Publication:
Pintura interfaz: nuevos modelos para la representación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En un mundo donde la realidad está formada por redes, flujos e intersecciones continuas, surgen sistemas de representación donde lo mecánico se transmuta en formas fluidas e interactivas que conducen a un pensamiento dinámico y deslocalizado. El objetivo es el estudio de la forma interfaz como nuevo modelo de representación. La idea que se tiene de las interfaces es puramente funcional y está relacionada con el ámbito del diseño de programas de ordenador. Sin embargo, su fenomenología es más compleja y se entronca con los fenómenos de hibridación contemporáneos, a la vez que materializa las posibilidades del saber transdisciplinar. Mi proyecto considera la aportación de la pintura en el contexto tecnológico y mediatizado de la sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías han provocado que la gestión del conocimiento se sustente cada vez más en la imagen. Así, han surgido nuevas ecuaciones entre conocimiento y visión, entre dispositivo e imagen, entre realidad y representación. Esta propuesta atribuye a la imagen pictórica algunas características propias de la interfaz, como forma que conmuta el mundo real y el mundo virtual para desvelar un espacio de interacción, donde el espectador es trayecto y las imágenes pictóricas pueden ser no solo percibidas como representaciones, sino como vínculos capaces de enlazar, reconfigurar y constituir nuevos imaginarios. En el ámbito de la practica artistica, se aportan una serie de pinturas que reconsideran las cuestiones que se desarrollan en la presente investigación. [ABSTRACT]In a world where reality is composed of networks, flows and continuous intersections, representation systems arise where the mechanical is transformed into fluid and interactive forms which lead to dynamic and dislocated thought. The objective is the study of the interface as a new mode of representation. The idea we have of interfaces is purely functional and is related to the field of computer design programs. However, its phenomenology is more complex and is connected to the phenomena of contemporary hybridization, at the same time as materialising the possibilities of transdisciplinary knowledge. My project considers what painting can offer in the technological and mediated context of a knowledge-based society. The emergence of new technologies has meant that knowledge management is based more and more in the image.Therefore new equations have emerged between knowledge and vision, between the device and image, between reality and representation.This proposal attributes some of the characteristics of the interface to the pictorial image as a way of interchanging the real and the virtual world to reveal a space for interaction where the viewer is trajectory and the pictorial images can be perceived not only as representations, but as links capable of creating ties, reconfiguring and forming new imaginary. In the field of artistic practice, I offer a series of paintings in order to reconsider the issues developed in this investigation.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Galvez Jiménez, Alberto. 2004. Cita de la pintura. Estrategias referenciales de la pintura. Valencia. Ed. Diputación de Valencia. Hockney, David. 1994. Así lo veo yo. Madrid. Siruela. Jay, Martin. 2007. Ojos abatidos, la denigración de la visión en pensamiento francés del siglo XX. Tres Cantos.AKAL. Kaja Silverman. 2009. El umbral de lo visible. Tres Cantos.AKAL. Krauss, Rosalind E. 2002. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid. Alianza. Lawson, Thomas. 2001. Ultima salida: Pintura. Arte después de la Modernidad. Tres Cantos.Ediciones Akal. Manovich, Lev. 2005.El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen en la era digital. Barcelona : Paidós. McLuhan, Marshall. 1996. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Ed. Paidos Comunicación. Ranciere, Jaques. 2010. El espectador emancipado.Castellón Ed. Elago. Stoichita I, Víctor. 2009.Como saborear un cuadro. Madrid. Ediciones Cátedra. VV AA. 2008. Painting of the Modern Life. Hayward. Ed: Hayward. VV AA. 2002.Paintings on the move. Catálogo exposición.Basel. Ed: Kunsthalle Basel. VV AA. 2002.Urgent Painting. Paris. Ed: Paris -Musees. VV AA. Critical Perspectives on Contemporary Painting: Hybridity, Hegemony, Historicism. Liverpool. Ed: Liverpool University Press. 2004. VV AA. 2007. Pensar de Pintura. Madrid. Publicación UCM. Weibel, Peter. El mundo como interfaz. Elementos: ciencia y cultura. Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla diciembre-febrero, Año/vol7. número 040. Weibel, Peter. (1994). Pittura/Immedia: Malerei in der 90er Jahren. Klagenfurt, Graz Ed Landesmuseum Joanneum. White, John, 1994. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid. Alianza, D.L.