaming learning analytics for serious games. [Trabajo Fin de Grado]

Antunes, Paula y Barbosa, Isabel y Santos, Maria Idalina (2015) Teachers Web 2.0 skills for professional development and education in the 21st century. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Armero Guerra, María y Sánchez Sánchez, Adrián y Suárez Vaquero, Lorena (2014) Campus UNIZAR. [Trabajo Fin de Grado]

Arias Álvarez, María y Olivares Moreno, Álvaro y Fuente Vázquez, Jesús de la y Lauzurica Gómez, Sara y González de Chávarri Echaniz, Elisabeth y Ibañez Talegón, Miguel y Mas Álvarez, Blanca (2012) Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-170. ISBN 978-84-695-7120-0

Alonso Puelles, Andoni y Sanz Cabrerizo, Amelia (2012) Innovación en Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 15-24. ISBN 978-84-695-7120-0

Arribas Mocoroa, María Eugenia y Pérez Uz , Blanca y López Martínez, Nieves y López Acevedo, Francisco Javier y Herrero Fernández, María Josefa y Escavy Fernández, José Ignacio (2012) Recursos multimedia en el Campus Virtual de las asignaturas de Petrología Sedimentaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 89-96. ISBN 978-84-695-7120-0

Antúnez Torrejón, Rafael (2012) Validador automático de prácticas usando árboles de comportamiento. [Trabajo de curso] (No publicado)

Alvarez González, Isabel y Díaz de la Guardia, Carlos y Fariñas García, José Carlos y Huergo, Elena y Martín Barroso, David y Martín Marcos, Ana y Moreno Martín, María Lourdes y Núñez Serrano, Juan Andrés y Rey Legidos, Belén y Quirós Romero, Cipriano y Rodríguez Rodríguez, Diego y Turrión Sánchez, Jaime y Velázquez Angona, Francisco Javier (2011) Basedat 2. Gestión de Bases de datos para la docencia. [Materiales de enseñanza] (Presentado)

Arribas Mocoroa, María Eugenia y Arribas Mocoroa, José y Peña, José Andrés de la y Marfil, Rafaela y Varas Muriel, María José y López Acevedo, Francisco Javier y Estrada Aliberas, R. (2011) Atlas digital de microscopía óptica de rocas sedimentarias (www. ucm.es/info/petrosed): un enlace de apoyo para las asignaturas de Petrología Sedimentaria en el campus virtual de la UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 65-71. ISBN 978-84-694-4095-7

Almaraz Hernández, Jesús Matías y Campos Cantero, Pablo y Castelo Delgado, Tamara (2011) Desarrollo de una aplicación web para la gestión de entornos virtuales. [Trabajo de curso] (No publicado)

Aguirre Romero, Joaquín Mª (2011) Internacionalización del Campus Virtual: visiones de futuro. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 17-23. ISBN 978-84-694-4095-7

Arús Hita, Jorge y Cazorla Vivas, María del Carmen y Domínguez Romero, Elena y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Olaziregui Gómez, Garazi y Romero López, Dolores y Szumlakowski Morodo, Irene (2011) Una propuesta de modelo de explotación de CV-UCM para fortalecer los másteres de Filología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 150-158. ISBN 978-84-694-4095-7

Adaíl Ferrer, Víctor (2010) Editor para dispositivos móviles de videojuegos educativos. [Trabajo Fin de Máster]

Alcolado Santos, Julio y López Carrasco, Raquel (2010) Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning. RELADA, Volumen 4 (2). pp. 86-94. ISSN 1988-5822

Aparicio García, Marta Evelia (2009) Análisis de la educación bilingüe en España. [ ICEI Papers; nº 12, 2009, ]

Arteaga Martínez, Blanca (2007) La educación adaptativa una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. [Tesis Doctoral]

Arija Martín, Ignacio y Viveros Montoro, Agustín (2005) Campus Virtual en apoyo a la asignatura de nutrición y alimentación de perros y gatos: genérica de libre elección. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 166-170. ISBN 84-7491-787-5

Alonso García, Miguel Aurelio y Calles Doñate, Ana María (2005) Satisfacción con el Campus Virtual: frecuencia de uso y nota en la asignatura. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 145-151. ISBN 84-7491-787-5

Aguirre Ocaña, Ana María (2002) Propuesta y aplicación de un modelo para evaluar cursos monográficos de enseñanza a distancia. [Tesis Doctoral]

Abadía Sanz, Tomás Xavier (2001) La utilización de los medios en el ecosistema de la enseñanza pública ante la reforma del sistema educativo (LOGSE) : análisis en Aragón. [Tesis Doctoral]

B

Borro Escribano, Blanca Beatriz y Blanco Aguado, Ángel del y Torrente Vigil, Francisco Javier y Martínez Alpuente, Itziar y Fernández Manjón, Baltasar (2014) Developing game-like simulations to formalize tacit procedural knowledge: the ONT experience. Educational Technology Research and Development, 62 (2). pp. 227-243. ISSN 1042-1629

Blanco Gómez, Valentín y Sampedro Ruíz, Raúl (2014) Diseño e implementación de pizarras digitales de bajo coste. [Trabajo Fin de Grado]

Barja Valdés, Sergio y Arteaga Álvarez, Pablo y Moya Señas, Ignacio (2012) PLACCEA : plaforma [sic] para creación y corrección de ejercicios académicos. [Trabajo de curso] (No publicado)

Borro Escribano, Blanca (2010) Aplicación de técnicas de simulación de bajo coste en un sistema de eLearning en la Organización Nacional de Trasplantes. [Trabajo Fin de Máster]

Bernárdez Vilaboa, Ricardo (2008) Cuando la clase presencial compite con la clase virtual. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 3-7. ISBN 978-84-7491-905-9

Bartolomé, Jesús y DiPierro, Gerónimo y Marcos, Jesús Javier y Ortega, Alberto y Sarasa Cabezuelo, Antonio (2008) Desarrollo de una red de repositorios distribuidos de objetos de aprendizaje. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 177-183. ISBN 978-84-7491-905-9

Blández Ángel, María Julia y Learreta Ramos, Begoña y Brocard, Michel y Capllonch Bujosa, Marta y Castañer Balcells, Marta y García Zapico, Augusto y García Ruso, Herminia y Garrote Escribano, Nicolás y Pino Ortega, José y Sierra Robles, Ángela y Sierra Zamorano, Miguel Ángel (2005) El reto de la convergencia europea a través del campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 247-255. ISBN 84-7491-787-5

Bustillo Porro, Vicenta (2004) Integración educativa de las NNTT en la sociedad del conocimiento : influencia del proyecto Atenea en la educación obligatoria en Palencia. [Tesis Doctoral]

C

Carazo Aguilera, Javier (2016) William Layton en España. [Tesis Doctoral]

Calatayud Estrada, Maria Luisa y Benavente de las Pozas, Miriam y Bueno Álvarez, José Antonio y Kozak Cino, Griselda y López Barranco, María Eugenia y Miguel Parra, Jesús y Ramos Alía, Justo y Valverde Montesino, Susana (2016) La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional. [Proyecto de Innovación Docente]

