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Paleoetnología de la Hispania céltica: etnoarqueología, etnohistoria y floklore como fuentes de la protohistoria

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Moya Maleno, Pedro Reyes (2013) Paleoetnología de la Hispania céltica: etnoarqueología, etnohistoria y floklore como fuentes de la protohistoria. [Thesis]

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Abstract

Esta tesis propone investigar las sociedades protohistóricas de la Península Ibérica tanto desde el conocimiento de los testimonios directos procedentes de los contextos y datos arqueológicos como a través de otras fuentes que puedan contener información sobre el cambiante y polimórfico conglomerado de pueblos prerromanos que enmarcamos como Hispania Céltica, a tenor de los paralelismos entre ellos y con el mundo atlántico y centroeuropeo. Este planteamiento, además de tener en cuenta los testimonios grecolatinos en su justa medida, se fundamenta en la existencia de procesos de larga duración desde la Edad del Hierro. El rastreo, crítica y contextualización de fuentes de diversa naturaleza evidencian constantes fenómenos de pervivencia, sincretismo y suplantación a lo largo de la Historia. En concreto, se pone de manifiesto la viabilidad de abordar los distintos subsistemas culturales de las comunidades hispanocélticas a través de una estrategia que combina Etnoarqueología, Etnohistoria y Folklore. El estudio y comparación de los hechos históricos, la narrativa y la Literatura Oral y las tradiciones, los usos y costumbres de la España y Portugal premoderna permiten plantear, cuando menos, patrones de subsistencia, sistemas jurídicos y modelos de estructuración social, así como aproximar relatos literarios, rituales y pasajes mitológicos hispanocélticos. De este modo, es posible dar una visión integral y holística de la Edad del Hierro más allá de universales y arquetipos antropológicos. Esta línea de investigación es aún más interesante si se tienen en cuenta las propias limitaciones de la cultura material a la hora de afrontar todas aquellas prácticas y categorías inmateriales que atañen a concepciones sociales o de espiritualidad de unas comunidades en las que, precisamente, la trascendencia simbólica estaba inexorablemente unida al resto de los elementos y fases de la vida. Para ello se ha trabajado en dos direcciones. De una parte, se ha analizado la aplicación de las distintas disciplinas al conocimiento prehistórico a lo largo del último siglo y medio. Los aciertos y los problemas detectados permiten repensar la manera en que historiadores y arqueólogos intentamos aprehender el Pasado. En segundo término, nos apoyamos en los cada vez más frecuentes trabajos que han optado por esta vía plural de conocimiento de la Antigüedad para establecer un panorama general de la Hispania Céltica con otros tantos casos estudiados por nosotros. De esta forma, además de evidenciar la potencialidad de nuestra metodología, se pretende conocer mejor a las comunidades de la Hispania Céltica y aportar nuevas hipótesis para dichas sociedades y para los testimonios arqueológicos que de ellas emanan. En definitiva, la Paleoetnología de la Hispania Céltica sistematiza y pone en común una forma de estudiar la economía, la sociedad y el mundo ritual y simbólico de las comunidades hispanocélticas a través del rastreo comparativo de las distintas fuentes que han llegado hasta nuestros días. [RÉSUMÉ] Cette thèse propose d’étudier les sociétés protohistoriques de la péninsule ibérique autant pour la connaissance à travers des témoignages directs provenant des contextes et des données archéologiques qu’à travers d’autres sources qui pourraient contenir des informations sur le mélange, changeant et polymorphe, de certains peuples préromains que nous encadrons comme L’Hispanie Celtique, selon les parallélismes entre eux et le monde atlantique et l’Europe centrale. Cette approche, en plus de tenir compte des témoignages gréco-romains dans toute leur perspective, est fondée sur l’existence de processus de longue durée à partir de l’Âge du Fer. La poursuite, l’analyse et la contextualisation des sources de différentes natures montrent des phénomènes constants de survie, de syncrétisme et de supplantation, à travers l’Histoire.
Plus précisément, il s’agit de mettre en évidence la faisabilité d’aborder les différents sous-systèmes culturels des communautés hispano-celtiques par le biais d’une stratégie qui combine l’Ethnoarchéologie, l’Ethnohistoire et le Folklore. L’étude et la comparaison des faits historiques, la littérature écrite et orale et les traditions ; les us et coutumes de l’Espagne et du Portugal pré moderne permettent de poser la question, du moins, des modèles de subsistance, des systèmes juridiques et des modèles de structure sociale, et aussi d’apporter des récits littéraires, des rituels et des passages de la mythologie hispano-celtique. Ainsi, il est possible d’apporter une vision globale et holistique de l’Âge du Fer au-delà des archétypes universels anthropologiques. Cette ligne de recherche est encore plus intéressante si l’on tient compte des limites de la culture matérielle pour étudier toutes les pratiques et les catégories immatérielles qui se rapportent à des conceptions sociales ou de spiritualités dans des communautés où, précisément, l’importance symbolique était inexorablement liée aux autres éléments et étapes de la vie.
Pour cela, nous avons suivi deux directions. D’une part, nous avons analysé l’application des différentes disciplines de la Préhistoire tout au long des cent cinquante dernières années. Les succès et les problèmes identifiés nous permettent de repenser la manière dont les historiens et les archéologues tentent d’appréhender le passé. Ensuite, nous nous appuyons sur les travaux, de plus en plus fréquents, qui optent pour cette ligne de recherche sur l’Antiquité, afin d’établir un panorama général de l’Hispanie Celtique avec, aussi, d’autres cas que nous avons étudiés. Ainsi, en plus de prouver le potentiel de notre méthodologie, nous prétendons apporter une meilleure connaissance des communautés de l’Hispanie Celtique et fournir de nouvelles hypothèses pour ces sociétés et pour leurs témoignages archéologiques.
En définitive, le Paléoethnologie de l’Hispanie Celtique systématise et met en relation la manière d’étudier l’économie, la société et le monde rituel et symbolique des communautés hispano-celtiques à travers la recherche comparative des différentes sources qui ont survécu jusqu’à ce jour.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, leída el 21-09-2012

Directors:
DirectorsDirector email
Almagro-Gorbea, Martín
Uncontrolled Keywords:Etnoarqueología, Etnohistoria, Etnografía, Folklore, Teoría de Sistemas, Procesos de Larga Duración, Historia Comparada, Economía, Sociedad, Ideología, Religión, Mitología, Mitemas, Simbolismo, Cambio, Aculturación, Sincretismo, Suplantación, Edad del Hierro, Hispania y Europa Céltica, Península Ibérica, España, Portugal, Europa, Ethnoarchéologie, Ehtnohistoire, Ethnographie, Folklore, La systémique, Longue durée, Histoire comparée, Economie, Société, Idéologie, Religion, Mythologie, Mythèmes, Symbolisme, Changement, Acculturation, Syncrétisme, Suplantation, Âge du Fer, Hispanie et Europe Celtique Péninsule ibérique - Espagne - Portugal - Europe
Subjects:Humanities > History > Prehistory
ID Code:17441
Deposited On:18 Dec 2012 10:41
Last Modified:17 Dec 2018 08:57

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