Publication:
Enseñar Geografía a través del análisis de imágenes con la ayuda del campus virtual y la pizarra digital interactiva. (PIMCD 6/2010)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La importancia de la imagen en el mundo actual es indiscutible, pero más importante es su empleo en la enseñanza de la Geografía. Con su ayuda el aprendizaje resulta más eficaz y significativo, al tiempo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el análisis de imágenes es un aspecto fundamental en la mejora de la calidad docente en esta materia, siendo necesaria la creación de materiales para el trabajo en clase. Para ello, se ha elaborado este documento, en el que seis profesoras de Geografía o especialistas han comentado una serie de imágenes de paisajes con ayuda de la pizarra digital, estableciendo una metodología de análisis específica que ha sido difundida a través del campus virtual. A través de estas fotografías, de elaboración propia, se pretende dar a conocer el medio físico y humano, así como las acciones y relaciones establecidas en estos lugares. Con ello se ayudará a los estudiantes a entender mejor el planeta y a colaborar en la elaboración de estrategias de desarrollo compatibles con el mantenimiento del medio ambiente, tales como el crecimiento urbano racional, la necesidad de fomentar el transporte público, la utilización de energías renovables y tantas otras acciones en la línea de la sostenibilidad. De esta forma se contribuye a los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) declarada por la UNESCO, al tiempo que se pretende dar respuesta a la necesidad de construir un aprendizaje durante toda la vida, como demanda el EEES.
Description
Comentario de imágenes de Geografía de España. También geolocalizadas en el visor de ArcGIS Online (página web creada en el Campus Virtual Moodle de la UCM: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=12502). Aconsejable el navegador Mozilla
Keywords
Citation