Publication:
La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2007-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo, se plantea una propuesta de evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil (0 a 6 años). La evaluación está basada en la aplicación de criterios de idoneidad didáctica, que permiten valorar el grado de adecuación de los métodos para su implementación en el aula. La idoneidad didáctica se estudia examinando sus distintos componentes: matemático, cognitivo, interaccional, mediacional, afectivo y ecológico. Para cada componente se ofrece una explicación y una serie de preguntas clave para guiar el proceso de evaluación. [ABSTRACT] In this paper, we offer a proposal for the evaluation of methods for the teaching and learning of mathematics in preschool (0 to 6 years). The evaluation is based on the application of didactic suitability criteria, which allow us to value the degree of adequacy of the methods for their implementation in the classroom. The didactic suitability is studied examining its different components: mathematical, cognitive, interaccional, mediational, emotional and ecological. We offer, for each component, an explanation and a series of key questions to guide the process of evaluation.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
C. Alsina, C. Burgués, J. M. Fortuny, J. Jiménez, y M. Torra (1996). Enseñar matemáticas. Graó, Barcelona. A. J. Baroody (1989): “Manipulatives don’t come with guarantees”. Arithmetic Teacher, 37(2), 4-5. A. J. Baroody (1994): El pensamiento matemático de los niños: Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Visor, Madrid. A. J. Baroody (2003): “The development of adaptive expertise and flexibility: The integration of conceptual and procedural knowledge”. In A. J. Baroody, & A. Dowker (Eds.), The development of arithmetic concepts and skills (pp. 1-33). Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ. R. Balfanz (1999): “Why do we teach young children so little mathematics? Some historical considerations.” In J. V. Copley (ed.), Mathematics in the early years (pp. 3-10): NCTM & NAEYC, Reston, VA. S. Bredekamp (2004): “Standards for preschool and kindergarten mathematics education.” In D. H. Clements, & J. Sarama (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 77-82). Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ. G. Brousseau (1997): Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques. Kluwer, Dordrecht. L. Carbó y V. Gràcia (Coords.) (2004): El mundo a través de los números. Milenio, Lleida. D. H. Clements (2004): “Major themes and recommendations.” In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ. J. V. Copley (2000): The young child and mathematics. NAEYC & NCTM, Washington, DC & Reston, VA. I. Chevallard (2001): Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del SI-IDM, Huesca. Organizadas por el grupo DMDC del SEIEM. Disponible en: www.aix-mrs.iufm.fr/formations/filieres/mat/fdf/textes/YC_2001_Osca.doc D. Chioffi y A. Spaggiari (2002): “Entre el seguro, el quizá y el imposible. El niño descubre la razón del probable”. En Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (Eds.), La inteligencia se construye usándola (3ª ed.) (pp. 183-193). Morata, Madrid. M. Deaño (1993): Los conocimientos lógico-matemáticos en la Escuela Infantil: desarrollo, diseño y observación. CEPE, Madrid. J. Dewey (2002): Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. 5 ed. Morata, Madrid. L. Dickson, M. Brown, y O. Gibson (1991): El aprendizaje de las Matemáticas. Labor & MEC, Barcelona. G. Doman y J. Doman (2005): Cómo enseñar matemáticas a su bebé. Diana, México, DF. M. Edo (2005): “Educación matemática versus Instrucción matemática en Infantil.” Em E. Rodrigues (coord.), Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância -CIANEI (pp. 125-137). Gailivro, Porto. J. D. Godino, M. C. Batanero, y M. J. Cañizares (1991): Azar y probabilidad. Síntesis, Madrid. J. D. Godino, D. Bencomo, V. Font y M. R. Wilhelmi (2006): “Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas”. Versión ampliada de la ponencia invitada en el X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Huesca (España), 7-9 Septiembre 2006. J. D. Godino, V. Font y M. R. Wilhelmi (2006): “Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial): 133-156. I. M. Gómez (2000): Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. C. Kamii (1995): El número en la educación preescolar. 4ª ed. Visor, Madrid. L. G. Katz y S. C. Chard (2000): Engaging children’s minds: The project approach. 2nd ed. Ablex, Stamford, CO. T. H. Kilpatrick (1918): “The Project Method”. Teachers College Record, 19, pp. 319-34. F. Secadas (Coord.) (2004): Contar es fácil: Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje del cálculo. Madrid: CEPE. A. Sfard (2003): “Balancing the unbalanceable: The NCTM Standards in the light of theories of learning mathematics”. In J. Kilpatrick, Martin, G., & Schifter, D.(Eds.), A Research Companion for NCTM Standards (pp. 353-392): Reston, VA: National Council for Teachers of Mathematics. O. Skovsmose (1999): Hacia una filosofía de la Educación Matemática crítica. Una empresa docente & Universidad de los Andes, Bogotá.
Collections