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La generación de conocimiento científico en relación con sus efectos en la sociedad: análisis comparativo de la situación en España y México

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2011-09-14
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La sociedad percibe que los científicos no le aportan adecuadamente el conocimiento necesario para su desarrollo; a ojos de los científicos la sociedad no proporciona medios suficientes para generar dicho conocimiento (Gil Antón, 2002 y Latour y Woolgar, 1995). Ciencia académica (estudio de problemas de interés cognitivo predominantemente) y conocimiento socialmente distribuido o modo dos (estudio de problemas de la sociedad) son los dos patrones de generación de conocimiento que existen en la actualidad (Gibbons, et al., 1995), su estudio en la realidad iberoamericana permitirá encontrar alternativas de solución al problema planteado (Estébanez, 1998). Los objetivos de la investigación son describir y analizar la forma en qué los científicos generan conocimiento, la manera en que interactúan con una comunidad científica para asegurar la fiabilidad del conocimiento generado y cómo todos estos elementos se relacionan con la sociedad para diseñar alternativas que mejoren tanto la acción social de la ciencia como su función en la sociedad a favor del ejercicio y potenciación de la razón. Se realizó un estudio de campo descriptivo y comparativo cualitativamente de los sistemas de ciencia y técnica español y mexicano, entrevistando en el mismo a 34 y 32 investigadores españoles y mexicanos, respectivamente que laboraron en 2010 en 7 universidades y 6 centros de investigación localizados en España y México. La desconexión entre las etapas de la investigación que existe en la ciencia académica de ambos países, hace que sea escaso el flujo de conocimiento socialmente útil, beneficiando con ello sólo a los países que han creado industrias del conocimiento. En contraparte, el modo dos permite democratizar la capacidad de generar conocimiento científico y contribuye a la innovación técnica y social. Docencia e investigación se complementan en la formación de tercer ciclo; sin embargo, en el pregrado se contraponen, así los egresados de las universidades no participan en la generación de conocimiento y no mejoraran su conciencia social.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 02-06-2011
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