Publication:
La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2011-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El tema iconográfico de la Asunción de la Virgen María al cielo se basa en cierta tradición oral y en algunos escritos apócrifos, así como en muchos sermones e interpretaciones de varios Padres y Doctores de la Iglesia, tales como Juan de Tesalónica, San Juan Damasceno y San Andrés de Creta, y una gran cantidad de otros teólogos medievales. Todas esas fuentes literarias, apócrifas y canónicas, constituyen la base conceptual sobre la que la Iglesia ha basado las fiestas litúrgicas y la iconografía de la Muerte y la Asunción de la Madre de Dios. La iconografía de la Muerte de María, ampliamente expresada en el arte bizantino desde el siglo XI, comenzará a adquirir una cierta importancia en Europa desde el siglo XII, asociando el triunfo de la Virgen al de Jesucristo en tres temas característicos: la Muerte, la Asunción y la Coronación de María. Mediante el análisis de nueve pinturas italianas del Quattrocento, nuestro artículo apunta a poner en luz que tales fuentes patrísticas y teológicas constituyen el “modelo” conceptual que inspira de una manera directa y esencial la iconografía medieval de la Asunción de Maria.[ABSTRACT]The iconographic subject of the Assumption of the Virgin Mary to the heaven is based on a certain oral tradition and on some apocryphal writings, as well on a lot of homilies and interpretations of several Church Fathers and Doctors, such as John of Thessalonica, Saint John of Damascus and Saint Andrew of Crete, and a great number of other medieval theologians. All those literary sources, apocryphal and canonical, constitute the conceptual basis on which the Church has based the liturgical feasts and the iconography of the Death and the Assumption of the Mother of God. The iconography of the Mary’s Death, widely expressed in the Byzantine art since the 11th century, will begin to acquire some relevance in Europe since the 12th century, associating the Virgin’s triumph to the one of Jesus Christ in three characteristic subjects: the Death, the Assumption and the Coronation of Mary. Through the analysis of nine Italian paintings of the Quattrocento, our paper aims to show that such patristic and theological sources constitute the conceptual “model” that inspires in a direct and essential way the medieval iconography of Mary’s Assumption.
Description
Se publica el artículo en E-prints UCM por amable cortesía del Dr. Ricardo da Costa, director de la revista Mirabilia
Keywords
Citation
Fuentes: BERNARDO, SAN. San Bernardo. Obras completas. Madrid: La Editorial Católica, Biblioteca de Autores Cristianos, 1953, 2 v. Libro de San Juan Evangelista (El Teólogo). En SANTOS OTERO 2006: 576-600. Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica. En SANTOS OTERO 2006: 601-639 Narración del Pseudo José de Arimatea. En SANTOS OTERO 1956: 640-653 Encomium in dormitionem sanctissimae Dominae nostrae Deiparae semperque Virginis Mariae, PG 86, 3288-3293 GONZÁLEZ CASADO, Pilar. La dormición de la Virgen. Cinco relatos árabes. Madrid: Trotta, 2002, 218 p. DAMASCÈNE, SAINT JEAN. Homélies sur la Nativité et la Dormition (Texte grec, Introduction, Traduction et Notes par Pierre VOULET). Paris: Les Éditions du Cerf, Coll. Sources Chrétiennes, 1961, 211 p. SANTOS OTERO, Aurelio de. Los evangelios apócrifos. Salamanca: La Editorial Católica, Biblioteca de Autores Cristianos, 148, 2006, 705 p. VORAGINE, Santiago de la. La Leyenda Dorada (Traducción del latín: Fray José Manuel Macías). Madrid: Alianza Editorial, Col. Alianza Forma, 1984, 2 v. Bibliografía: BELLAMY, J. “Assomption de la Sainte Vierge”, Dictionnaire de Théologie Catholique. Paris: Librairie Letouzey et Ané, 1909, Tome 1, 2e Partie, col. 2127-2142 BOVER, José M. La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos (Compuesto por José M. Bover en colaboración con José Antonio deAldama y Francisco de P. Sola). Madrid: La Editorial católica, Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, 