Publication:
El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2009-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Narración de un proyecto en el que los niños, conjuntamente con sus maestros, y con la colaboración de madres y padres, construyen un mercado medieval. La actividad matemática desarrollada en este proyecto resulta muy rica y variada, aunque difícil de predecir o planificar. Esto es debido a que el trabajo por proyectos está orientado al desarrollo de procesos, más que al aprendizaje de contenidos concretos. Los maestros intervienen, dentro del proyecto, para plantear situaciones complementarias que permitan a los pequeños aprender destrezas tales como el conteo de hasta cinco objetos.[ABSTRACT] Narrative of a project where children, together with their teachers, and with the collaboration of parents, build a medieval market. Mathematical activity developed in this project is very rich and varied, although difficult to predict or plan. This is because project approach is guided to the development of processes, rather than to the learning of contents. Teachers involved in this project, intervene to plan complementary situations that enable children to learn skills such as counting up to five objects.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro y Eumo. Alsina, A., Aymerich, C., y Barba, C. (2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, pp. 10-19. Cagliari, P. y Rubizzi, L. (2005). El precio de las cosas: un desafío fascinante. En T. Filippini y V. Vecchi (eds.), Los cien lenguajes de la infancia: narrativa de lo posible (pp. 168-72). Barcelona: Rosa Sensat. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Copley, J. V. (2000). The young child and mathematics. Washington, DC & Reston, VA: Naeyc & NCTM. De Castro, C., y Escorial, B. (2006). El metro del gusano: Proyectos para hacer matemáticas con niños y niñas de cuatro años. En FESPM (Ed.), Actas de las XII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (pp. 801-807). Albacete: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. De Castro, C., y Escorial, B. (2007a). Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. En P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Porto: Gailivro. De Castro, C. y Escorial, B. (2007b). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 23-47. Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Dickson, L., Brown, M., y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor & MEC. Edo, M., & Masoliver, C. (2008). Una tienda en clase. Creación y análisis de un contexto para aprendizajes matemáticos. UNO, revista de Didáctica de las matemáticas, 47, 20-36. Gifford, S. (2005). Teaching mathematics 3-5. Berkshire: Open University Press. Lago, M. O., Jiménez, L., y Rodríguez, P. (2003). El bebé y los números. En I. Enesco (Coord.), El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad (pp. 147-170). Madrid: Alianza. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE, 187, 6 de agosto de 1970, pp. 12525-12546. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de http://www.boe.es/ Majem, T., y Ódena, P. (2005). El cesto de los tesoros. Barcelona: Octaedro. Selmi, L., y Turrini, A. (1988). La Escuela Infantil a los tres años. Madrid: Morata.
Collections