Candonga Yugsi, Jonathan Andrés y Castillo Torres, Viviana (2016) Unity assessment: desarrollo de un plugin de Unity evaluación basada en juegos y desarrollo de un juego de artes escénicas. [Trabajo Fin de Grado]

Camus Camino, María del Rosario (2015) El Museo de América. Una herramienta de aprendizaje para las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Crespo González, Jorge (dir.) y Baena del Alcázar, Mariano y Arenilla Sáez, Manuel y Polo Villar, César y Aghajanyan, Anush y Almagro Saorín, Almudena y Anarte Lazo, Enrique y Barrero Garrido, Fernando y Bravo de la Orden, Carlos y Calleja Escudero, Marta y Camejo Acuña, Natalia y Cisternas Muhr, Paula y El Mquirmi, Nihal-Aicha y Estévez Domínguez, Rocío y Gómez Matas, Jaime y Ivorra Yagüe, María y Jiménez Blasco, Guadalupe y Lasa Mediavilla, Adrián y Latona, David y Losada Olmos, Irma y Lucas Salido, Elena y Mora Gómez, Daniel y Mourelle Barreiro, Diego y Osania, Miki y Pascual Figueiredo, Paula y Pastor Gómez, Juan Carlos y Robledo Navarro, Sonia (2015) El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad. Manual. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración-INAP, Madrid.

Carrasco Flores, José Andrés (2014) On the translator’s linguistic competence: Towards a methodology of English for Translation and Interpreting. [Trabajo Fin de Máster]

Carrión Beltrán, Ricardo Javier y Díaz Calvo, María y López Carreras, Daniel (2014) Integración de juegos educativos en edX. [Trabajo de curso] (No publicado)

Cuevas Cerveró, Aurora (2012) Alfabetización en información y educación a distancia: una relación necesaria. In As redes sociais e seu impacto na cultura e na educação do seculo XXI. Diálogos intempestivos (128). UFC edições, Fortaleza (Brasil), pp. 85-112. ISBN 978-85-7282-522-1

Calderón Rehecho, Antonio (2012) La Biblioteca con la enseñanza y el aprendizaje a distancia. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 147-159. ISBN 978-84-695-7120-0

Calvo González, María José (2012) Sedes web para estudios neerlandeses: criterios de calidad para la selección y evaluación. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 35-47. ISBN 978-84-695-7120-0

Cabezas Fontanilla, Susana y Galende Díaz, Juan Carlos y Ávila Seoane, Nicolás (2012) Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Monasterium y Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 77-88. ISBN 978-84-695-7120-0

Casado Gómez, Inmaculada y Domínguez Gordillo, Adelaida África y Descalzo Casado, E. y Arias Macías, Caridad Margarita y Bravo González, María Begoña y Calatayud Sierra, Jesús y Romero Martín, Margarita (2012) Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 117-121. ISBN 978-84-695-7120-0

Carabantes Alarcón, David (2011) Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 56-64. ISBN 978-84-694-4095-7

Cardete del Olmo, María Cruz (2011) El uso del Campus Virtual para la enseñanza de la historia antigua a través del aprendizaje cooperativo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 143-149. ISBN 978-84-694-4095-7

Castillo Rodríguez, Carlos del (2011) Iniciación a la investigación bibliográfica histórico-farmacéutica mediante el uso de herramientas digitales de autor (Camstudio): promoción de búsqueda de información crítica y fidedigna por parte del alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 201-204. ISBN 978-84-694-4095-7

Camacho Miñano, María del Mar y Urquía Grande, Elena y Pascual Ezama, David (2011) La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-114. ISBN 978-84-694-4095-7

Cristóbal Barrios, Jesús (2011) Soporte en plataformas de e-Learning a patrones pedagógicos. [Trabajo Fin de Máster]

Chazarra Bernabé, Juan y Requena López, Víctor Manuel y Valverde Jerónimo, Sergio (2010) Desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje usando DSpace. [Trabajo de curso] (No publicado)

Chaudhary Tabassam, Ambrín y Guimerá Coll, Jaime y Ruiz Escobar, Gabriela (2010) Hacia una Nueva Generación de Campus Virtuales: Integración de Plataformas en el Campus Virtual. [Trabajo de curso] (No publicado)

Calvo Valdés, Francisco Alejandro y Roldán Ramírez, José Félix y San Miguel Sánchez, Alfonso (2010) Simulador del procesador MIPS sobre el formalismo DEVS. [Trabajo de curso] (No publicado)

Campayo Pérez, Lucrecia y Cano Benjumea, María del Carmen y Rodríguez Yunta, María Josefa y Sanz Plaza, Ana M.ª (2008) Creación de materiales de apoyo para la enseñanza de la química en la licenciatura en Biología. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 20-27. ISBN 978-84-7491-905-9

Carabantes Alarcón, David y García Carrión, Carmen (2008) Evaluación de las actividades formativas a través del Campus Virtual: el ejemplo de las drogodependencias. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 170-176. ISBN 978-84-7491-905-9

Carabantes Alarcón, David y Beneit Montesinos, Juan Vicente (2008) Utilidad del Campus Virtual para los programas oficiales de postgrado: la experiencia del Máster de Investigación en Cuidados. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 46-54. ISBN 978-84-7491-905-9

Castro de Castro, José David y Caerols Pérez, José Joaquín (2005) CILCr: una experiencia de apoyo a la enseñanza del Latín. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 206-211. ISBN 84-7491-787-5

Caldevilla Domínguez, David y Berdasco Gancedo, Yolanda y Santos Martínez, Clara Janneth y Niño González, José Ignacio (2015) El aula virtual como escenario de mediación para la interculturalidad y los derechos humanos. [Proyecto de Innovación Docente]

Castro Orellana, Rodrigo Anibal y Muñoz-Alonso López, Gemma y Lomba Falcón, Pedro y Martínez Matías, Paloma (2016) Recursos digitales y estrategias didácticas para elaborar y evaluar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el campo de las humanidades. [Proyecto de Innovación Docente]

D

D´Angelo Menéndez, Estela (2015) Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de Grado de Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales. [Proyecto de Innovación Docente]

Domínguez Gordillo, Adelaida África y Casado Gómez, Inmaculada y Romero Martín, Margarita (2012) Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 123-128. ISBN 978-84-695-7120-0

E

Encinas Cerezo, María Teresa y Ros Rodríguez, José María y Sánchez Nogueiro, Jesús y Bustillo Merino, Diego y Gutiérrez Martín, Y. y Gilabert Santos, Juan Antonio (2012) Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-146. ISBN 978-84-695-7120-0

Esteban Écija, Miguel y Hernández Rodríguez, Javier y Peña Rubio, Esther (2010) <e-Tutor> GE: <e-Tutor> Graphical Editor. [Trabajo de curso] (No publicado)

Esteve Díaz, Pablo y Roldán Gutiérrez, David y Mendoza Macías, Juan Carlos de (2010) e-Learning managements tools. [Trabajo de curso] (No publicado)

Escribano González, Alicia (2002) Modelos de enseñanza en la educación básica. [Tesis Doctoral]

F

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M. (2016) Claves para la creación de material educativo digital autoformativo. [ Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid; ]

Franco Borrego, Silvia (2015) Coherencia interna entre la memoria del grado y el currículo de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Freire Morán, Manuel y Martínez Ortiz, Iván y Moreno Ger, Pablo y Fernández Manjón, Baltasar (2015) Requirements for educational games in MOOCs. In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2015 IEEE, 18-20/3/2015, Tallin, Estonia.

