Publication:
Laboratorio Val del Omar: una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010-09-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo de tesis doctoral propone un estudio del realizador granadino José Val del Omar (1904- 1982) a partir de las fuentes de textos, gráficos y sonidos desconocidos del autor. Por tanto es el resultado de una investigación realizada, entre 2007 y 2010, en el último laboratorio de VdO (denominado PLAT) y en el Archivo familiar.Con respecto a otros trabajos realizados a partir de este Archivo la presente tesis doctoral ofrece varias aportaciones: 1. Incorpora el descubrimiento de nuevos materiales originales de VdO no clasificados hasta el momento, que aportan decisivas luces para el entendimiento de su obra (correspondencia personal que se remonta a los años 20, nuevos cuadernos y pliegos manuscritos y mecanografiados, fotografías y collages desconocidos, grabaciones sonoras de viva voz de VdO en cintas casetes y documentos fotográficos sobre los procesos de trabajo empleados). 2. Accede, por primera vez, al estudio de los libros que componen la biblioteca de VdO, con frecuentes anotaciones y subrayados de su puño y letra, de gran valor para desentrañar el origen de sus afirmaciones y el trasfondo de las imágenes y sonidos que emplea en sus obras. 3. Propone un doble formato: volumen audiovisual (dvd) y volumen textual (libro), como medios complementarios de acceso a la obra valdelomariana. Esta opción nos ha permitido ofrecer el documento original de imágenes, sonidos y textos que –en muchas ocasiones- atestiguan las tesis vertidas. 4. Estos aspectos han permitido completar una interpretación de la obra valdelomariana, aportando nuevos enfoques sobre su personal “teoría del ojo colectivo“, de la percepción plurisensorial y táctil (una auténtica “pintura sin manos”) llevada a cabo en el espectáculo del cinema. La valoración del proceso de expectación, que inicia VdO, fue decantándose –como trataremos de justificar en esta tesis- hacia un entendimiento procesual de su obra: un laboratorio de experiencias audiovisuales, que encuentra una clave interpretativa en el concepto valdelomariano de “meca-mística”: una mística del proceso mecánico del cinematógrafo. La obra valdelomariana realiza un doble ejercicio de automatización y desautomatización de la percepción, de valoración del registro automático y de extrañamiento de ese documento indicial. Este doble componente le permite desvelar lo invisible de la realidad: el misterio. Aquí reside el surrealismo heterodoxo de VdO.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída el 03-05-2010
Keywords
Citation
Collections