Publication:
Cluster de PlayStation 2

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La necesidad de obtener rendimientos cada vez mejores ha llevado a la invención de ordenadores más potentes que los convencionales denominados superordenadores. Esta máquinas son capaces de multiplicar el rendimiento de un ordenador de sobremesa para la ejecución de tareas específicas como son la simulación de sistemas, el modelado y creación de mundos tridimensionales y el diseño de sistemas de búsqueda de información masiva y detección de errores en tiempo real, entre otros. Para la construcción de un superordenador existen diversos criterios respecto a la relación calidad coste. Una posible alternativa es la de difundir diferentes procesos entre varias computadoras, para luego poder recoger los resultados que dichos procesos deben producir, a este concepto se le conoce con el nombre de 'cluster'. Para la construcción de un cluster necesitamos un conjunto de máquinas que puedan intercambiar información mediante una red y que a su vez están gobernadas por otro sistema denominado front-end. Nuestro proyecto está formado por cuatro máquinas del mismo tipo conectadas en red y gobernadas por un front-end que consta de un solo ordenador. La máquina que utilizamos para la realización del cluster es una consola de videojuegos llamada PlayStation 2. La PlayStation 2 es una máquina con un alto rendimiento en operaciones en punto flotante respecto al precio de la misma. Para la puesta en marcha del cluster necesitamos adaptar la consola a un entorno de trabajo y configurarla mediante la interfaz de un sistema operativo. Necesitamos adquirir el kit de linux para PlayStation 2, que incluye una tarjeta de red, un disco duro, un teclado y un disco de arranque entre otros accesorios. Una vez montado debemos de configurar la máquina con un sistema operativo que en nuestro caso es una distribución GNU de linux llamada BlackRhino (basada en Debian). A partir de este punto debemos de instalar todos los sistemas necesarios para la comunicación y ejecución de procesos entre las diferentes consolas, que se pueden englobar como NIS, NFS, PBS y MIP. [Abstract] The need for high-end performance has derived into the creation of more powerful computers than the mainstream computers available in the current market. This brand of super computers are able to multiply the performance of an usual computer by a great factor in certain duties such as systems simulations, modeling and creation of tridimensional worlds, design of masive information finders and real time error detection. To make a super computer, there are several points to consider regarding quality and price. One possibility is to distribute different process between different computers, to get later the results produced by those processes. This concept of computing is known as clustering. In order to build a cluster it's needed a set of computers with comunication capabilities enabled between them and also is needed a master computer ruling all of them. This master computer is known as front end. Our project is built around 4 farms or computing machines, and one standard PC computer representing the front end. The computing machine used in our project is the PlayStation2. PS2 is a high performance/low cost machine in floating point operations. The PS2's need to be prepared for network action in order to create the cluster. To achieve this we have used the Sony's Linux Kit for PlayStation2, composed by a network adapter, a hard disk drive, a keyboard, a VGA adapter and the DVD with the linux distribution. We have used the BlackRhino (Debian based) distribution instead of the red hat included in the original DVD from Sony. From this point on, the process of creation of the cluster involves all the needed services to achieve comunication and partnering between the cluster elements. This services are NIS, NFS, PBS and MIP.
Description
Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2003-2004)
Keywords
Citation