Publication:
La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2010-03
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo analiza a partir de sus fuentes apócrifas el abordaje que sobre el tema de la Presentación de María en el templo hicieron, en otros tantos artistas, cinco pintores italianos del Trecento y del Quattrocento: Giotto di Bondone, Taddeo Gaddi, Lippo Memmi, Paolo Uccello y Domenico Ghirlandaio. Tras aportar algunos datos sobre el origen oriental y la expansión de la homónima festividad mariana por los territorios cristianos de Oriente y Occidente, nuestro trabajo se centra, ante todo, en analizar las similitudes y diferencias que esos cinco maestros itálicos exhiben al representar dicho tema, y, en segunda instancia, en interpretar a la luz de las fuentes literarias inspiradoras el papel de los personajes, situaciones, gestos, acciones, elementos escenográficos y accesorios que cada artista incluyó en su respectiva obra pictórica.
Description
Se publica en E-prints-UCM conforme a las normas de derechos de autor
Keywords
Citation
Collections