Publication:
La epistemología de la dialéctica social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1977
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Opinión Pública
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
"La epistemología de la dialéctica social" es un artículo del profesor Manuel Martín Serrano, en el que esclarece los usos legítimos e ilegítimos (en clave epistemológica) de las dialécticas; una metodología que ha suscitado pasiones y recelos extra científicos, que no contribuyeron en nada ni a su entendimiento, ni a su aplicación. El autor expone con claridad la interpretación que la dialéctica hace de las relaciones entre teoría y prácticas sociales. Escribe que “La cuestión pertinente, a la hora de decidir sobre la adecuación del método dialéctico, no consiste en postular como requisito metafísico que la esencia de los fenómenos sea dialéctica; tampoco consiste en el absurdo de sostener que la forma de la lógica dialéctica sea ‘real’, sino en comprobar si nos encontramos en presencia de una clase de fenómenos cuyo devenir puede ‘dialectizarse’ a partir de una práctica social”. El profesor Eloy Terrón ha escrito una excelente introducción, que se reproduce por delante del artículo.
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Keywords
Citation
ADORNO, T. W.: La sociedad. Proteo, Buenos Aires, 1969. — La ideología como lenguaje, Taurus, Madrid, 1971. — La disputa del positivismo en la sociología alemana. Grijalbo, Barcelona, 1973. BAREL, Y.: La reproduction sociale. Anthropos, París, 1973. BOUDON, R.: Les méthodes en sociologie. Press. Univ., París, 1969. DAHRENDORF, R.: Sociedad y sociología. Tecnos, Madrid, 1966. GRAMSCI, A.: Introducción a la filosofía de la praxis. Édit. N. C, Barcelona, 1970. GURVITCH, G.: Dialéctica y sociología. Alianza, Madrid, 1968. HEGEL, G. F.: Filosofía del espíritu. Claridad, Buenos Aires, 1969 a. — Filosofía de la lógica y de la naturaleza. Ibídem, 1969 b. JIMÉNEZ BLANCO, J.: Sobre la disputa del positivismo en la sociología alemana. R.E.O.P., 36, 1974. KOSIK, K.: La dialéctique du concret. Masperó, París, 1970. LEFEBVRE, H.: Logique formelle, logique dialéctique. Anthropos, París, 1969. LENIN, V.: Karl Marx et sa doctrine. Edit. Sociales, París, 1971. MARCUSE, H.: Razón y revolución. Alianza, Madrid, 1970. MARTÍN SERRANO, M.: Nuevos métodos para la investigación de la estructura y la dinámica de la enculturización. R.E.O.P., 37, 1974. — Comte, el padre negado. Akal, Madrid, 1976 a. — Los profesionales en la sociedad capitalista. Cuadernos de la Comunicación, Madrid, 1977. MARX, K.: El Capital. Tomo III: El proceso de producción capitalista en su conjunto. Cartago, Buenos Aires, 1956 c. — Misére de la philosophie. Gallimard, París, 1964. — El Capital. Tomo I: El proceso de producción del capital. Cartago, Buenos Aires, 1965. — Critica du programa de gotha. Aguilera, Madrid, 1968 a. — Manuscritos. Alianza, Madrid, 1968 b. — Los fundamentos de la crítica de la economía política (2 tomos). A. Corazón, Madrid, 1972. MONOD, J.: Le hasard et la nécessité. Du Seuil, París, 1970. SARTRE, J. P.: Crítica de la razón dialéctica (2 tomos). Losada, Buenos Aires, 1963. WITTGENSTEIN, L.: Tractatus logico-philosophicus. Gallimard, París. 1961.
Collections