Flores Herráez, Reyes y Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Simulación y Resolución de Casos Clínicos por Estudiantes de Medicina. In Innovagogía 2.014. Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 637-644. ISBN 978-84-697-0399-1

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Domínguez Romero, Elena y Armas Ranero, Isabel de (2012) Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 25-34. ISBN 978-84-695-7120-0

Fuente Vázquez, Jesús de la y Lauzurica Gómez, Sara y González de Chávarri Echaniz, Elisabeth y Arias Álvarez, María y Olivares Moreno, Álvaro y Ibañez Talegón, Miguel y Más Álvarez, Blanca (2012) Empleo de herramientas informáticas de estudio para la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 171-178. ISBN 978-84-695-7120-0

Flores Vivar, Jesús Miguel y Salinas Aguilar, Cecilia y Fernández, María (col.) y Hidalgo, Noelia (col.) y García, Borja (col.) y Galilea, Tamara (col.) y García-Vaquero, Teresa (col.) (2011) Blogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 227-236. ISBN 978-84-694-4095-7

Fuente Fernández, Rosa María de la y Cairo Carou, Heriberto (2011) Docencia virtual de posgrado: un medio de construir comunidades de aprendizaje, internacionales y pluridisciplinares en la Universidad Complutense. La experiencia del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 24-35. ISBN 978-84-694-4095-7

Fernández Bueno, Aída y García Gabaldón, Jesús (2011) El uso de documentos multimedia para la enseñanza de la literatura rusa. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 237-242. ISBN 978-84-694-4095-7

Fernández López, Rafael y Rodríguez Cerezo, Daniel y Valero Picazo, Ángel (2010) Knuthians: videojuego educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las gramáticas de atributos. [Trabajo de curso] (No publicado)

Flores Doña, Mª Sierra (2009) Pedagogical innovation applied to Commercial law. In EDULEARN09 the International Conference on Education and New Learning Technologies, 6, 7 y 8 de julio de 2009, Barcelona. (Presentado)

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2009) V Jornada Campus Virtual UCM: buenas prácticas e indicios de calidad. Informe Técnico. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2008) IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Otros. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2007) III jornada Campus Virtual UCM: Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. . Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2005) Campus virtual UCM2: Como integrar investigación y docencia. . Editorial Complutense, Madrid.

Flores Doña, Mª Sierra (2005) Enseñanza del derecho con apoyo de las TIC (proyecto interuniversitario e interdisciplinar). In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 60-66. ISBN 84-7491-787-5

Fernández Galaz, María del Carmen y Colino Matilla, Asunción y Prada Elena, Carmen y Mora Novaro, Orlando Ángel y Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel (2005) Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 125-128. ISBN 84-7491-787-5

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana, ed. lit y Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2004) Campus virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. . Editorial Complutense, Madrid.

Fernández Maldonado, Mercedes (2004) Técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación : delfinterapia, metamórfica, risoterapia y musicoterapia. [Tesis Doctoral]

G

García Parejo, Isabel (2016) Géneros Discursivos y Sociedad. Memoria PID 128-2015. [Proyecto de Innovación Docente]

Gavilán Bouzas, Diana y Avello Iturriagagoitia, Maria y Abril Barrie, Carmen y Fernández Lores, Susana (2016) El móvil como herramienta de interacción alumno-profesor, en el aula, hacia el aprendizaje profundo (deep learning). [Proyecto de Innovación Docente]

García Bermejo, María Luisa (2015) El flamenco en la Formación Inicial: herramienta pedagógica para el diseño curricular de Educación Infantil y Primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

González Uriel, Clara y Benavente de Las Pozas, Miriam y Bueno Álvarez, José Antonio y Calatayud Estrada, María Luisa y García Alba, Javier y González López, Patricia y López Barranco, María Eugenia y Martín Palacio, María Eugenia y Masa Pérez, María Cristina y Morales Díaz, Juana y Pinillos Ribalda, Mónica y Ramos Alía, Justo Fernando y Rodríguez Quintana, Esther y Ruíz de Arcaute Maluenda, María Loreto y Zamorano Vital, María Macarena (2015) Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

Gómez Gómez, Francisco (2014) La excelencia académica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. In Construyendo la nueva enseñanza superior. Mcgraw Hill, Madrid, pp. 259-271. ISBN 9788448197452

Gómez Gómez, Francisco y Munuera Gómez, Pilar y Garcia Gans, Antonio (2012) Fuzzy Logic Techniques (FLT) in the Interpretation of the Responses Given to a Questionnaire Filled out by Professors in Spain. International Journal of Humanities and Social Science, 2 (20). pp. 23-36. ISSN 2220-8488

Gómez San Juan, Noelia (2012) Ludus latinus. [Trabajo Fin de Máster]

González Soriano, Juncal y Reh Aguirre de Cárcer, Borja y Marín García, Pilar y Sarrate Santos, F. y García Moreno, A. y Montesinos Barceló, A. y Alcántara de la Fuente, G. y Pérez de Quadros, L. y Camina Vega, A. y Arencibia Espinosa, A. y Orós Montón, J. y Martín Orti, Rosario (2012) Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 69-76. ISBN 978-84-695-7120-0

García Sánchez, Carlos y Castro Rodríguez, Fernando y Chaver Martínez, Daniel Ángel y Tenllado Van Der Reijden, Christian y Gómez Pérez, José Ignacio y López Orozco, José Antonio y Piñuel Moreno, Luis (2012) Funcionamiento de la herramienta OpenIRS-UCM y sus sinergias con Moodle. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 253-261. ISBN 978-84-695-7120-0

Gayoso Cabada, Joaquín (2012) Modelo para la anotación colaborativa de textos literarios digitalizados. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez Barrio, Alicia y Semprum Wilde, A. y Escario Garcia-Trevijano, José Antonio (2012) Virtualización de la asignatura de Inmunología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 229-240. ISBN 978-84-695-7120-0

Gilabert Santos, Juan Antonio y Ros Rodríguez, José María y Díez Delgado, Iratxe y Rojo Solís, Carlos y Encinas Cerezo, María Teresa (2011) El seminario de trabajo en el Campus Virtual UCM: una herramienta para actividades de investigación en grupo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 175-179. ISBN 978-84-694-4095-7

García Mas, Ignacio y Muñoz Araújo, Benito y García Moreno, Ana (2011) Enseñanza e-learning en la UCM: la asignatura de «Parasitología» en el proyecto ADA-Madrid. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 95-100. ISBN 978-84-694-4095-7

Gras Ávila, Elena y Rojo Cordero, Pablo y Ros Rodríguez, José María y Encinas Cerezo, María Teresa y Gilabert Santos, Juan Antonio (2011) Farmacología, juegos y b-learning en el Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 215-220. ISBN 978-84-694-4095-7