450 p. BRÉHIER, Louis. L’art chrétien. Son développement iconographique des origines à nos jours. París: Librairie Renouard-H. Laurens éditeur, 1928, p. 268. CABROL, F. “I. Assomption (Fête de l’)”, Dictionnaire d’Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Paris: Librairie Letouzey et Ané, 1924, Tome 1, 2e Partie, col. 2295-3002 CHEYNET, Jean-Claude. Pouvoir et contestations à Byzance (963-1210). Paris: Publications de la Sorbonne, Série “Byzantina Sorbonensia”, 7, 1996 (1990), 523 p. DELVOYE, Charles. L’art byzantin. Paris: Arthaud, 1967, 460 p. DUBLANCHY, E. “Marie”, Dictionnaire de Théologie Catholique. Paris: Librairie Letouzey et Ané, 1927, Tome 9, 2e Partie, col. 2339-2474 FREMANTLE, Richard. Florentine Gothic Painters. From Giotto to Masaccio. A guide to painting in and near Florence 1300 to 1450. London: Martin Secker and Warburg, 1975, 665 p. IOGNA-PRAT, Dominique, Éric PALAZZO y Daniel RUSSO (eds.). Marie. Le culte de la Vierge dans la société médiévale (Préface de Georges DUBY). Paris: Bauchesne, 1996, 623 p. JOLIVET-LEVY, Catherine. Les églises byzantines de Cappadoce. Le programme iconographique de l’abside et de ses abords. Paris : Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1991, 392 p. + 185 pl. KRÜGER, Klaus. “Medium and imagination: esthetic aspects of Trecento panel painting”. In SCHMIDT (ed.), 2002: 57-81 LECLERCQ, H., “I. Assomption (dans l’Art)”, Dictionnaire d’Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Paris: Librairie Letouzey et Ané, 1924, Tome 1, 2e Partie, col. 2283-2295 LÖW, Giuseppe. “Assunzione. IV. Nell Liturgia”, Enciclopedia Cattolica. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1949, vol. II, col. 208-210. MAGINNIS, Hayden B.J.,The world of the early Sienese painter (With a translation of the Sienese Breve dell’Arte dei Pittori, by Gabriele Erasmi). Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2001, xxi, 310 p.+ ill., s.p. NORMAN, Diana, Siena and the Virgin. Art and politics in a late medieval city state. New Haven / London: Yale University Press, 1999, VIII, 251 p. PASSARELLI. Gaetano. Iconos. Festividades bizantinas. Madrid: Libsa, 1999, 272 p. ROETTGEN, Steffi. Fresques italiennes de la Renaissance, 1400-1470. Paris: Citadelles & Mazenod, 1996, 464 p. ROETTGEN, Steffi. Fresques italiennes de la Renaissance, 1470-1510. Paris: Citadelles & Mazenod, 1996, 472 p. ROSCHINI, Gabriele M. “Assunzione. I, Origine e ssviluppo storico”, Enciclopedia Cattolica. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1949, vol.II, col. 198-208. SCHMIDT, Victor M. (ed.). Italian panel painting of the Duecento and Trecento. New Haven and London: National Gallery of Art, Washington, distributed by Yale University Press, 2002, 524 p. SOLBERG, Gail E. “Altarpiece types and regional adaptations in the work of Taddeo di Bartolo”. In SCHMIDT (ed.), 2002: 199-227. THEREL, Marie-Louise. Le triomphe de la Vierge-Église. Sources historiques, littéraires et iconographiques. Paris: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1984, 374 p. THIERRY, Nicole y Michel. Nouvelles églises rupestres de Cappadoce. Région du Hasan Dagi. Paris: Klincksiek, 1963, 248 p. + il., s.p. TOSCHI, Paolo. “Assunzione”, Enciclopedia Cattolica. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1949, vol. II, col. 198-211 TRENS, Manuel. María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid: Plus Ultra, 1947, 715 p. VELMANS, Tania, Vojislav KORAC, y Mariva SUPUT. Bizancio. El esplendor del arte monumental. Barcelona: Lunwerg, 1999, 527 p. VELMANS, Tania, 1999. “Frescos y mosaicos”. En VELMANS, KORAC y SUPUT, 1999: 7-307. VOULET, Pierre. “Introduction”. En DAMASCÈNE 1961: 7-43. VV.AA. “Assunzione”, Enciclopedia Cattolica. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1949, vol. II, col. 198-211. VV.AA. “Maria Santissima - Madre di Gesù Cristo, Flglio di Dio fattosi uomo”, Enciclopedia Cattolica. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 1952, vol. VIII, col. 76-118.
Collections