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El vestido como inspiración: el carácter ambivalente de la indumentaria en la definición de la identidad

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2011
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Son muchos los elementos de los que se vale una sociedad para poder establecer una comunicación entre sus individuos. Así, podemos hablar de distintos tipos de lenguaje que se desarrollan paralelos al verbal, como el proxémica, el kinésico, etc. La indumentaria es uno de esos lenguajes y constituye una importante fuente de información a nivel sociológico y psicológico en una sociedad como la nuestra en la que la palabra ha cedido protagonismo en favor de la imagen. El vestido influye de muchas formas en la imagen que proyectamos en sociedad y de ahí la utilidad de conocer sus códigos. Este estudio se centra fundamentalmente en las funciones que nuestra sociedad le otorga a la indumentaria y como éstas reflejan las características personales de cada individuo a través de cinco ámbitos de influencia fundamentales: intimidad, sexo, expresión corporal, protección e identidad. Estos ámbitos tienen una característica común: su dualidad, ya que en todos se pueden observar elementos que pueden contribuir a la construcción, así como a la destrucción, de la identidad personal del individuo. Como elemento vital de una cultura el vestido ha inspirado a muchos artistas en las últimas décadas al suponer una importante fuente de conocimiento sobre el individuo y las relaciones que genera con su entorno. En este sentido este estudio analiza las relaciones existentes entre indumentaria e identidad, por lo que la consideración de sus ya citados ámbitos de influencia ha resultado básica para indagar en diferentes aspectos sociológicos que han servido como soporte teórico para mi propia obra artística. [ABSTRACT]A society uses many elements to be able to establish communication channels between its individuals. Thus, different kinds of languages such as proxemics, kinesthetics, and so on can be developed in parallel to the verbal one. Clothing is one of these languages as it is an important source of information on a sociological and psychological level, especially in a society like ours in which images have gained prominence over words. The way we dress influences in many ways the image we project in society and hence the usefulness of knowing its codes. This study focuses primarily on the roles that our society attaches to clothing, as they reflect the personal characteristics of each individual, through five key areas of influence: intimacy, sex, body language, and identity protection. All these areas have a common quality: its duality because in all of them elements that might contribute to the construction and destruction of the personal identity of the individual can be perceived. Being a vital cultural element, clothing has inspired many artists in recent decades as it is an important source of knowledge about the individual and the relationships they built with their environment. In this sense, this study examines relationships between clothing and identity, so the consideration of the spheres of influence already mentioned has been key to investigate different basic sociological aspects that have served as theoretical support for my own artwork.
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