Publication:
El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-09-16
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Unviersidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica enmarcada en un terreno multidisciplinar que abarca la Educación Artística, el ámbito hospitalario y el videojuego. Vinculada al Proyecto Curarte I+D y al programa de becas predoctorales FPI de la Universidad Complutense de Madrid, esta investigación trata de aportar nuevos recursos como respuesta a las necesidades de los adolescentes hospitalizados en relación a las actividades educativas de arte y juego creativo que el Proyecto Curarte I+D les ofrece. Partiendo del estudio de la relación entre los videojuegos y los ámbitos de Salud y la Educación Artística, esta investigación aporta una serie de actividades adaptadas a las restrictivas condiciones de salud y movilidad a las que se ven sometidos los niños y adolescentes ingresados en los hospitales, a través de la creación y diseño de videojuegos entendidos como recursos de salud y bienestar. Para la difusión y evaluación de dichas actividades, esta investigación centra sus esfuerzos en la formación de educadores desarrollando estrategias y contenidos flexibles que les permiten aun sin conocimientos previos, abordar la creación gráfica de videojuegos en talleres con jóvenes hospitalizados. Como nexo de unión entre las actividades y la formación de educadores, se desarrollan diferentes recursos on-line que permiten tanto la comunicación entre educadores e investigadores del proyecto, como la difusión y evaluación de la información generada al amparo del proyecto. De esta forma, esta investigación ha conseguido poner en red no sólo el Proyecto Curarte I+D, sino también los talleres que se desarrollan en los hospitales generando entre otros recursos, un repositorio de videojuegos creados durante los talleres, accesible a través de Internet. [ABSTRACT]This doctoral dissertation is developed fundamentally from a practical attempt to frame its conclusions from a multi-disciplinary perspective that includes artistic education, hospital environments and videogames. Linked to Curarte r&d project (Creative and artistic design oriented to develop materials and activities for young people at hospitals EDU2008-05441-C02-01/EDUC) and to the program of pre-doctoral FPI grants offered by Complutense University of Madrid, this research tries to discover new tools as a response to the needs of hospitalized children, concerning educational activities in relation to art and creative games offered by the “Curarte” project. By examining the relation between videogames and health environments on one side, and the artistic education on the other, this research contributes with activities specially adapted to the restricted health and mobility conditions of children at hospitals, through the use of videogame as a creative method with an educational purpose. To achieve a better diffusion and evaluation of these activities, this research is focusing its efforts at educators training, creating strategies and flexible contents to allow non-technical experienced educators approach the graphic creation of videogames at workshops with hospitalized children. As a nexus linking the activities and the educator’s training, there are several on-line materials to allow communication between educators and the project investigators, but at the same time to increase the diffusion and the evaluation of the generated information at the project itself. In this sense, this research has already load on-line, not only Project “Curarte”, but also the actual workshops at hospitals, using “Virtual Campus" from Complutense University of Madrid and generating among other resources, a repository of the created videogames during the actual workshops, all of them Internet- accessible.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 14-06-2011
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections