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Técnicas de emparejamiento basadas en roles para videojuegos multijugador

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2012
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Con el avance de la tecnología y el auge de Internet, el campo del emparejamiento en videojuegos está experimentando una época dorada. Son muchos los videojuegos que usan estos sistemas para mejorar su apartado multijugador y añadir un componente social con el fin de enriquecer la experiencia de juego. En este estudio se analiza el funcionamiento de este tipo de sistemas y además se propone un nuevo enfoque para realizar el proceso de emparejamiento que, rompiendo con las ideas establecidas hasta el momento, busca crear equipos completos a nivel de perfiles de los jugadores que los conforman mediante la descripción del perfil de juego del jugador mediante una serie de roles. La propuesta incluye un análisis detallado de todas las fases que es necesario llevar a cabo para el diseño del sistema así como un proceso para que este sea validado. Esta propuesta se ha aplicado a un videojuego real, Unreal Tournament 2004, que representa el prototipo de juego de acción multijugador en el que la cooperación y el espíritu de equipo son importantes. [ABSTRACT] Due to the overwhelming advances in technology and communications, the field of matchmaking is undergoing a golden age. There are lots of retail videogames that use this kind of systems in order to improve their multiplayer experience and add some social background to the mix. In this study we analyze how these systems work and propose a new approach to carry out the matchmaking process which, breaking with the established ideas, focuses more on teamgame and creating complete teams than on players’ ability by using a set of roles to describe the way the player plays. This approach includes a detailed analysis of all the design phases and a process to validate the system. This study has been applied to a renowned action multiplayer game, Unreal Tournament 2004, which represents the kind of game this study is focused on, in which cooperation and teamplay are vital to have a good game experience.
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Máster en Investigación en Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2011-2012
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