Galende Díaz, Juan Carlos y Cabezas Fontanilla, Susana y Ávila Seoane, Nicolás (2011) La Paleografía y la Diplomática en el EEES: Campus Virtual e innovación docente. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 115-121. ISBN 978-84-694-4095-7

García Moreno, Ana (2011) La enseñanza de la Zoología en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 42-47. ISBN 978-84-694-4095-7

Georgieva Kostova, Elisaveta (2011) Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-104. ISBN 978-84-694-4095-7

Gómez Gómez, Francisco y Aller Macías, Víctor Manuel (2011) Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

García Fernández-Muro, Clara y Olivié Aldasoro, Iliana (2011) Traslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 78-84. ISBN 978-84-694-4095-7

Gracia Benítez, Juan Pablo (2010) Marco para la transformación de modelos basado en gramáticas de atributos. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez Gómez, Francisco (2009) ¿Qué es y qué significa Bolonia? Cimientos. Boletín del A.P.A. del Colegio Cristo Rey de Madrid, 35 . pp. 4-5. ISSN M-27372-1997

Gómez Gómez, Francisco (2009) El Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. In V Jornada Campus Virtual UCM. Jornadas sobre CV UCM, V . UCM, Madrid, pp. 1-11. (En prensa)

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152. ISSN 1578-0236

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 9 ( Nº 1). pp. 212-228. ISSN 1138-9737

Gómez Gómez, Francisco (2008) Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. In Experiencias en el Campus Virtual: resultados. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 93-103. ISBN 978-84-7491-905-9

García Bermejo, María Luisa y Sordo Juanena, José María y England Hawks, S. B. (2008) Cómo almacenar digitalmente las explicaciones de clase en tiempo real. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 196-204. ISBN 978-84-7491-905-9

Gómez Gómez, Francisco (2008) Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 86-96. ISBN 978-84-7491-905-9

Gómez Gómez, Francisco y García y Gans, Antonio (2007) Presente y futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo de la intervención social con familias (Complemento práctico al capítulo 16 del libro: Intervención social con familias). Mc-Graw Hill, Madrid.

García Bermejo, María Luisa y Sordo Juanena, José María (2007) Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para WebCT. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 3-12. ISBN 978-84-7491-811-3

Gómez Gómez, Francisco y Munuera Gómez, Pilar (2006) Experiencia del espacio virtual de coordinación de la Escuela de Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales (22). pp. 1-23. ISSN 1132-192X

Gracia Expósito, Esperanza y Iglesia Villasol, Covadonga de la (2005) Un acercamiento multidisciplinar en el Aprendizaje del análisis económico A través del campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 72-75. ISBN 84-7491-787-5

Goded Rambaud, Margarita (2002) El papel de la gramática en un syllabus comunicativo. [Tesis Doctoral]

García Rayego, Rosa y Martínez Victorio, Luis Javier (1991) Inglés para fines específicos: hacia una propuesta metodológica para la enseñanza de la comprensión lectora. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 11, 1991, ISSN: 2255-5471 ]

García Molina, Mª José y Sánchez Ortiz, Mª Alicia y Báez Aglio, Mª Isabel y González Pascual, Margarita y Negraru, Georgeta y Ruiz Moncayo, Laura y Santiandreu Sánchez, Ana y San Cristóbal García, Beatriz (2015) Estrategias docentes para la enseñanza de “Metodología de Conservación y Restauración de Pintura Mural” y su adaptación a los estudios de Grado. Protocolos de actuación y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención de conservación y restauración. [Proyecto de Innovación Docente]

Gregorio Rodríguez, Carlos (2015) Implementación y puesta en práctica de técnicas de evaluación masiva, evaluación por pares y autoevaluación para MOOCs. [Proyecto de Innovación Docente]

Gutiez Cuevas, Pilar y Anton Ares, Paloma y Rodríguez Serna, Crisálida y Muñoz Garrido, V. Victoria y López Guinea, Castellar y Toro Alonso, Victor y Pacho Jiménez, Gema y Jimenez Astudillo, Mónica (2015) Propuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo. [Proyecto de Innovación Docente]

H

Hernández Lencina, Violeta (2016) Método de lectoescritura para inmigrantes no alfabetizados en contextos escolares. [Trabajo Fin de Máster]

Heras de la Campa, Pablo de las y Neira Gómez, Andrea Paulette y Pereyra Ocampo, Laura Victoria (2015) Sistema para creación y gestión de juegos de mesa online con fines educativos. [Trabajo Fin de Grado]

Huertas Ferrer, Francisco (2012) Unificación de contratos en plataformas de e-learning para arquitecturas de integración. [Trabajo Fin de Máster]

Hernández Fisac, Inés y Gómez Ruiz, María (2011) Creación de grupos de debate para el desarrollo de conceptos básicos y crítica de información en Psicobiología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 159-162. ISBN 978-84-694-4095-7

Heijs, Joost (2011) La capacidad innovadora como determinante del aprendizaje. [ Documentos de Trabajo del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF); nº 80, 2011, ] (No publicado)

Hernández Sánchez, Caridad y Almaraz Pestana, Jesús y Khairat Gómez, Laila y García Medina, Joaquín (2008) Competencias y Campus Virtual: experiencias conjuntas de profesores y alumnos. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 105-110. ISBN 978-84-7491-905-9

Herráez Sánchez, Ángel y Miró Obradors, María Jesús y Palacios Alaiz, Evangelina (2008) Modelos moleculares interactivos usando Jmol. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 206-211. ISBN 978-84-7491-905-9

Herrera González, David y Legido Arce, Berta y Cruz Astorqui, Isabel Santa y Alonso Álvarez, Bettina y Arriba de la Fuente, Lorenzo de y Sanz Alonso, Mariano (2007) Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 119-127. ISBN 978-84-7491-811-3

Hernández Belver, Manuel y Acaso López-Bosch, María y Merodio de la Colina, Isabel y Moreno Sáez, María del Carmen y Nuere Menéndez-Pidal, Silvia y Ávila Valdés, Noemí y Antúnez del Cerro, Noelia y Hernando Valdeita, Antonio y Zapatero Guillén, Daniel y Abad Tejerina, María Jesús y Grupo de Investigación del Museo Pedagógico de Arte Infantil (GI, Facultad de Bellas Artes - UCM (2005) Icon (iconoteca on line). In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 297-300. ISBN 84-7491-787-5

I

Izquierdo Andreu, Almudena (2015) Taller de romancero para 2º ESO. [Trabajo Fin de Máster]

Insúa Lintridis, Lila (2011) Red de proyectos artísticos. Plataforma de difusión de los estudiantes de Bellas Artes. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 39-41. ISBN 978-84-694-4095-7

Iriondo Múgica, Iñaki y Vázquez Inchausti, Elena y Jiménez, Juan Manuel (2010) Satisfacción y uso del campus virtual: la perspectiva de los estudiantes. [ Documentos de trabajo de la Facultad de CC Económicas y Empresariales; nº 02, 2010, ]

Iribas Rudín, Ana Eva (2008) Enseñanza virtual en Second Life: una opcion online animada para las universidades y las artes. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 125-142. ISBN 978-84-7491-905-9

