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La evolucion de la inteligencia

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2004
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Comunidad de Madrid, Museo Arqueológico Regional
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El estudio de la inteligencia animal tiene una historia larga. Desde que Darwin publicara el Origen de las Especies los científicos han estado interesados en comparar la inteligencia humana con la animal. Hoy disponemos de abundantes pruebas de que la idea de un continuo de inteligencia evolucionando desde las formas más simples de vida hasta llega a los primates y los humanos es claramente errónea. La inteligencia es un concepto resbaladizo y no puede ser considerada como un proceso único y unitario; es más exacto considerarla como un conjunto de habilidades y capacidades que permiten a los animales vivir y adaptarse a sus nichos ecológicos. Algunas de estas habilidades se encuentran ampliamente distribuidas entre los vertebrados. Otras destrezas están peor distribuidas, poco importa si el animal es mamífero o ave –para poseerla o no– ya que son desarrollos específicos para afrontar los retos de un determinado hábitat. Un animal puede adaptarse a su ambiente físico si tiene capacidad para conocer como se producen los cambios en su nicho ecológico y posee la habilidad de modificar con su comportamiento dicho mundo natural. Además, en el caso de los animales sociales moverse en su mundo implica no sólo entender y afrontar los fenómenos naturales o el trato con predadores; aquí la tarea se amplía al mundo social de los congéneres. Por esta razón han evolucionado capacidades como la de observar, o imitar, el aprendizaje social, la inteligencia emocional; o habilidades como ponerse en el lugar del otro o entender lo que piensa, o la capacidad de comunicación o del lenguaje. La inteligencia social se basa en la comprensión de los fenómenos emocionales que surgen en el mundo social. La inteligencia ha sido caracterizada como una capacidad de los animales para adaptarse a su nicho ecológico, o también como una habilidad para aprender. No obstante, la característica más notable de la inteligencia es, ante todo, la capacidad de procesar información. Desde esta perspectiva observamos que el nuevo “colectivo de mentes humanas” almacena y transmite información no sólo por medio del cerebro o del genoma sino que también posee la libertad de almacenar y utilizar información extrasomática. ¿Puede ser considerada esta estrategia tan innovadora un salto crucial en la historia de la evolución? [ABSTRACT] The study of animal intelligence has a long history. Since Darwin’s Origins of species scientists had been interested in comparing human and animal intelligence. Nevertheless, multiple data shown that the idea of a continuum of intelligence envolving from barest forms of life to primates and humans is far from being accurate. Intelligence is a slipperry concept that cannot be considered as a unique and unitary process but as a set of abilities and capacities that allows the animal to live and adapt to their ecological niches. Some skills are all-pervasive among vertebrates. Others are less widespread and no matter if the animal is mammal or bird but they are very specific of the habitat challenges. The animals’ adaptation to the physical environment implies knowledge about the features of the ecological niche and the ability to influence and produce changes in its natural world. Moreover, for social animals the world implies to not only understand and cope with natural phenomena or predators but also with congeners. Therefore, observation, imitation, social learning, emotional intelligence, mind-reading skills, perspective-taking, comunication or language is evolved. Social intelligence is based on the understanding of emotional phenomena that arise in the social world. Intelligence has been characterised as a capabillity that allows animals the behavioural fitness to his ecological niche, or just as a learning skill. Nevertheless, the most important feature is that intelligence implies, about everything else, ability for information prcessing. Moreover, the new “collective of human mind” store and transmit information by means of not only the brain or the genome but also posses the freedom to build up and manipulate extrasomatic information. Can this innovative strategy be considered a new crucial leap fordward in the evolutionary story?.
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Citation
Campos, J.J. (2004) La evolución de la inteligencia. En Miscelánea en homenaje a Emiliano Aguirre. Vol. III Paleoantropología. Eds. E. Baquedano, S. Rubio Jara pp. 102-119.