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Calidad de la democracia y administración electoral

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2009
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Para alcanzar determinado grado de calidad en la democracia es necesario que los órganos administrativos que rigen y controlan las reglas del juego electoral gocen de ciertas garantías institucionales que les permitan decidir y actuar con independencia. Estas garantías redundarán, sin duda, en la legitimidad de las elecciones y del propio sistema político, ya que como bien destaca Mackenzie (1962) el déficit de independencia en la organización electoral incide negativamente en la credibilidad del sistema político: “No hay sistema por noble que sea, que inspire confianza si lo aplican hombres que se hallan a las órdenes directas del gobierno y con autoridad para decidir sobre las cuestiones de hecho o derecho que se susciten”. La ponencia que se presenta tiene por finalidad: analizar el nivel de independencia formal de la Administración Electoral en España con respecto al poder político. Sobre todo, porque como ya se ha puesto en evidencia, la independencia es un indicador fundamental de cara a que los órganos electorales puedan adoptar sus decisiones y desarrollar sus actuaciones con imparcialidad y objetividad, respondiendo así con eficacia y eficiencia a la misión institucional que tiene encomendada: garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia, objetividad e igualdad (artículo 8.1 de la Ley Electoral). El estudio del nivel de independencia formal de la AE se centrará en su estructura interna, utilizando, para ello, distintas variables de análisis que inciden en su diseño institucional: el perfil de su personal, la procedencia de sus miembros o los requisitos previos que se exigen para poder llegar a formar parte de cada órgano electoral; el procedimiento o el sistema de designación; la duración en el cargo; y el estatuto de sus componentes.
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