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Fiabilidad intraexaminador y concordancia de pruebas clínicas de evaluación de la visión binocular

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2010-02-15
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El presente trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación sobre evaluación de pruebas optométricas desarrollada por el equipo de investigación de Optometría Infantil, Visión Binocular y Ortóptica del Departamento Óptica II (Optometría y Visión) de la UCM, dirigido por el profesor Barra. El principal objetivo de esta investigación fue estudiar la repetibilidad de las pruebas de visión binocular más habitualmente utilizadas dentro del examen optométrico en una población de adultos jóvenes con altas demandas visuales y visión binocular normal. En primer lugar, se quiso averiguar la repetibilidad de las pruebas sometidas a estudio. En concreto, el estudio se centró en la repetibilidad intra-examinador que es la repetibilidad de una prueba para un único examinador utilizando la misma metodología en varias ocasiones diferentes. Para ello, de cada prueba se tomaron medidas en dos ocasiones diferentes separadas temporalmente y se compararon entre sí. Para que la repetibilidad de una prueba sea alta la diferencia entre las dos medidas debe ser lo menor posible en comparación con el rango típico de resultados de la variable evaluada mediante dicha prueba. Si las medidas hubieran sido tomadas por varios examinadores se estaría introduciendo otra fuente de variabilidad y cabría esperar un aumento del error de la medida. Probablemente este aumento del error no sería importante en aquellas pruebas en las que la intervención del examinador en la medida es pequeña (pruebas subjetivas) y sería más elevado en las pruebas objetivas. En segundo lugar, puesto que se han descrito variadas pruebas optométricas para evaluar la misma habilidad visual, se quiso comparar entre sí los resultados ofrecidos por cada una de las pruebas destinadas a medir el mismo parámetro. De este modo se pudo establecer el nivel de concordancia entre los resultados de los distintos procedimientos orientados a caracterizar determinada habilidad y establecer si se pueden o no considerar pruebas intercambiables o por el contrario parecen medir cualidades distintas.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Escuela Universitaria de Optica, Departamento de Optica II (Optometría y Visión), leída el 25-06-2008
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