Publication:
Una epistemología de los sistemas finalizados por la intervención humana. El análisis praxeológico de la reproducción y el cambio de los sistemas sociales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1978
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Extraído de “Bases para una epistemología general de las ciencias sociales”, Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 3, pp. 17-55.
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Manuel Martín Serrano denomina “sistemas finalizados por la intervención humana” a aquellos cuyas transformaciones pueden deberse, en mayor o menor medida, a afectaciones producidas por agentes sociales. Por ejemplo, los sistemas climáticos están finalizados por las actividades de las sociedades. Recupera el término “praxis” para designar a las acciones sociales que transforman al mundo y al tiempo, cambian a las propias sociedades. El autor indica que los métodos adecuados para investigar los sistemas finalizados, son “praxeológicos”: al mismo tiempo, instrumentos de conocimiento y de intervención sobre la realidad. Concluye que, desde el punto de vista de una epistemología praxeológica, las ciencias sociales se ocupan del conocimiento que permite controlar la reproducción y el cambio de los sistemas sociales. El autor aporta nuevas metodologías praxeológicas que pone a prueba durante la transición política española desde la Dictadura a la Democracia, en algunas de las investigaciones del cambio social más importantes que haya llevado a cabo, entre ellas “Los profesionales en la sociedad capitalista” (Madrid: Pablo del Río, 1977, 1ª edición; Madrid: Taurus, 1982, 2ª edición, corregida).
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Keywords
Citation
Collections