Publication:
Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas, describimos el comienzo de un taller de resolución de problemas con niños de 4 y 5 años. Aspiramos a lograr una complementariedad metodológica al incorporar, dentro de la investigación de diseño, el uso del Test de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). Con él pretendemos evaluar el desarrollo de las competencias numéricas de los niños durante el curso. Además, dado que uno de los objetivos de la investigación es el desarrollo del currículo de Educación Infantil, a través de la elaboración del taller, deseamos valorar la idoneidad del TEMA-3 para un posible estudio posterior sobre la eficiencia de la intervención a través del taller. [ABSTRACT] In this design research, on the development of numerical competence, we describe the beginning of a problem-solving workshop with prekindergarten children. We aim to achieve methodological complementarity incorporating, inside the design research, the use of the Test of Early Mathematics Abilities (TEMA-3). With this test, we intend to assess the development of numerical skills of children during the year. Moreover, since one of the objectives of our study is the development of early childhood education curriculum, through the development of the workshop, we want to assess the suitability of the TEMA-3 for possible further study on the effectiveness of an intervention based in the workshop developed here.
Description
Editores: María del Mar Moreno, Assumpta Estrada, José Carrillo, Tomás A. Sierra. Depósito Legal: L-923-2010 ISSN: 1888-0762
Unesco subjects
Keywords
Citation
Carpenter, T., Ansell, E., Franke, M., Fennema, E. y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: a study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47. De Castro, C., Pastor, C., Pina, L. C., Rojas, M. I., y Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128. De la Orden, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Ginsburg, H. P. y Baroody, A. J. (2007). TEMA-3. Test de competencia matemática básica. Madrid: TEA Ediciones. McKenney, S., Nieveen, N., & Van den Akker, J. (2006). Design research from a curriculum perspective. In J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (eds.), Educational design research (pp. 67-90). London & New York: Routledge. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. National Research Council. (2009). Mathematics learning in Early Childhood: Paths towards excellence and equity. Committee on Early Childhood Mathematics, C. T. Cross, T. A. Woods, and H. Schweingruber, Editors. Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. Nieveen, N., McKenney, S., & Van den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (eds.), Educational design research (pp. 151-158). London & New York: Routledge. Núñez, M. C., y Lozano, I. (2009). Evaluación del progreso en competencia matemática básica. Estudio de casos a través del TEMA-3: Alumnos con y sin discapacidad psíquica. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 139-160.