Publication: Blogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtual
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Abstract
Estamos llegando a comprender que la innovación y la inteligencia colectiva van de la mano. Una persona creativa, inteligente, puede ser inventiva colectivamente, las comunidades inteligentes pueden ser innovadoras.
La innovación en la universidad se plasma a través de los campus virtuales y, ahora también, a través de blogs y redes sociales. Pero estos recursos propios de Internet irrumpen en el panorama de la enseñanza de manera devastadora o disruptiva. El estudio pretende abordar dos cuestiones fundamentales: primero, el grado de uso, aceptación y demanda de los blogs por parte de la comunidad universitaria (docentes y estudiantes), y, segundo, la compatibilidad técnica, metodológica y convergente entre el Campus Virtual y los blogs, de tal forma que no constituya su implantación en una repetición de tareas o contenidos,
evitando la duplicación de esfuerzos.
Description
Keywords
Citation
[Blo05] Blood, R. (2005): Universo del weblog. Editorial Gestión, 2000.
[Cer06] Cerezo, J. M. (2006) (ed.): La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid, Fundación France Telecom.
[Oneil04] O’Neil, J. (2004) «Aplicaciones tecnológicas », en: Educational Leadership, Virginia, Alexandria.
[Flor07] Flores, J. (2007). «Blogs y Campus Virtuales ». Tribuna Complutense, n.º 49.
[Flor10] Flores, J. y Esteve, F. (2010) BlogUniversidad. Madrid, Facultad Ciencias de la Información, UCM.
[Mui98] Mui, Ch. y Downes, L. (1998). Aplicaciones asesinas: Estrategias digitales para dominar el mercado. Boston, Massachusetts, Harvard Business School.
[Ori05] Orihuela, J. L. (2005) «Weblogs y blogosfera » en: Blogs la conversación en Internet que esta revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, Madrid, ESIC.