Publication:
Infancia y telefonía móvil: practicidad, usos y significados

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-09-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación aborda, en términos generales, la cuestión de la implantación de la telefonía móvil entre los niños y adolescentes, a partir del estudio intensivo de un colegio privado del Noroeste de Madrid. De manera específica, la investigación considera una triple perspectiva: funcional (relativa a los usos del teléfono móvil), social (en el sentido de las interacciones y conflictos que genera en el seno de la familia) y simbólica (concerniente a los significados connotativos asociados al móvil). Los resultados de la investigación confirman la elevada extensión de uso del móvil entre los menores españoles. Lógicamente, dicho uso aumenta progresivamente con la edad, hasta alcanzar una generalización prácticamente total entre los niños y adolescentes entrevistados. El teléfono móvil se impone a las familias a partir de una presión social, en la que se manifiesta la dinámica general de la sociedad de consumo. Para los padres, el móvil es un objeto que suscita temores y resistencias, por lo que van a regular su uso, condicionando la posesión del dispositivo al respeto a una serie de normas, cuya aplicación encuentra un límite en la dependencia que este aparato ha generado ya en ellos. De este modo, el móvil revela su específica dimensión conflictiva: objeto de disputas familiares, su uso va a ser expresivo de un conflicto intergeneracional. Por ello, el discurso sobre el móvil es un discurso fracturado, un discurso en tensión. Tanto a nivel general (entre el discurso de los padres y el de los menores), como en el interior del discurso paterno, que comparece como atravesado por las contradicciones.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 30/05/2012
Keywords
Citation
Collections