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Plenitud intramundana y salvación escatológica en África: (aproximación semiótica a la escatología tradicional bantú)

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2010-10-25
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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“Plenitud intramundana y salvación escatológica en África” trata de la escatología en el contexto histórico bantú. Los hechos descritos por esa escatología se reducen, en este trabajo, a tres elementos que fascinan y envuelven a todo ser humano: el tiempo, la muerte y Dios. La tesis busca determinar, utilizando como método el análisis semiótico, el modelo existencial que guía a los bantúes en su búsqueda de felicidad en esta vida y en la venidera. Ese modelo se escondería bajo el paradigma de antepasado, símbolo de plenitud terrenal y de salvación escatológica. Ahora, hablar de plenitud entendida como felicidad humana en el ámbito histórico y en lo escatológico, es vérselas con el tiempo y con la muerte. La muerte nos enfrenta al tiempo bajo el aspecto de la privación. Con ella estamos despojados del tiempo presente, del pasado y del futuro. Pero, al mismo tiempo, ella nos descubre el cuadro del universo en el que estamos transitoriamente inmersos y en el que somos cómplices unos de otros. Cómplices por nuestro nacimiento, nuestra socialización, nuestra descendencia, nuestra supervivencia aquí y en el más allá. La vida social, en África, funciona, pues, fundamentalmente en base a la representación de la muerte (materializada en los ritos de paso) y de los lazos más o menos privilegiados que unen a los vivos con los difuntos. La vida y la muerte, en este contexto, se incluyen respectivamente para dar forma, en el ámbito real, a lo que se capta simbólicamente como plenitud humana y salvación divina. El presente estudio se inscribe también dentro de la tarea de inculturación a la que se han comprometido estudiosos africanos y africanistas, desde el campo de la filosofía y de la teología, para dar sentido a la vida tradicional e impulsar una tarea de genuina evangelización en África.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía III (Hermenéutica y Filosofía de la Historia), leída el 10-06-2010
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