Publication:
Estudio sobre la contribución de la participación de los adolescentes en recursos de ocio y tiempo libre en su bienestar, desarrollo y calidad de vida. Las perspectivas de Madrid y Austria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-02-20
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este estudio de tipo cualitativo, pretende realizar una investigación sobre el trabajo comunitario con la población joven en cuanto a la utilización de su tiempo libre, lo cual se efectuó tanto en el centro de día “El Local” de la Asociación Cultural La Kalle en Madrid como en cuatro diferentes centros juveniles en Austria. La investigación realizada y posterior análisis, revela una escasez de recursos de ocio alternativo en Madrid, sobre todo durante los fines de semana. Por lo tanto, el trabajo manifiesta la importancia de aumentar los programas de ocio para los jóvenes y propone la facilitación de un centro juvenil como estrategía de intervención para crear un lugar de encuentro protegido y como factor preventivo durante el desarrollo significativo de la adolescencia. [ABSTRAC]This qualitative study is an investigation about open youth work concerning teenager‟s use of their leisure and free time, which on the one hand was carried out in the day center “El Local” of the Cultural Association La Kalle in Madrid, as well as in four different youth clubs in Austria. The investigation and subsequent analysis revealed the lack of existing resources regarding alternative leisure programs in Madrid, and above all during the weekends. Therefore, the study manifests the importance of offering more resources for the youth in this area and proposes the installation of a youth club as a strategy of intervention in order to create a protected meeting place and as a preventive factor during the formative years of adolescence.
Description
Keywords
Citation
Alonso, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos. Arribas, L. (1995): Actividades lúdicas: El juego, alternativa de ocio para jóvenes. Madrid: Editorial Popular. Asociación Cultural La Kalle (2010): Memoría 2009. Madrid. Asociación Cultural La Kalle (2011): Acciones Socioeducativas con jóvenes. Memoría 2010. Madrid. Baigorri, A. (2004): El botellón. Un conflicto postmoderno. Barcelona: Icaria. Batsleer, J. (2008): Informal Learning in Youth Work. London: Sage Publications. Batsleer, J., y Davies, B. (2010): What is Youth Work? Exeter, England: Learning Matters Ltd. Corbetta, P. (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Mc Graw Hill. Cuenca, M. (2000a): Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Cuenca, M. (2000b): Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. Cuenca, M. (2004): Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. Deinet, U., y Sturzenhecker, B. (2005): Handbuch Offene Kinder- und Jugendarbeit. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften. Deinet, U. (2009): Sozialräumliche Jugendarbeit: Grundlagen, Methoden und Praxiskonzepte. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften. Del Val Cid, C., y Gutiérrez, J. (2005): Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw Hill Elzo, J., y González Blasco, P. (2006): Jóvenes Españoles 2005. Madrid: Fundación Santa María. Elzo, J. (2008): La voz de los adolescentes. Madrid: Editorial PPC. García Ferrando, M. (1993): Tiempo libre y Actividades Deportivas de la Juventud en España. Madrid: Edición Injuve. Javaloy, F. (2007): Bienestar y felicidad de la juventud española. Madrid: Edición Injuve. Jeffs, T., y Smith, M. (2005): Informal education: Conversation, democracy and learning. London: Education Now Publishing Co-operative. Leif, J. (1992): Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Madrid: Narcea. Lindner, W. (2009): Kinder- und Jugendarbeit wirkt: Aktuelle und ausgewählte Evaluationsergebnisse der Kinder- und Jugendarbeit. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften. Netz – Netzwerk der Jugendtreffs und –zentren Südtirols (2006): Die Grundlagen der Offenen Jugendarbeit in Südtirol. Bozen: Netz. Paredes, E. (2004): Pedagogía en la Adolescencia. Barcelona: Tibidabo Ediciones. Pavía, V., Gerlero, J., y Apendido, J. (1995): Adolescencia, grupo y tiempo libre. Buenos Aires. Humanitas. Pino Artacho, J., Duaso, A., y Martínez, R. (2001): Opiniones y Actitudes. Practicas de ocio, cambio cultural y nuevas tecnologías en la juventud española de fin de siglo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Robertson, S. (2005): Youth Clubs: Association, Participation, Friendship and Fun! Dorset, England: Russell House Publishing. Rodriguez, E.; Megías I. y Sánchez E. (2002): Jóvenes y relaciones grupales. Dínamica relacional para los tiempos de trabajo y de ocio. Madrid: Edición Injuve. Scherr, A. (2009): Jugendsoziologie: Einführung in Grundlagen und Theorien. Wiesbaden: Verlag für Sozialwissenschaften. Sturzenhecker, B., y Deinet, U. (2009): Konzeptentwicklung in der Kinder- und Jugendarbeit: Reflexionen und Arbeitshilfen für die Praxis. Weinheim und München: Juventa Verlag. Trilla Bernet, J. (1993): Otras educaciones: Animación sociocultural, formación de adulos y ciudad educativa. Barcelona: Antropos. Vargas, L.; Bustillos, G., y Marfán, M. (1995): Técnicas participativas para la Educación Popular. 2ª Edición. Madrid: Editorial Popular. Ventosa Pérez, V. (2001): Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS.