Publication:
La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010-11-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En un momento en el que las organizaciones que forman el sector no lucrativo —ONG, organizaciones sociales, asociaciones, fundaciones, etc.— se mueven, por un lado, entre su poder e influencia para presionar a las empresas y gobiernos; su reconocimiento público y su compromiso solidario, y por otro lado, entre el desconocimiento en la gestión de los fondos, la falta de eficiencia y eficacia, y los abusos, conflictos y crisis que aparecen en los medios, la tesis demuestra como la gestión de la comunicación puede ser una estrategia fundamental para generar transparencia dentro y fuera de las organizaciones sociales. Este trabajo de investigación propone un modelo de gestión de la comunicación para la transparencia en las organizaciones no lucrativas que sintetiza una filosofía de «comunicar para ser transparente». La aplicación de esta propuesta puede proporcionar a una organización no lucrativa la mejora de su imagen como percepción a corto plazo, el incremento de la confianza como sentimiento de credibilidad a medio plazo y la consolidación de su reputación como reconocimiento a largo plazo que permita ganar apoyos y legitimidad entre todos sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, socios, voluntarios, etc.). En la tesis también plantea que las organizaciones sociales sean capaces de desarrollar una cultura solidaria que fomente la cultura solidaria entre los ciudadanos. Esto significa poner en las manos de estas organizaciones la responsabilidad de forjar y/o mejorar una identidad solidaria ciudadana. En este sentido, el modelo propuesto se convierte no sólo en una propuesta de rendición de cuentas y de transparencia ante la sociedad, sino también, dando un paso más, en una propuesta para sensibilizar, educar y crear una cultura solidaria participativa que fomente una ciudadanía responsable con su entorno.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 06-07-2006
Keywords
Citation
Collections