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La recreación del andrógino y sus representaciones en el arte y los mass media: un estudio etnográfico sobre los roles de género

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2010-06-02
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El presente documento tiene como finalidad identificar y debatir si los cambios, enfatizando los sociales y, en especial, los relacionados con los roles género están, en la actualidad, incidiendo en un replanteamiento de lo que se entiende por femenino y masculino, permitiéndonos hablar de un tercer género, el andrógino, y, por supuesto, de cómo este concepto se ha reinventado al ser asimilado por el sistema hegemónico. Para ello, se hará una semblanza de las teorías previas acerca de la sexualidad y de cómo el fenómeno está siendo representado mediática y artísticamente, puesto que el arte y los medios de comunicación reflejan e inspiran la realidad. La androginia, sea física, psíquica o social, como otros tantos fenómenos, es consecuencia y reflejo del entorno que la genera. No por casualidad, justo cuando se hacen notar los cambios más significativos en los roles de géneros, que, según Camille Pagila (2001), se dan de manera más evidente en los últimos 30 años, se observa en España la ascensión del referente andrógino, que coincide con la caída del régimen franquista. Siendo la etnografía basada en historias de vida y el análisis cualitativo las bases para el desarrollo de este estudio, se utilizó la observación participante y el trabajo de campo como técnicas metodológicas, ubicando, histórica y geográficamente, al grupo social observado para, al rescatar esta referencia contextual, comprender las metamorfosis del fenómeno y su actual faceta. Se interrelacionaron las historias de vida de los participantes seleccionados con las cuestiones más pertinentes sugeridas en el marco teórico, buscando así cumplir con los objetivos propuestos y verificar si la hipótesis de la que se parte se confirma o no.[ABSTRACT]This document has the proposal of identifying and debating if nowadays the changes, emphasizing the social ones and specially the changes related to gender roles, are leading us to reconsider what is understood as a female or a male role, entailing us to talk about a third gender, the androgynous, and how this concept is being reinvented during its assimilation by the hegemonic system. To achieve that, this thesis will present some of the most important previous theory about sexuality and also will show how the phenomenon is being represented in media and artistic terms, once art and mass media reflect and inspire reality. The androgyny, physical, psycho or social, as any other phenomena, is consequence and mirror of the environment in where it takes place. It is not by chance that the most significant gender roles changes occur during the last 30 years as Camille Paglia (2001) assures. In Spain, for instance, the ascension of the androgynous referent coincides with the Franco’s dictatorial regimen fall. The ethnography based on life stories and the qualitative analysis are the basis to the development of this study. The participant observation and the fieldwork were used as methodological techniques in order to place historic and geographically the social group observed to recover this contextual reference and afterwards understand the phenomenon metamorphosis and its current image. The selected participants life stories will be interrelated with the most relevant subjects mentioned in the theoretical chapters with the purpose of fulfilling the proposed objectives and verifying if the hypothesis can be proved.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 2-6-2009
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