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Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O'Connor

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2005
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El tema de este trabajo, “Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O’Connor”, se inserta en uno de los debates culturales, sociales y políticos más candentes; ¿cuál es nuestra identidad?, ¿cómo dialogar con otras culturas? son algunas de las cuestiones que plantea el siglo XXI. La creación literaria es un arte que, a través de su naturaleza poética y profética, puede aportar mundos imaginarios muy pertinentes en el seno de estas reflexiones. Los tres textos elegidos de la autora norteamericana Flannery O’Connor, poseen un carácter de visión -el Sur de los EEUU en los años 50 con los problemas de convivencia racial, social e intercultural-, al mismo tiempo que se abren hacia una visión profética. En el análisis de los textos se demuestra como la necesidad de identificar la propia naturaleza es proporcional al aprecio y respeto por la diferencia. En “El negro artificial” el reconocimiento de la humanidad y por tanto de la necesidad común abre un camino de reconciliación de Mr. Head consigo mismo y con los negros a los que desprecia. “La buena gente del campo” muestra las consecuencias del desprecio personal y social: si todo es nada como afirma insistentemente Hulga, o todos somos iguales, como afirma su madre, no hay diferencia con la que medirse y al final la vida es un juego, el que realiza sistemáticamente el Joven farsante coleccionando burlas de discriminación despiadadas. Y por fin se muestra como terrible denuncia de la segregación y necesidad de atender a los dos términos aparentemente antitéticos, identidad y diferencia- en “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, porque la reducción de la identidad a la defensa de unas posesiones lleva implícito el rechazo de lo diferente y el germen de la discriminación; no se acepta lo diverso por miedo a perder lo propio.
Description
Este estudio se inserta en un proyecto general de edición y de estudio de la obra narrativa de Flannery O'Connor. La perspectiva elegida es comparada y multidisciplinar, incluye la recepción en España, abarca el estudio genérico y el realismo grotesco en el que se enmarca la obra de la sureña y que genera una nutrida escuela.
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