Iglesia Villasol, Covadonga de la y Gracia Expósito, Esperanza (2008) La simulación y la estática comparativa como herramientas en el aprendizaje del análisis económico. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 97-104. ISBN 978-84-7491-905-9

J

Jiménez Lopesino, Gema (2010) English Teaching in Spain: The Reality of the Communicative Approach. [Trabajo Fin de Máster]

Jiménez Paniagua, Luis y Marcis Barrio, José y Fuentes Iglesias, Rubén (2010) Aprendizaje interactivo de estructuras de datos: de la especificación algebraica a la implementación. [Trabajo de curso] (No publicado)

L

López Escribano, C armen y Moreno Ingelmo, Antonio (2016) An Analysis of Individual Differences for a Computer Self-Regulated Reading Comprehension Task. [ ] (No publicado)

López-Ríos Moreno, Santiago (2015) Prototipo de repositorio de audios para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura española de los siglos XX y XXI. Fase II. Consolidación. [Proyecto de Innovación Docente]

Lago Femia, Eva de y Sagredo Ezkioga, Onintza y Ramos Atance, José Antonio (2012) Experiencia sobre la evaluación continua a través de Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 207-210. ISBN 978-84-695-7120-0

Lázaro y Torres, María Luisa de y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y González González, María Jesús (2012) La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la Web 2.0 y la Geografía. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 131-138. ISBN 978-84-695-7120-0

López-Ríos Moreno, Santiago (2012) La experiencia de enseñar literatura española con Sakai: añorando WebCT. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 49-56. ISBN 978-84-695-7120-0

Lee Song, Kangmin y Martín San Juan, Beatriz y Morales Peña, Christian (2012) Un sistema de tutorización inteligente para el aprendizaje de estructuras de datos arborescentes. [Trabajo de curso] (No publicado)

López Sánchez, Paloma (2011) Aprendizaje colaborativo para la gestión de conocimiento en redes educativas en la Web 2.0. [Tesis Doctoral]

Luján Martínez , Eugenio Ramón (2011) La asignatura de "Tipología Lingüística" en el Campus Virtual: una experiencia de b-learning. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 85-94. ISBN 978-84-694-4095-7

Lima Torrado, Jesús (2011) Una experiencia integradora y sincrónica de educación en derechos humanos en el contexto de la globalización: el Seminario Complutense Internacional «Cine y Derechos Humanos». In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 137-142. ISBN 978-84-694-4095-7

López-Ríos Moreno, Santiago (2010) 'Abrir un mundo nuevo', 'hacer sentir la belleza': Andrés Ovejero Bustamante y la enseñanza del arte y la literatura. In Paso honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira. Fundación Universitaria Española, Madrid, pp. 511-528. ISBN 978-84-7392-748-2

López Sánchez, Paloma y Fernández Sánchez, Javier y Gallego Gil, Domingo José (2009) Aprendizaje colaborativo en la web 2.0. In Actas del XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 978-84-692-3571-3

Lázaro y Torres, María Luisa de y Ruiz Palomeque, María Eulalia y González González, María Jesús (2009) La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual. Moodle como herramienta de autoevaluación. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 68-74. ISBN 978-84-7491-968-4

Lahoz Bengoechea, José María (2008) Audio en Campus virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 63-69. ISBN 978-84-7491-905-9

Lázaro y Torres, María Luisa de y Ruiz Palomeque, María Eulalia y González González, María Jesús y Izquierdo Álvarez, Sara (2008) Buenas prácticas colaborativas en el Campus Virtual webCT como apoyo a la enseñanza presencial en Geografía Humana. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 116-121. ISBN 978-84-7491-905-9

López Ruiz, Beatriz y Ródenas de la Rocha, Sofía y Sánchez-Paniagua López, Marta (2008) El Campus Virtual en el proceso de aprendizaje de la Química Analítica de estudiantes de Farmacia. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 35-39. ISBN 978-84-7491-905-9

López Alonso, Covadonga y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Miguel García, Elena de (2008) La construcción del conocimiento en el Campus Virtual. Análisis de una experiencia de trabajo colaborativo. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 196-204. ISBN 978-84-7491-905-9

Lima Torrado, Jesús (2008) La utilización de Weblogs como instrumento de educación en derechos humanos dentro de la plataforma WebCT de la Universidad Complutense de Madrid en el contexto del Proceso de Convergencia Europea de Educación Superior. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 111-115. ISBN 978-84-7491-905-9

López Alonso, Covadonga y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y de Miguel García, Elena y Pita Puértolas, Gustavo (2008) “Learning to research” in a Virtual Learning Environment: a case study on the effectiveness of a socio-constructivist learning design. In 17th International Conference on Information Systems Development (ISD2008), August 25-27, 2008, Paphos, Cyprus. (En prensa)

López Orozco, José Antonio y Risco Martín, José Luis (2007) QuEdiMan: una herramienta para creación y gestión de cuestionarios. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 80-85. ISBN 978-84-7491-811-3

Lima Torrado, Jesús (2005) La utilización de los recursos de la plataforma Webct como instrumento de apoyo a la Investigación en el campo de la ciencia jurídica. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 304-309. ISBN 84-7491-787-5

López Sánchez, Paloma y Gallego Gil, Domingo J. (2005) Propuestas de un ciclo de vida para creación y gestión del conocimiento actualización del análisis de las funcionalidades de las aplicaciones informáticas para la gestión del conocimiento. RIED: Revista Iberoamericana de educación a distancia, 8 (1-2). pp. 31-66. ISSN 1138-2783

Legorburu Hortelano, José María (2004) Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo. [Tesis Doctoral]

M

Moya Rubio, Jorge (2016) Autoeficiencia en la gestión del tiempo de enseñanza. [Tesis Doctoral]

Munuera Gómez, Pilar (2016) Protocolo para la evaluación del Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social. In XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, Innovación y enseñanza universitaria: Enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 2651-2679. ISBN 978-84-608-7976-3

Martín Sánchez, José Manuel (2016) El aprendizaje cooperativo en las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Márquez Cruz, Manuel y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana M. (2016) El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización. [ ] (No publicado)

Martín Medina, Federico y Martín Sanz, Nuria (2016) Caramelos con sabor a nota: desarrollo de un sistema de recompensas para el seguimiento de la participación y la evaluación de trabajos en grupo. [Trabajo Fin de Grado]

Munuera Gómez, Pilar (2015) Instrumento de Asimilación, Evaluación y Seguimiento de Competencias Transversales para estudiantes (PIAESCE). [Proyecto de Innovación Docente]

Munuera Gómez, Pilar y Ramos Feijóo, Clarisa y Luciano Hernández, A. (2014) La participación activa del estudiante en la presentación de sus trabajos grupales: revista científica en el aula. In XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 2214-2229. ISBN 978-84-697-0709-8

Martínez Ordoñez, María Luisa y Villar García -Moreno, Gumersindo y Romero Calvo, Francisco (2013) Plantilla-guía para la elaboración de las memorias de Sistemas Informáticos,Trabajos de Fin de Grado y Máster (2013). [Materiales de enseñanza]

Méndez García, Carmen M. (2013) Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36 . pp. 1-19. ISSN 1578-7680

