Publication:
Ruta geomonumental : materiales de construcción utilizados en el Monasterio de Santa María de Pelayos de la Presa y antiguas canteras explotadas para la extracción de la piedra granítica (Madrid)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las Rutas Geomonumentales suponen una metodología diferente para la difusión cultural y científica del patrimonio arquitectónico, atendiendo a los materiales pétreos, naturales y artificiales, que lo configuran. El prefijo “Geo” indica el fuerte condicionante geológico que tradicionalmente ha influido en los asentamientos urbanos y en su desarrollo, así como la relación existente entre la arquitectura y la geología, en tanto que gran parte de los materiales de construcción se extraen de la tierra. Además, el comportamiento y deterioro de los materiales pétreos está en gran parte condicionado por el entorno que rodea a los inmuebles que constituyen. El Monasterio de Pelayos de la Presa resulta un inmueble ideal para realizar una Ruta Geomonumental como la que se propone. Por un lado, para la construcción del monasterio se utilizaron muy diversos materiales pétreos de construcción (naturales y artificiales) y su emplazamiento en gran parte estuvo condicionado por la existencia de canteras de granito en la zona. Por otro, el estado de conservación que presenta el inmueble, posibilita atender a interesantes aspectos constructivos y a formas de deterioro sufridas por los materiales, así como a las causas que las generan.
The Geomonumental Routes account a different methodology for the cultural and scientific dissemination of built heritage, from the viewpoint of the stone materials, natural and artificial, that shape it. The prefix "Geo" tackles the landscape strongly influences in settlements and their development, and it establishes the relationship between historical sites and geology as well, in the sense that the main resources for building are extracted from the earth. Besides, the behaviour and decay of building materials is hardly influenced by its surrounded environment. The Monastery of Pelayos de la Presa entails an ideal property to carry out the proposed Geomonumental Route. On one hand, different construction stone materials (natural and artificial) were used and its location was largely conditioned by the existence of granite quarries in the area. Furthermore, its preservation state allows attend to interesting constructive aspects and decay forms suffered by the materials, and the causes that generate them as well.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation