Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las Matemáticas desde un enfoque ontosemiótico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Godino, Juan D. and Font, Vicenç and Wilhelmi, Miguel R. and De Castro Hernández, Carlos (2009) Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las Matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27 (1). pp. 59-76. ISSN 0212-4521

[img]
Preview
PDF
532kB

Official URL: http://ensciencias.uab.es/



Abstract

Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico.[ABSTRACT]The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching
and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional, meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical analysis.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Contrato didáctico, Normas sociomatemáticas, Idoneidad didáctica, Principios didácticos, Didactical contract, Socio-mathematical norms, Didactical suitability, Didactical principles
Subjects:Humanities > Education > Mathematics study and teaching
ID Code:12634
Deposited On:03 May 2011 10:38
Last Modified:30 Nov 2018 11:35

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page