Martín Jabón, Jéssica y Martín Moreno-Manzanaro, Javier y Suárez Díaz, Pablo (2013) Juez automático para la evaluación de problemas de programación en los primeros cursos de estudios de informática. [Trabajo Fin de Grado]

Maroto Edo, Myriam y Barbería Leache, Elena y Martín, C. y Mateos Moreno, María Victoria y Cuesta, L. y Hernández, A. y Cardoso, C. (2012) Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 197-203. ISBN 978-84-695-7120-0

Munuera Gómez, Pilar y Gómez Gómez, Francisco (2012) Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 57-66. ISBN 978-84-695-7120-0

Marcos Recio, Juan Carlos y López Yepes, Alfonso y Alcolado Santos, Julio (2012) Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en Documentación Publicitaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 179-195. ISBN 978-84-695-7120-0

Moranchel Pocaterra, Mariana y Vázquez Rodríguez, Carmen y Herranz Torres , Alberto (2011) Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-169. ISBN 978-84-694-4095-7

Magro Moral, Jesús y Guillén Casla, Vanesa y Tortajada Pérez, José y Madrid Albarrán, Yolanda y Acción Salas, Fernando (2011) Espacio virtual «Delegación de alumnos»: adecuación a las nuevas plataformas y desarrollo de herramientas de sondeo entre los alumnos. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

Munuera Gómez, Pilar y Ariño Antuna, Miren y García Sanpedro, María José y Lorenzo García, Josefa y Ramos Feijóo, Clarisa (2011) Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 122-127. ISBN 978-84-694-4095-7

Miguel Vicente, Carmen (2011) Historia de vida de una asignatura sobre interculturalidad en WebCT, Campus Virtual-UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 187-193. ISBN 978-84-694-4095-7

Martín Seoane, Gema y Pulido Valero, Rosa (2011) La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 170-174. ISBN 978-84-694-4095-7

Miguel Vicente, Carmen (2010) Evolución de una asignatura en la WebCT. In Evolución de una asignatura en la WebCT, 23/09/210, Universidad Complutense de Madrid. (Presentado)

Marchiori, Eugenio Jorge (2010) WEEV: A Multidisciplinary Approach to Educational Game Development. [Trabajo Fin de Máster]

Miguel García, Elena de y Pérez Broncano, Olimpia y Santos Tabares, Lara de (2009) Aprender a investigar en Campus virtual: La perspectiva de los estudiantes de Lingüística en el proyecto E-Ling. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 14-19. ISBN 978-84-7491-968-4

Martín Casas, Patricia y Atín Arratibel, María Ángeles (2008) El Campus Virtual como herramienta clave en las asignaturas de libre elección: experiencia en Ergonomía en Ciencias de la Salud. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el campus virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 73-79. ISBN 978-84-7491-905-9

Munuera Gómez, Pilar y Roesler, Jucimara (2008) Las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICS) en la enseñanza de Trabajo Social y Servicios Sociales desde la perspectiva de la Convergencia Europea de los Estudios Superiores (CEES). In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 55-62. ISBN 978-84-7491-905-9

Martín Martín, Nuria y Molinuevo Puras, Belén y Pichardo Galán, José Ignacio y Rodríguez Medina, Pedro Octavio y Romero López, Marta (2007) Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). [ ]

N

Novo, Ana y Bastos, Glória y Vasconcelos, Ana Isabel (2015) Aprender em ambientes digitais: a Licenciatura em Ciências da Informação e Documentação na Universidade Aberta. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Nava Rodríguez, Teresa y Pérez González, María Eugenia y Querol Fernández, María Ángeles y Brandis García, María Dolores y Bravo Castañeda, Gonzalo y Pérez Castillo, María Belén y Lopezosa Aparicio, Concepción y Pazos López, Ángel y Cruz Redondo, Alba de la y Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2015) Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias. [Proyecto de Innovación Docente]

Nava Rodríguez, Teresa y Pazos López, Ángel y Cruz Redondo, Alba de la y Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2014) Manual para la Renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Manual. Facultad de Geografía e Historia , UCM, Madrid.

Nuche Castellanos, Ramón y Romero Navarrete, Héctor y Santos García, Diego (2014) Proyecto SIGUE: una herramienta para el seguimiento docente y calificación automática. [Trabajo de curso] (No publicado)

Navarro Costa, Ruth (2012) Una experiencia de trabajos en equipo a través de las wikis y los foros: medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 263-268. ISBN 978-84-695-7120-0

Navarro Costa, Ruth (2008) Las «e-fichas»: superación de las fichas tradicionales gracias a la WebCT. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 14-18. ISBN 978-84-7491-905-9

Nafría López, Evaristo (2002) Integración del vídeo en la enseñanza : evaluación e implicaciones. [Tesis Doctoral]

Navarro García, Federico y Pla Alonso, Jesús y Alonso Monge, Rebeca y Román González, Elvira (2015) Smartphones y aprendizaje en el entorno del espacio europeo de educación superior. [Proyecto de Innovación Docente]

O

Ortego Marcos, Álvaro (2014) Boloweet 2.0. [Trabajo Fin de Grado]

Ovejero Escudero, Gabriel y Romero Díaz, María Dolores y Rodríguez Rodríguez, Araceli y García Rodríguez, Juan y Gómez Martín, José María y Grupo de Catálisis y Operaciones de Separación (CyOS), Facultad de Ciencias Químicas - UCM (2005) Experiencia en el espacio europeo en educación superior con el laboratorio de Ingeniería Química I. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 274-277. ISBN 84-7491-787-5

P

Peña Gil, Diana (2016) Validación por expertos del programa Trufas de Educación Asistida con Perros para la prevención del acoso escolar. [Trabajo Fin de Máster]

Porras Alba, Eva (2016) El trabajo de la argumentación oral en 1º de ESO mediante su observación en los medios de comunicación y su práctica en la tertulia. [Trabajo Fin de Máster]

Pérez Estébanez, Raquel y López Fernández-Escandón, Rosa y Romero Fúnez, Domi y Urquía Grande, Elena (2016) E learning: Un proyecto de docencia virtual como proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la red. [Proyecto de Innovación Docente]

Pérez-Urria Carril, Elena y Gómez Garay, Aranzazu y Martín Calvarro, Luisa y Ávalos García, Adolfo y Pintos López, Beatriz (2013) Managing the unexpected in class: an opportunity to teasching and learning. In Proceedings of INTED2013 Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED), Valencia, 0301-0303. ISBN 978-84-616-2661-8

Pérez-Urria Carril, Elena y Avalos García, Adolfo y Gómez Garay, Aranzazu y Martín Calvarro, Luisa y Pintos López, Beatriz (2012) Problem-Based Learning in Plant Biology (Poster). In I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural. Nuevos estándares en la innovación docente en Historia Natural., 19 al 22 de septiembre, Facultad de Biologia, Universidad de Sevilla. Sevilla, Spain. (Presentado)

Pérez Edo, Esther (2011) Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. [Trabajo Fin de Máster]

Puelles Gallo, María y Llorens Marín, Miguel y Manzano Antón, Roberto y Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica y Flores Zamora, Javier (2011) Diseño y aplicación al Campus Virtual de casos multiasignatura como medio para incentivar el aprendizaje y participación de profesorado y alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 194-198. ISBN 978-84-694-4095-7

Planells del Pozo, Paloma y Martínez Pérez, Eva y Molina Villar, Ana Rosario (2011) Evaluación de una guía de prácticas on-line para el Campus Virtual de la asignatura de Odontopediatría. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 128-134. ISBN 978-84-694-4095-7

Pérez-Urria Carril, Elena y Ávalos García, Adolfo (2011) Test para el aprendizaje. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 75-77. ISBN 978-84-694-4095-7

Pulido Valero, Rosa y Martín Seoane, Gema (2011) Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line? In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 180-186. ISBN 978-84-694-4095-7

Perandones Serrano, Eva y Van Den Eynden, Carmen y Ávila Valdés, Noemí (2011) Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 48-55. ISBN 978-84-694-4095-7

Palop Garcia, María Dolores (2010) Multisensory learning applied to TEFL in Secondary Education. [Trabajo Fin de Máster]

Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Una propuesta de aprendizaje basado en problemas de Fisiología Vegetal. Estudio de casos. Mapas conceptuales. Infografías. REDUCA (Biología), 3 (2). pp. 18-31. ISSN 1989-

Pérez-Urria Carril, Elena y Ávalos García, Adolfo y Pintos López, Beatriz y Martín Calvarro, Luisa (2010) Problem-Based learning and the use of new learningteaching methodology. In INTED2010 Proceedings: 4th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, Spain. 8-10 March, 2010. International Association of Technology, Education and Development (IATED), pp. 3004-3009. ISBN 978-84-613-5538-9

Pastor Gil, Lorena y Jiménez Graindorge, David (2009) Análisis del uso del Campus Virtual en estudiantes de segundo curso de Trabajo Social. In V Jornada Campus Virtual UCM: buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 3-7. ISBN 978-84-7491-968-4

Puente Viedma, Carlos de la (2009) Apoyo a la docencia presencial en el Campus Virtual de la UCM. curso: Teoría, Método, Técnicas de Investigación y análisis con SPSS. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 33-38. ISBN 978-84-7491-968-4

Pita Andreu, María Isabel y Vado Vírseda, Rafael del (2008) Estudio de una experiencia de aprendizaje interactivo para la asignatura de Estructura de Datos a través del Campus Virtual. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 151-168. ISBN 978-84-7491-905-9

Palomino Lozano, Rafael (2006) El campus virtual en la enseñanza del Derecho: elaboración de dictámenes e informes. In III Jornadas Campus Virtual , 26 Sept 2006, Madrid. (En prensa)

Puente Viedma, Carlos de la (2005) Aplicación de la WebCT en el curso 2004-2005 a la asignatura métodos y técnicas cuantitativas de investigación social. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 134-144. ISBN 84-7491-787-5

Pérez Moreno, Juan Gabriel (2004) Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos. [Tesis Doctoral]

Pareja Lora, Antonio (2014) Aprendiendo inglés autónoma y ubicuamente (a cualquier hora y en cualquier lugar): uso de apps (aplicaciones para dispositivos móviles) como complemento a las clases presenciales en la universidad (Ref.: UCM-PIMCD-323). [Proyecto de Innovación Docente]

Pérez Murillo, María Dolores y Avila Valdés, Noemí y Camacho Miñano, María José y Carballo Santaolalla, Rafael y González García, Rosa y Solbes Canales, Irene y Steele, Anna (2016) Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para fomentar el desarrollo de inteligencias múltiples en el aula de primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

R

Ramos Feijóo, Clarisa y Ariño Antuna, Miren y Berasaluze Correa, A. y Dellavalle, Marilena y Lorenzo Garcia, Josefa y Munuera Gómez, Pilar y Pascual Fernández, M .Trinidad y Pelluch Aulade, M (2016) Supervisión en Trabajo Social, clave para la construcción del "ethos" profesional. In XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, Innovación y enseñanza universitaria: Enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 1533-1544. ISBN 978-84-608-7976-3,

Ramos Feijoo, Clarisa y Ariño Antuna, Miren y Berasaluze Correa, A. y Dellavalle, Marilena y Lorenzo Garcia, Josefa y Munuera Gómez, M. Pilar y Pascual Fernández, M .Trinidad (2016) Validando buenas prácticas en la docencia de Trabajo Social: en el camino de la innovación didáctica. In Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 1122-1136. ISBN 978-84-617-3914-1

Ramos González, Félix Armando (2016) La inmigración y su impacto en la educación pública de Puerto Rico. [Tesis Doctoral]

Regueiro Salgado, Begoña (2015) Repositorio de buenas prácticas para la escritura literaria en pantalla. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz Rodríguez, Omar y Seco Peña, Andrea y Velay Valor, Jaime (2013) OdA J2EE : aplicación del metamodelo relacional para el soporte de metadatos específicos del dominio en repositorios de objetos de aprendizaje. [Trabajo Fin de Grado]

Ruiz Caricote, César Octavio (2012) Desarrollo de RIAS: caso de estudio en el dominio de la anotación de textos literarios digitalizados. [Trabajo Fin de Máster]

Recio Morales, Óscar (2012) El Campus Virtual en el primer curso de los grados de Humanidades del E.E.E.S.: categorización, valoración y evaluación de las actividades profesor/alumno. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-115. ISBN 978-84-695-7120-0

Ruiz Campo, Sofía (2011) El modelo de aplicación de la metodología Bolonia: aprendizaje autónomo, motivación y evaluación. [ Documentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica; nº 01/201, ] (No publicado)

Roldán Ramírez, Yolanda y Silveira Puertas, Rosa Mª. y Merino Granizo, Jorge (2008) Plataformas en Campus Virtual: una visión práctica. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 213-214. ISBN 978-84-7491-905-9

Rodríguez Rodríguez, Araceli y Sotelo Sancho, José Luis y Gómez Martín, José María y García Rodríguez, Juan y Grupo de Catálisis y Operaciones de Separación (CyOS), Facultad de Ciencias Químicas - UCM (2005) Hacia la convergencia europea en las enseñanzas de ingeniería química: operaciones con sólidos en el campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 278-281. ISBN 84-7491-787-5

S

Serrano Laguna, Ángel y Rotaru, Dan Cristian y Calvo Morata, Antonio y Torrente Vigil, Francisco Javier y Fernández Manjón, Baltasar (2015) Creating Interactive Content in Android Devices: The Mokap Hackaton. In 5th International Symposium on End-User Development, IS-EUD 2015, 26-29/5/2015, Madrid, Spain.

Sánchez Serrano, Silvia (2014) Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María y Cacheiro González, María Luz (2014) Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15 (6). ISSN 1492-3831

Shabaka Fernández, Sonia (2013) The Linguistic Realization of Disagreements by EFL Egyptian Speakers. [Trabajo Fin de Máster]

Serrano Laguna , Ángel (2012) GLAS : framework to improve assesment in educational videogames. [Trabajo Fin de Máster]

Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María (2012) Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3). ISSN 1138-414X, 1989-639X (edición electrónica)

Sánchez Cifuentes, María y Gayoso Vázquez, José Manuel y García Garrido, Juan José (2012) Una experiencia de aplicación de los PIMCD al Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 241-252. ISBN 978-84-695-7120-0

Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. y López Orozco, José Antonio, ed. lit. y Pablo Núñez, Luis, ed. lit. (2011) VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Informe Técnico. Editorial Complutense de Madrid, Madrid.

