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Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO

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2012-05-16
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Universidad Complutense de Madrid
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La convicción de que el libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia, me llevó prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de nuestro propio país. Así pues, esta Tesis doctoral pretende analizar los contenidos de los manuales escolares de 7º y 8º de EGB, así como los que se han venido manejando en los de primer y segundo ciclo de la ESO, sobre la Historia Moderna y Contemporánea de España. En favor de la amplitud y significación del estudio, he considerado importante analizar un mínimo de cinco libros de cada una de las cuatro editoriales con mayor cuota de mercado (Anaya, Santillana, Edelvives y SM), además de varias ediciones de otras editoriales con menor cuota de mercado o más localizadas geográficamente. Casi treinta manuales que, si bien han supuesto un esfuerzo importante y una extensión superior a la inicialmente imaginada, permiten, a cambio, presentar un estudio que abarca todos los momentos históricos del período analizado. Con este planteamiento, se han estudiado manuales de todo tipo de cada una de las editoriales: de mediados y finales de los 70, todavía influidos estos por el franquismo reciente; de principios, mediados y finales de los 80, en los que las nuevas corrientes metodológicas así como las distintas circunstancias políticas y sociales dejan también su huella en la elaboración de los textos; y, por supuesto, de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, momento en que principalmente vamos a ver cómo la descentralización de las competencias educativas deja una evidente marca en la confección de los libros de texto. Para el análisis de los textos se ha procurado atender al número de páginas que se dedican a cada cuestión, al tono utilizado para hablar de los distintos personajes históricos, a la omisión de unos y la inclusión de otros, a la existencia o no de fotografías ilustrativas de las explicaciones, a la inclusión o no de textos y al carácter de los mismos, a la existencia de actividades y el tipo de éstas, en definitiva a todo aquello que sea significativo para esclarecer qué Historia enseñaban y enseñan nuestros más extendidos manuales de los años 70, 80 y 90.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, leída el 14/03/2012
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