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La huella de los escenógrafos italianos del siglo XVII: Ferdinando Tacca (1619-1688)

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Merino Peral, Esther (2010) La huella de los escenógrafos italianos del siglo XVII: Ferdinando Tacca (1619-1688). Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 7 (13). ISSN 1698-272X

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Abstract

Entre los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se conserva un ejemplar de una de las obras más significativas de la labor del escenógrafo florentino Ferdinando Tacca, la Hipermestra[1] de Giovanni Andrea Moniglia (1624-1700) y libreto musical de Pier Francesco Cavalli (1602-1676). Y, con el valor añadido de las ilustraciones con los diseños escenográficos que contiene, frente a una sola estampa de la misma obra depositada en la Fundación Getty de California, careciendo de todas ellas otra copia de la misma depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid, de la que parecen haberse arrancado.

En el pasado, el Escenógrafo no fue sólo el creador de las decoraciones teatrales. Era el artista de la puesta en escena y quizás el mejor representante de la integración de las Artes. Las ceremonias, la Fiesta y especialmente, las decoraciones teatrales, tanto dentro como fuera del edificio versátil en que terminó convirtiéndose el Teatro, son algunos de los cauces representativos de la globalidad expresiva del Barroco. Quadratturas, Glorias, Vuelos, Apoteosis fueron algunos de los términos acuñados para denominar los instrumentos de los que se sirvieron en la creación y adorno del marco, el movimiento y la semiótica de los espectáculos. Con todo, el componente lúdico per se no existió sino como mero aderezo secundario. Lo esencial era la didáctica del Poder y la Gloria.[ABSTRACT]Among the funds in the Historical Library of the University Complutense retained a copy of one of the most significant works of the work of the Florentine designer Ferdinando Tacca, the Hipermestra of Moniglia, Giovanni Andrea (1624-1700) Music and libretto by Francesco Cavalli ( 1602-1676). And with the added value of the artwork with which contains the set designs, compared to a single print of the same book deposited at the Getty Foundation of California lacking all the other copy thereof deposited in the National Library of Madrid, of which appear to have cut. In the Past, the designer was not only the creator of theatrical scenery. It was the artist of the staging and perhaps the best representative of the integration of Arts. The ceremonies, the Festival and especially theatrical decorations, both inside and outside the building that eventually became versatile in the Theatre, some of the channels are representative of the whole expression of the Baroque. Quadratturas, Glorias, Flights, Apotheosis were some of the terms coined to describe the tools that they used in the creation and decoration of the frame, movement, and the semiotics of the shows. However, the recreational component per se did not exist but merely as a secondary dressing. The main thing was the teaching of Power and the Glory.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Escenografía italiana, Iconografía barroca, Teatro barroco, Arte y Arquitectura efímera, Arte y Espectáculo en la Florencia de los Medici, Italian scenery, Baroque iconography, Baroque theatre, Ephemeral Art and Architecture, Art Show in the Florence of the Medicis
Subjects:Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Music > Opera
Humanities > Art history > Baroque art
Social sciences > Library science and documentation > Bibliography
ID Code:11092
Deposited On:07 Sep 2010 07:44
Last Modified:06 Feb 2014 08:56

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