Publication:
Experiencia de tres años en la docencia on-line de Medicina (pregrado y postgrado) en el Campus Virtual de la UCM

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El propósito de este trabajo es el de estudiar diferentes aspectos de la docencia on-line de Medicina en el Campus Virtual, tras la experiencia de tres años impartiendo dos asignaturas de pregrado y una de postgrado, en el Departamento de Cirugía. Se analiza el perfil de los alumnos que las han cursado, los exámenes realizados de forma on-line con las herramientas del Campus Virtual y la valoración de los alumnos, manifestada mediante las correspondientes encuestas de opinión, sobre los diferentes aspectos de estas asignaturas. Material y Método: El estudio del perfil de los alumnos se ha realizado en base a los datos de una ficha que un total de 391 alumnos han rellenado al comienzo de cada asignatura. La valoración de los exámenes se ha realizado sobre un total de 776 exámenes tipo test. La valoración de los alumnos se ha realizado mediante una encuesta de opinión que consta de 27 reguntas, de las cuales 19 son cerradas, 2 abiertas y 6 mixtas. Resultados: El 56% estudia en un hospital distinto al que tendrían que acudir si las asignaturas fueran impartidas de forma presencial. El 97% realiza alguna actividad laboral coincidente con el doctorado. El 78% posee conocimientos informáticos medios/avanzados. El 99% dispone de equipo informático. El 91-95% no ha tenido dificultad para realizar el examen de forma on-line. La eficacia docente de estas asignaturas virtuales se considera; en un 88-94%, Igual, Mejor o Mucho Mejor, en relación con otras realizadas con presencia física.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation