Publication:
Las mujeres profesionales del teatro en España: un análisis a partir de la programación del Centro Dramático Nacional

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Centro Dramático Nacional (CDN) es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura. Desde su fundación, en 1978, la principal misión del CDN ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual (http://cdn.mcu.es). Desde su creación, la institución ha ofrecido más de trescientos espectáculos, entre los que cabe destacar un panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX. A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional. En la actualidad dispone de dos sedes para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales. Aunque esta institución tiene la misión de ser una de las cunas de nuestros artistas teatrales contemporáneos, cuando observamos su programación anual, podemos percibir cierta falta de mujeres artistas en algunos de los puestos (tanto de su organización interna como de las obras programadas para cada temporada). Esta falta, que ha estado desde el principio y aunque más levemente se mantiene a día de hoy, verdaderamente se repite en la mayoría de las instituciones españolas y de prácticamente el mundo entero. Muchas mujeres son las que han dedicado parte de su tiempo a investigar este tipo de situaciones y las razones que las mantienen vigentes todavía hoy, cuando escuchamos en muchos rincones frases como la de “la igualdad de oportunidades ya está conseguida”. Una frase así, además de perjudicar a un proceso que todavía no ha terminado, termina siendo irrisoria cuando escuchamos noticias sobre maltrato o investigamos el funcionamiento de una institución o una empresa privada. Pero también ocurriría esto si nos parásemos a observar con perspicacia muchas relaciones sociales que se dan tanto en la esfera pública como en la privada, ya que no debemos olvidar un tema muy importante en el que el feminismo deberá incidir durante un camino en el que es imposible vislumbrar el final a día de hoy: la violencia simbólica. Esta investigación no pretende hacer acusaciones de ningún tipo. Simplemente intenta analizar una situación que parece bastante clara (falta de mujeres en puestos de toma de decisiones en el mundo teatral), encontrar algunas de las razones que la provocan y darle voz, para que quizá, si algún día llega a consolidarse el nuevo plan de igualdad, haya un estudio más a tener presente para una futura mejoría en este y en otros ámbitos de índole similar.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ANDURA VARELA, Fernanda (1992): Cuatro siglos de teatro en Madrid, Madrid. Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura. CALLEJA, Rosario (1982): Mujer y Sociedad en España (1700 1975), Madrid. Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer. CALLEJA, Rosario (1988): Historia y Memoria de la Guerra Civil, Valladolid, Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. CALLEJA, Rosario (1991): Las mujeres de la industria de espectáculos, Madrid. Instituto de la Mujer. GODOT revista de artes escénicas (Abril 2011). “La escasa y puntual igualdad”, Madrid. Núm 8, año II. GONZÁLEZ RUÍZ, Nicolás (1946): Dos actrices: Sara Bernhardt y María Guerrero, Barcelona. Cervantes. MARSET, Juan Carlos (2008): Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, Madrid. Centro de documentación de Música y Danza. de LAURETIS, Teresa (1989): Technologies of gender: seáis on theory, film and fiction. Macmillan press. ORNA, Elisabeth y STEVENS, Graham (2000): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa. PASCUAL ORTIZ, Itziar (2010): Dramaturgia y visibilidad comunicativa en la AMAEM Marías Guerreras [Manuscrito]. Universidad Complutense de Madrid. PÉREZ, Andrés (2008): De la Cazuela a la Escena, Madrid. Museo Nacional del Teatro. PÉREZ MARTÍN, Miguel Ángel (2004): Gestión de Salas y Espacios Escénicos, Madrid. Ñaque. POSTIGO ASENJO, Marta (2006): Género e igualdad de oportunidades: La teoría feminista y sus implicaciones ético-políticas, Universidad de Málaga. RAGUÉ ARIAS, María José(1996): El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy), Barcelona. Ariel. SÁNCHEZ SANZ, Ángel Manuel (1998): XX Años del Centro Dramático Nacional, Madrid. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música/ Centro Dramático Nacional. W. O’CONNOR, Patricia (2006): Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI: Teatro breve español, Madrid. Espiral/Teatro.