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Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica

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2012-10-18
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La tesis doctoral lleva por título Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. Se parte de un supuesto inicial y generalizado en el mundo académico de la ESO: la especial dificultad que experimentan los estudiantes de la Educación Secundaria en el aprendizaje de las ciencias en general y de la Física en particular. Este supuesto no es un ‘a priori’ arbitrario, se sustenta sobre la dilatada experiencia de los profesores, el análisis de las tasas de fracaso escolar en este medio y la generalizada opinión de los expertos. En la tesis se plantea el objetivo de investigar los niveles de aprendizaje, obtenidos por tres grupos de alumnos, sobre los conceptos básicos de la termodinámica, explicados previamente en las clases. Los conceptos a que me refiero son densidad, presión, temperatura, volumen y calor. El aprendizaje se relacionó con distintas metodologías empleadas en las clases de la materia de física, a fin de observar las correlaciones existentes entre los procedimientos metodológicos seguidos y los resultados obtenidos. En la investigación se practicó con tres tipos de procedimientos metodológicos –tradicional, aprendizaje cooperativo y medios audiovisuales- y, mediante unos tests preparados al efecto, se han medido los resultados del aprendizaje relacionándolos con las metodologías usadas. Los conceptos de la termodinámica propuestos se especificaron en tres dimensiones: conceptos, ejercicios y problemas. La tesis se estructura en dos partes: los cuatro primeros capítulos se elaboran sobre fuentes documentales consistentes. Es la parte teórica y se refiere a los aspectos básicos de la educación, de la didáctica, del aprendizaje y, con mayor concreción, de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la ESO. Constituye el soporte conceptual de la tesis. Dos criterios priman en su elaboración y selección documental: resaltar los aspectos significativos y concentrar el análisis en las perspectivas actuales de estos temas. La segunda parte se inicia con un capítulo dedicado a los aspectos relevantes de la metodología científica y a describir las etapas más significativas de la investigación educativa efectuada para la tesis, sobre las relaciones del proceso de enseñanza–aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica y los diferentes procedimientos metodológicos puestos en práctica en las clases con los distintos grupos de estudiantes. A fin de que el análisis de los resultados de la enseñanza–aprendizaje alcanzara un mayor rigor científico los procedimientos se relacionaron también con las motivaciones que estimulan o desaniman a los estudiantes hacia unas u otras actitudes y comportamientos. Asimismo se dedica otro capítulo a analizar las relaciones entre los resultados obtenidos y los diferentes tipos de inteligencia que mejor se relacionan con la temática de la física. Se concluye la tesis especificando unas breves reflexiones, conclusiones inferidas y propuestas que pudieran ser de interés para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias en la ESO.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 13-12-2011
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