Publication:
Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1998
Authors
Martín Serrano, Manuel
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Manuel Martín Serrano expone que la presentación de la violencia es un ritual dramático que reitera, desde la primera infancia, que los intereses del conjunto de la colectividad se anteponen sobre los deseos y las necesidades de cada individuo. Describe la forma en la que se pauta la implicación de los menores en actividades violentas, en los relatos tradicionales y en los que ahora se difunden en la comunicación pública. Muestra que, en esas representaciones, no existe una única modalidad de violencia protagonizada por menores, sino dos; y que cada una tiene causas distintas y diferentes valoraciones sociales: “violencia mala” (M) y “violencia buena”. Describe sus características, funciones y contradicciones. Pone de manifiesto que las instituciones que socializan a menores quieren erradicar una modalidad de violencia y, al tiempo, alimentar otra diferente. Relaciona “esta dinámica esquizofrénica” -en los términos del autor- con las dificultades que existen para elaborar políticas de prevención eficaces.
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS INVESTIGACIONES QUE PRUEBAN LAS TEORÍAS, LAS METODOLOGÍAS Y LAS TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
UCM subjects
Psicología transcultural, Filosofía política, Técnicas de Investigación Social, Psicología social (Psicología), Sociología de la educación (Sociología), Ética, Educación social, Teoría de Sistemas, Psicología de la educación (Educación), Familia (Sociología), Televisión, Cambio social, Ontología, Aprendizaje, Antropología (Sociología), Investigación social, Comunicación social
Keywords
Citation
Collections