Publication:
La tipología del fumador como determinante de las opciones terapéuticas para dejar de fumar : estudio analítico del cuestionario "reasons for smoking scale"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-05-03
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo parte de la hipótesis de que el test <Tipo de Fumador> puede presentar una gran utilidad clínica debido a que: 1°)los diversos perfiles del fumador pueden asociarse significativamente a las tasas de cesación; y 2°) se podrían adaptar las intervenciones de cesación y 3º) predecir los resultados en función de su perfil, tal como se define en el RSS. Sobre la base de esta hipótesis, el análisis de los objetivos que se ha planteado incluye: 1) Evaluar si el test “Tipo de Fumador” (Reasons for smoking Scale), bien en su globalidad o en alguno de sus perfiles, podría tener utilidad clínica a la hora de predecir una mayor o menor tasa de abstinencia. 2) Evaluar si el test “Tipo de Fumador” (Reasons for smoking Scale) podría ser de utilidad clínica a la hora de predecir qué tipo de tratamiento farmacológico es más eficaz en función del “perfil” del paciente. 3) Evaluar si existe una asociación significativa entre el test de Fagerström (FTND) y las escalas del test de “Tipo de Fumador”. 4) Evaluar sí existe una asociación entre las escalas del test “Tipo de Fumador” y el género (sexo) de los pacientes (hombre/mujer) en relación con el resultado del tratamiento. Los resultados de esta evaluación podrían ser concluyentes sobre si las diferencias son de mayor significación en relación con el género y de menor significación en relación con el tratamiento elegido, y si existe, como sería predecible, una buena correlación positiva entre el Test de Fagerstrom (FTND) y el RSS.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, leída el 16-12-2010
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections