Publication:
Modelo para la anotación colaborativa de textos literarios digitalizados

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La digitalización de documentos está revolucionando nuestro mundo. El concepto de un documento en papel o en cualquier otro medio físico está desapareciendo poco a poco. Esta digitalización paulatina de todos los documentos, añadida a los que ya están digitalizados, o se crean ya en formato digital desde el inicio, nos permite observar que en un futuro cercano la utilización de estos medios será masiva debido a su versatilidad y accesibilidad frente a los ya clásicos libros en papel. El problema surge al darnos cuenta de que lo que se digitaliza es la información base, pero la información subyacente, aquella que no aparece intrínsecamente en los documentos y que los consumidores de estos recursos completan con sus anotaciones, queda olvidada, al no existir medios de creación y manipulación de anotaciones lo suficientemente precisos y completos como para cubrir las necesidades de los usuarios. Este proceso digital de anotado nos abre la puerta a un nuevo medio de aprendizaje en nuestras escuelas y universidades a través de los documentos de estudio digitalizados, proporcionando una interacción entre el profesor y el alumno muy diferente al medio actual y permitiéndonos explotar técnicas sociales de estudio mediante el anotado colaborativo. Actualmente existen múltiples programas que permiten el anotado de documentos de manera parcial o total, variando entre sí tanto en el mecanismo de anotación como en el tipo de documento anotado. Este trabajo valorará las diferentes elecciones respecto al modelo y sistema de anotado elegidas por los distintos anotadores del mercado, presentará un modelo de anotado colaborativo digital de libros digitalizados enfocado a la enseñanza, y describirá y evaluará una aplicación llamada @note, que está basada en dicho modelo. [ABSTRACT] Document digitalization is changing our world. The concept of a document in paper or in any other physical medium is slowly disappearing. This gradual digitalization of all the documents, added to those already digitalized, as well to those created in digital format from the beginning, lets us realize that in the near future the use of these resources would be massive due to its versatility and accessibility compared to the classic books on paper. The problem arises when we realize that the target of digitalization is the basic content, but the underlying information that does not appear intrinsically in the documents, and which consumers of these resources complete with annotations, is discarded. It is due to the absence of means allowing the creation and manipulation of annotations, which are accurate and complete – enough to meet the user needs. This digital annotation process makes possible new learning environments in our schools and universities based on digitized documents of study, providing an interaction between the teacher and the students that substantially differs from the current media, and which allow us to exploit social learning skills through collaborative annotation activities. Currently there are many programs that enable the partial or the complete annotation of documents. These programs vary from each other both in the annotation mechanism as in the nature of the annotated documents. This research work evaluates the different choices of existing annotation systems and models. It also proposes an annotation model oriented to the collaborative annotation of digitized books in learning settings, and it describes and evaluates a working application called @note, which is based on this model.
Description
Máster en Investigación en Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2011-2012
Keywords
Citation