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La construcción de tesauros académicos: un modelo general y un método inductivo con aplicación al "e-learning"

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2010-08-19
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Este trabajo puede catalogarse como una contribución dentro de la Lingüística Computacional a la Tecnología Educativa, concretamente al e-learning. El objetivo es facilitar la construcción de los tesauros académicos de explotación en formato electrónico y, por ello, estos tesauros hay que entenderlos como sistemas lingüísticos para expresar y organizar el conocimiento de un dominio. En ellos se utilizan términos y relaciones semánticas del mismo lenguaje específico usado en los materiales o las colecciones de recursos docentes o de investigación creados por y para la actividad académica, siempre en entornos electrónicos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de estos tesauros es: i) ayudar al profesor a organizar conceptualmente sus materiales, haciendo más fácil su localización, selección, y uso; y ii) ayudar al alumno a entender y aprender los conceptos y a usar de forma adecuada la lengua de especialidad de la disciplina o área de conocimiento que cubra el tesauro. Nuestra propuesta es un modelo dinámico formal que representa, mediante estructuras relacionales, el contenido de los tesauros. Con él se da soporte a un método de construcción incremental e inductivo que genera los tesauros como parte del proceso de creación de materiales didácticos o de investigación, reproduciendo el modo en que los autores organizan y describen estos materiales. El modelo y método Higraph Léxico proporcionan el fundamento para la creación de aplicaciones informáticas de carácter general que sirvan para que los profesores, investigadores y estudiantes puedan crear, visualizar, manipular y actualizar automáticamente sus tesauros académicos de explotación.[ABSTRACT]This work can be considered as a contribution, within Computational Linguistics, to Educational Technology, specifically to e-learning. The aim is to facilitate the construction of academic thesauri for electronic exploitation. These thesauri are, therefore, to be understood as linguistic systems for the expression and organization of a domain's knowledge. They use the same terms and semantic relations as the language found in materials or series of teaching and research resources created by and for academic activity, always within the realm of electronic teaching and learning. The aim of these thesauri is to i) help the teacher organize didactic – as well as research – materials conceptually, thus facilitating the localization, selection and use thereof; and ii) help the student understand and learn concepts and use, accurately, the language specific to the discipline or field of knowledge covered by the thesaurus. Our proposal is a dynamic formal model which represents, by means of relational structures, the highly intertwined and changeable contents of thesauri. It gives support to an incremental and inductive construction method which generates thesauri as part of the creation process of teaching and research materials and which replicates the way authors organize and describe those materials. The HL model and method provides the foundation for the creation of general computer applications which may help teachers, researchers and students automatically build, visualize and update their thesauri for academic exploitation.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Románicas, Eslavas y Lingüística General, leída el 20-01-2010
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