Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia

Impacto

Descargas

Último año



Miguel Vicente, Carmen (2011) I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia. In I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria y la Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia, Noviembre 2011, Facultad de Trabajo Social. Universidad complutense de Madrid.

[img]
Vista previa
PDF
841kB
[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

916kB

URL Oficial: http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/descargas/semanaciencia2011_trabajosocial.pdf



Resumen

El objetivo de estas I Jornadas en proporcionar un espacio de intercambio donde los saberes interactúen con el medio. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como marco de referencia el medioambiental, el desarrollo comunitario y educación para sensibilizar a la Comunidad Universitaria de la importancia de la conservación del medio.
 
La creación de un huerto ecológico constituye una iniciativa prioritaria por lo que aporta de relación directa con la naturaleza, por su valor agroecológico y por su utilidad como punto de anclaje formativo y divulgativo en temas de sostenibilidad por ello.
 
Los estudiantes del CEIP Pinar Prado de Torrejón van a dar a conocer de forma práctica las tareas que realizan en el Huerto Escolar promovido por la Asociación de madres y padres (AMPA).
 
Al mismo tiempo en ese 2011, Año Internacional de los Bosques se promueven acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Los alumnos/as del CEIP Pinar Prados de Torrejón , estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y publico en general junto con el Aula de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Pozuelo de Alarcón contribuirán al desarrollo sostenible del planeta, mediante la plantación de árboles en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.
UCM

Propuesta de Carmen Miguel Vicente, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS). Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con los estudiantes de esta Escuela.
El objetivo es dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad a través de estas actividades que se pueden promover en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en las diferentes temáticas planteadas en la Semana de la Ciencia.
El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como objetivo en esta XI Semana de la Ciencia el tomar mayor conciencia de que los bosques, son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos, Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid se han organizado diez Talleres, que directa o indirectamente están relacionados con el medio ambiente, cuyo objetivo es adquirir conocimientos, habilidades sociales y destrezas en las relaciones interpersonales e interconectadas con medio ambiente.
-9 Taller dinámico y participativo siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Exposiciones y visitas.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Otro)
Información Adicional:

Por la coordinación y organización de los talleres, exposiciones y visita se recibe un Reconocimiento de la OTRI-UCM. Agradecer a todos/as lo que han participado, ya que que este proyecto es el resultado del esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria y de la OTRI-UCM

Palabras clave:Semana de la Ciencia, Trabajo Social, Habilidades sociales, Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Diversidad
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Humanidades > Educación > Educación social
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:17054
Depositado:21 Dic 2012 10:04
Última Modificación:07 Feb 2014 09:41

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo