Publication:
Afectación de la minería del carbón en las propiedades físicas y químicas de los suelos de la cuenca hidrográfica del río Rodrigatos (El Bierzo, León)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-01-19
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Comarca de El Bierzo tiene una cuenca carbonífera que se extiende a través de 31.000 ha y ha sido explotada desde mediados del siglo XIX. Esta intensa actividad ha generado alrededor de 571 escombreras que ocupan antiguos suelos abarcando una superficie de 5.251 ha y están expuestas a la alteración natural que incluye procesos físicos, químicos y biológicos. Esta alteración genera numerosos impactos ambientales en el aire, el agua y en los suelos, tales como los drenajes ácidos de mina, la autocombustión del carbón o la contaminación por metales pesados, además de impacto visual, que afecta de forma notoria el paisaje de la comarca. Esta tesis presenta la metodología desarrollada y los resultados obtenidos para conocer y caracterizar los impactos que ha ocasionado la actividad minera en los parámetros físicos y químicos de los suelos en la cuenca carbonífera de El Bierzo, con la pretensión de tener un conocimiento más preciso de la situación y establecer los fundamentos para afrontar una futura recuperación de los suelos y los paisajes afectados. Para este trabajo se eligieron ocho zonas representativas de la variabilidad espacial que se puede encontrar en la cuenca superior del río Rodrigatos, teniendo en cuenta áreas testigo, sin alteraciones asociadas a la minería, y zonas alteradas por la actividad minera. Además se incluyeron tres escenarios fuera del área de estudio con objeto de incluir gran parte de la variabilidad de los procesos de restauración no contemplados en la zona de estudio. [ABSTRACT] El Bierzo District has a carboniferous basin across 31.000 ha that has been exploited since middle of XIX century. This intense activity has generated about 571 mine tailings, which are deposited in old soils, and occupy an area of 5.251 ha. The dumped materials are exposed to natural alterations that include physical, chemical and biological processes.This alteration generates many environmental impacts on air, water and soils like acid mine drainage, spontaneous combustion of coal, or pollution with heavy metals. The mine tailings also cause a serious visual impact on the landscape. This thesis presents the methodological contributions and the obtained results to identify and characterize the impacts of mining activity on the physic and chemical soils parameters in the coal basin of El Bierzo with the aim of obtain a more precise understanding of the situation to be able to approach the recovery of soils and landscapes affected.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Geodinámica, leída el 14-05-2011
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections