Publication:
La música en "De postrema Ezechielis prophetae visione" de Juan Bautista Villalpando

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-09-21
Advisors (or tutors)
García Pérez, Amaya Sara
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis tiene por objeto de estudio la música teórica en De postrema Ezechielis prophetae visione (Roma, 1605) de Juan Bautista Villalpando (1552-1608), sacerdote jesuita cordobés, teólogo y arquitecto. De postrema, obra en solitario del citado Villalpando, constituye el segundo volumen de los tres que componen In Ezechielem explanationes (Roma, 1596-1605). Esta última obra fue escrita por el propio Villalpando y su compañero, también jesuita andaluz, Jerónimo de Prado (1547-1595), teólogo y exegeta. En la elaboración de la misma fue inestimable el apoyo que brindó a los jesuitas Juan de Herrera, arquitecto del rey Felipe II, autor del Monasterio de El Escorial y maestro de Villalpando. Su impresión fue financiada por el citado Felipe II, convirtiéndose en una de las mayores empresas intelectuales y del arte de la tipografía bajo el mecenazgo del monarca español. Por su contendido, De postrema puede considerarse indirectamente un sólido tratado de arquitectura. En él su autor presenta una magna reconstrucción del Templo de Salomón. Ésta se basa en la conciliación de dos tipos de fuente: textos sagrados, fundamentalmente la Biblia (los libros históricos: I Re 5-7 y II Cro 2-4, así como la profecía de Ezequiel: Ez 40-43 y 46) y textos arquitectónicos, fundamentalmente De architectura de Vitruvio. No sólo es una reconstrucción literaria, sino también visual, gracias a sus muy conocidas e impresionantes láminas. Posiblemente, se trate de la más minuciosa y hermosa de la historia del salomonismo, un verdadero monumento del pensamiento arquitectónico. Por ello, De postrema ha destacado siempre entre los tratados sobre el Templo salomónico que se han escrito a lo largo de la historia. Nuestras aportaciones generales en la tesis han sido cuatro. En primer lugar, hemos ampliado el conocimiento general del pensamiento musical renacentista, por medio del estudio de la música en el ámbito de la arquitectura de la época, concretamente de la música en la obra del jesuita. En segundo lugar, hemos contribuido a valorar al tema interdisciplinario de la relación entre la música y la arquitectura, todavía minusvalorado por la musicología. En tercer lugar, hemos llamado la atención sobre el contenido musical de De postrema, poco tenido en cuenta por la musicología. En cuarto y último lugar, hemos matizado, enriquecido y ampliado los estudios precedentes sobre la música teórica en la obra de nuestro autor, principalmente los de Taylor, realizados desde la historia del arte. [RÉSUMÉ]Cette thèse a pour objet d’étude la musique théorique dans De postrema Ezechielis prophetae visione (Rome, 1605) de Juan Bautista Villalpando (1552-1608), prêtre jésuite cordouan, théologien et architecte. De postrema, oeuvre dont Villalpando est l’auteur exclusif, est le deuxième des trois volumes dont se compose In Ezechielem explanationes (Rome, 1596-1605). Cette dernière oeuvre fut écrite par Villalpando et son compagnon, également jésuite andalous, Jerónimo de Prado (1547-1595), théologien et exégète. Tout au long de l’élaboration de leur oeuvre, les jésuites bénéficièrent de l’appui inestimable de Juan de Herrera, architecte du roi Philippe II, auteur du Monastère de l’Escurial et maître de Villalpando. Philippe II en financia l’impression qui représente l’une des plus importantes réalisations intellectuelles et de l’art typographique sous son règne. Par son contenu, De postrema peut être indirectement considéré un solide traité d’architecture. Leur auteur y présente une magnifique reconstruction du Temple de Salomon. Cette reconstruction se fonde sur la conciliation de deux sortes de sources: les textes sacrés, fondamentalement la Bible (les livres historiques: I Ro 5-7 et II Cro 2-4, ainsi que la prophétie d’Ezéquiel: Ez 40-43 et 46), et des textes architectoniques, fondamentalement De architectura de Vitruve. Il ne s’agit pas seulement d’une reconstruction littéraire mais encore visuelle, grâce à ses impressionnantes estampes, très connues. C’est certainement la plus belle et minutieuse de l’histoire du salomonisme, un vrai monument de la pensée architectonique. En fait De postrema a toujours occupé une place de choix parmi les traités écrits au cours de l’histoire sur le Temple de Salomon. Nos principaux apports dans cette thèse sont quatre. Nous avons d’abord élargi les connaissances générales de la pensée musicale de la Renaissance, au moyen de l’étude de la musique dans le cadre de l’architecture de l’époque, et en particulier de la musique dans l’oeuvre du jésuite. Ensuite, nous avons contribué à évaluer la question interdisciplinaire de la relation entre la musique et l’architecture, encore négligée par la musicologie. Nous avons aussi attiré l’attention sur le contenu musical dans De postrema, ce dont la musicologie tient peu compte. Enfin, nous avons nuancé, enrichi et amplifié les études précédentes sur la musique théorique de l’oeuvre de notre auteur, principalement celles de Taylor réalisées à partir de l’histoire de l’art.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 13/04/2012
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections