Publication:
El teatro como herramienta en el Trabajo Social

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Teatro es considerado una herramienta en el desarrollo de la labor de los profesionales del Trabajo Social. Actualmente está presente en diversos proyectos de intervención social, teniendo una trayectoria especialmente importante en algunos países de Latinoamérica o Europa. En España están emergiendo intervenciones con esta herramienta, pero existe, en este momento, una escasez de formación relacionada que permita a los trabajadores sociales realizar una intervención de calidad en este sentido. Así, se analizan e investigan aspectos de la disciplina donde esté presente el Teatro y, con ello, reflexionar la manera de incluir esta herramienta en la formación de los trabajadores sociales, para que los futuros profesionales adquieran los conocimientos que les permitan desarrollar proyectos donde este presente el Teatro Social como herramienta de intervención. [ABSTRACT]Theatre is an alternative tool for carrying out social work. It can be found in projects related to social intervention in different parts of the world, especially Latin America where specialized training is available. In Spain, training which would enable social workers to create high-quality projects is lacking. The aim of this paper is twofold: to analyse and research those aspects of social work in which theatre is used or which are related to drama and then to reflect on how this instrument can be included in training programmes so that social workers can gain the knowledge and skills needed to develop social theatre.
Description
Trabajador social, con alto interés en proyectos de intervención grupal y/o comunitaria. Amplia formación especializada y experiencia en dos ramas especificas: ocio y tiempo libre y discapacidad. Por otra parte, también formado en el campo de las artes escénicas (especialmente Clown y Narración Oral) y con amplio interés en el desarrollo de estas dentro de la intervención social. En la actualidad coordina el grupo de teatro de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Keywords
Citation
Alfaro, L.D. y Sura, C.I. (2007). Teatro Comunitario como proceso de transformación social. Sistematización de tres experiencias en Chile: Un desafío para el Trabajo Social Comunitario. Tesis Grado Académico Licenciatura en Trabajo Social y Titulo profesional de Asistente Social. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago de Chile. Recuperada el 13 de abril de 2012 de www.alboan.org/archivos/587.pdf Baraúna, T. (2007). Dimensões sócio educativas do Teatro do Oprimido: Paulo Freire e Augusto Boal. Tesis Doctorado Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Recuperada el 12 de abril de 2012 de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4657/tmbt1de1.pdf?sequence=1 Baraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. (1ª edición). Ciudad Real: Ñaque Editora. Bidegain, M. (2007). Teatro comunitario: Resistencia y transformación social. (1ª edición). Buenos Aires: Atuel. Boal, A. (2009). Teatro del Oprimido. (1ª edición). Barcelona: Alba Editorial. Colomé, V.M. (2009). Aproximació al Teatre de l’Oprimit a Catalunya (2002-2009): el CTO Pa’tothom i anàlisi d’una peça de Teatre Fòrum [Versión electrónica]. Tesina de investigación para el Doctorado en Artes Escénicas del Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Psicología y Letras. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Recuperada el 17 de mayo de 2012 de http://www.recercat.cat//handle/2072/41951 Garza, A. (2007). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades [Versión electrónica]. (7ª edición). México D.F.: El Colegio de México A.C. Laferrière, G. y Motos, T. (2003). Palabras para la acción. (1ª edición). Ciudad Real: Ñaque Editora. Narbona, Mª D. y Ozieblo, B. (eds.) (2005). Otros escenarios. La aportación de las dramaturgas al teatro norteamericano. [Versión electrónica] Barcelona: Icaria Editorial. Ruiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias [Versión electrónica] (1ª edición). Bilbao: Artezblai. Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa [Versión electrónica]. (5ª edición).Bilbao: Universidad de Deusto. Viscarret, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial. Zastrow, C. (2008). Trabajo Social con Grupos [Versión electrónica]. (6ª edición). Madrid: Ediciones Paraninfo. - Publicaciones Periódicas: Bidegain, M. (2011). Teatro comunitario argentino: Teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por la temática de los espectáculos. Stichomythia, nº 11-12, 81 – 88. Recuperado el 13 de abril de 2012 de http://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.html Idareta-Goldaracena, F. (2010). Desde la compasión de J. Adams a la responsabilidad para con el otro: la propuesta ética de E. Lévinas para el trabajo social. Portularia, nº 2 (Vol. X), 65 – 75. Recuperado el 13 de abril de 2012 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=161015612006 Klein, M. (1999). De un teatro social en Francia. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, nº 13, 15 – 23. Recuperado el 12 de abril de 2012 de http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/issue/view/13181/showToc Moix, M. (2004). El trabajo social y los servicios sociales. Su concepto. Cuadernos de Trabajo Social, (Vol. 17), 131 – 141. Recuperado el 12 de abril de 2012 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1155770 Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas, nº 17, 83 – 102. Recuperado el 18 de mayo de 2012 de http://www.tendenciaspedagogicas.com/revista_numero.asp?_numero=17