Sanz Troyano, Elisa (2010) Introducing accesibility features in authoring tools for creating accesible educational games: e-adventure. [Trabajo Fin de Máster]

Sánchez-Arcilla Bernal, José y Madrid Cruz, M.ª Dolores (2008) El Campus Virtual en la Facultad de Derecho: enseñanza on-line y enseñanza presencial de la Historia del Derecho y de las Instituciones. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el campus virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 40-45. ISBN 978-84-7491-905-9

Sarasa Cabezuelo, Antonio y Estévez Martín, Sonia y Crespo Yáñez, Francisco Javier (2005) Creación de un curso sobre metodología y tecnología de la información para su uso en un campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 256-266. ISBN 84-7491-787-5

Serrano Soria, Juan Carlos (2004) Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza. [Tesis Doctoral]

Sánchez Acero, Montserrat (2004) Medios de comunicación y nuevas tecnologías en los centros docentes de la provincia de Ciudad Real. [Tesis Doctoral]

T

Tello Limaco, Ada Gisela (2016) El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú. [Tesis Doctoral]

Torrente Vigil, Francisco Javier y Moreno Ger, Pablo y Martínez Ortiz, Iván (2015) 15th International Symposium on Information and Communication Technologies in Education (SINTICE). In 15th International Symposium on Information and Communication Technologies in Education (SINTICE), Sept. 2013, Madrid.

Tornos Alonso, Macarena (2014) Mindfulness y Trabajo Social: análisis exploratorio de la divulgación en la Universidad Complutense de Madrid. [Trabajo Fin de Grado]

Torrente Vigil, Francisco Javier y Borro Escribano, Blanca Beatriz y Freire Morán, Manuel y Blanco Aguado, Ángel del y Marchiori, Eugenio Jorge y Martínez Ortiz, Iván y Moreno Ger, Pablo y Fernández Manjón, Baltasar (2014) Development of Game-Like Simulations for Procedural Knowledge in Healthcare Education. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7 (1). pp. 69-82. ISSN 1939-1382

U

Ureta Gil, María Soledad y Álvarez Sierra, María Ángeles y García Frank, Alejandra y Arribas Mocoroa, María Eugenia (2012) Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 223-227. ISBN 978-84-695-7120-0

Uña Juarez, Isaías (2002) Nueva metodología del concepto de determinante en la asignatura de Matemáticas I del Curso de Orientación Universitaria. [Tesis Doctoral]

V

Vivar Zurita, Hipólito y Vinader Segura, Raquel y Abuín Vences, Natalia (2015) Los MOOCs en la enseñanza superior: una tarea pendiente. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21 (1). pp. 629-642. ISSN 1134-1629

Varas Muriel, María José y Arribas Mocoroa, María Eugenia y Arribas Mocoroa, José y Peña Blasco, José Andrés de la y Marfil Pérez, Rafaela y López Acevedo, Francisco Javier y Estrada Aliberas, R. (2012) Otras aplicaciones docentes del Atlas Digital de Petrología Sedimentaria a través del Campus Virtual UCM (www.ucm.es/info/petrosed). In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 97-102. ISBN 978-84-695-7120-0

Villoria Sáez, Álvaro y Martín Pérez, Guillermo y Cuevas Caminero, Juan Manuel de las (2010) Juegos educativos en dispositivos móviles. [Trabajo de curso] (No publicado)

Vázquez Morcillo, Andrés (2002) Especificación, diseño, implementación y validación de diferentes estructuras de material informatizado para E.A.C. de la física mediante un entorno de autor mixto. [Tesis Doctoral]

Valiño Castro, Aurelia y Caballero Sánchez, Rafael y Gómez de Antonio, Miguel y Hortas Rico, Miriam y Onrubia Fernández, Jorge y Santin González, Daniel y Sánchez Fuentes, Antonio Jesús (2015) Métodos audiovisuales para la motivación y el aprendizaje de economía y administración pública. [Proyecto de Innovación Docente]

Villamor Manero, Patricia y Fernández Sánchez, Paloma y Jover Olmeda, Gonzalo y Ladera Díaz, José y Monroy Muñoz, Francisco y Sánchez Rojo, Alberto y Sotres Díaz, Francisco Javier y Álvarez Serrano, Inmaculada (2015) Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Valverde Montesino, Susana (2016) El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación. [Proyecto de Innovación Docente]

Á

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Flores Herráez, Reyes y de Iracheta Martín, María y Fernández Alfonso, María Soledad y Castañer de Diego, Margarita y Parra Bronchalo, Miguel y López de Rego Flores, Eva (2016) Implementación de la wiki para el aprendizaje de la Histología: hacia el aprendizaje formativo y la adaptación al proceso de internacionalización de la universidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Montero, Francisco J. y Sáenz Pérez, Fernando y Vaquero Sánchez, Antonio (2015) Using Datalog to provide just-in-time feedback during the construction of concept maps. Expert Systems with Applications, 42 (3). pp. 1362-1375. ISSN 0957-4174

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Membiela, Pedro (ed.) y Casado, Natalia (ed.) y Cebreiros, Mª Isabel (ed.) (2014) Las Tutorías Académicas en Estudios de Grado. Papel de las TIC. In Panorama actual de la docencia universitaria. Educación Editora, Orense, pp. 225-229. ISBN 978-84-15524-18-2

Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Flores Herráez, Reyes (2014) Repercusión de las Sesiones Básico-Clínicas en la Actividad Docente del Profesorado. In Innovagogía 2.014, Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 645-653. ISBN 978-84-697-0399-1 (No publicado)

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana. RELADA: Revista Electrónica del Proyecto ADA-Madrid (Aula a Distancia Abierta de la Comunidad de Madrid), 6 (3). pp. 175-183. ISSN 1988-5822

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 211-221. ISBN 978-84-695-7120-0

Ávalos García, Adolfo y Martín Calvarro, Luisa y Pérez-Urria Carril, Elena y Pintos López , Beatriz (2010) Problem-Based learning and the use of new learning-teaching methodology. In INTED 2010 International Technology, Education and Development Conference, 8, 9 y 10 Marzo 2010, Valencia (Spain).

Ávalos García, Adolfo y Martín Calvarro, Luisa y Pintos López , Beatriz y Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Problem-based learning and the use of new learning-teaching methodology. In Proceedings of INTED 2010 Conference. International Association for Technology, Education and Development (IATED), 003004-003009. ISBN 978-84-613-5538-9

Ávalos García, Adolfo y Costa Tenorio, Margarita y Moreno Sanz, Margarita y Pérez-Urria Carril, Elena (2008) Campus Virtual UCM: experiencia docente y uso en la investigación. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 8-13. ISBN 978-84-7491-905-9

Esta lista fue generada el Sat Dec 3 02:14:29 2016 CET.