Publication:
Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-12-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La fotografía del XIX no fue únicamente “espejo de la verdad” ni un procedimiento de registro mecánico de la realidad. En ella, tuvo gran importancia la ficción como elemento técnico, creativo e ideológico, presente en diversas manifestaciones con distintos usos y valores, de los que se analizan a continuación tres: la reflexión sobre la identidad, la interpretación de la historia y la alteridad social.
Description
Keywords
Citation
BILLETER, Erika (ed.), L’autoportrait à l’âge de la photographie. Peintres et photographes en dialogue avec leur propre image, Berna, Benteli, 1985. DARRAH, William C., The World of Stereographs, Gettysburg, W. C. Darrah, 1977. CHÉROUX, Clément, “Les récréations photographiques. Un répertoire de formes pour les avant-gardes”, en Études photographiques, nº 5, noviembre 1998. FAVROD, Charles-Henri, Étranges Étrangers. Photographie et exotisme, 1850-1910, París, Centre National de la Photographie, 1989. HAMILTON, Peter, HARGREAVES, Roger, The beautiful and the damned: the creation of identity in nineteenth century photography, Hampshire, Lund Humphries, 2001. HENISCH, Heinz K. y Bridget A., The Photographic Experience 1839-1914. Images and attitudes, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 1993. KHEMIR, Mounira, L’Orientalisme. L’Oriente des photographes au XIXe siècle, París, Centre National de la Photographie, 1994. LAPOSTOLLE, Christine, “Plus vrai que le vrai. Strategie photographique et Commune de Paris”, Actes de la recherche en sciences sociales, 1988, Vol. 73, nº 1, pp. 67-76. LINGWOOD, James; Staging the Self. Self-Portrait Photography 1840s-1980s, Londres, The Gallery, 1986. NARANJO, Juan, “El retrato en Europa: del registro de la memoria a la ficción”, en Retratos. Fotografía española, 1848-1995, Barcelona, Fundación Caixa de Cataluña, 1996, pp. 35-45. ORTEL, Philippe, La littérature à l’ère de la photographie. Enquête sur una révolution invisible, Nimes, Jacqueline Chambon, 2002. PAULI, Lori (ed.), Acting the Part. Photography as Theatre, Ottawa, National Gallery of Canada, 2006. SAGNE, Jean, “L’exotisme dans le portrait photographique au XIXe siècle”, en Revue de la Bibliothèque nationale, nº 1, septiembre 1981, pp. 27-36.