Publication:
El libro electrónico en España. Políticas de actuación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Es objeto de este trabajo presentar las políticas de actuación sobre el libro electrónico. Se realiza un estudio de la normativa sobre propiedad intelectual y mercado del libro en España, con la finalidad de establecer un marco de trabajo que aporte soluciones a la problemática planteada. Se ha estructurado en dos partes la primera analítica en torno a la terminología, el debate existente sobre los conceptos generales relacionados con el libro electrónico y en torno a los avances tecnológicos que lo rodean; la segunda con un estudio como planteamiento de los principales problemas con los que se enfrentan los distintos sectores del mercado del libro, las reivindicaciones de los mismos y las soluciones aportadas hasta la fecha. Aunque se ofrece una breve discusión acerca de los conceptos relacionados con el libro y se muestra la evolución histórica de los dispositivos de lectura, los aspectos fundamentales son la regulación normativa del libro electrónico y el análisis de los diferentes posicionamientos de los agentes relacionados con respecto a la legislación: distribución, librerías y asociaciones de autores y editores. Finalmente se tratan los problemas: piratería, gestión de derechos de autor, contratos, etc., comentando las soluciones que hasta ahora aporta la legislación internacional.
Description
Esta publicación fue presentada en la ponencia que tuvo lugar el 24 de marzo de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid como parte de la octava edición del Seminario Hispano Mexicano de Biblioteconomía y Documentación titulado «Información y Documentación: investigación y futuro en red» que se celebró del 21 al 25 de marzo de 2011.
Unesco subjects
Keywords
Citation